10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil destruye un proyectil de artiller?a de la Guerra Civil

-

- Advertisement -

Redacción.- Efectivos del Equipo de Desactivaci?n de Explosivos (EDEX) de la 12? Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atr?s a la destrucci?n de una granada rompedora para ob?s 149/12 modelo 14, con espoleta a percusi?n modelo 17, en un paraje de la comarca de Las Merindades.?

Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parec?a ser un proyectil militar, cuando realizaba trabajos de canalizaci?n de aguas y se encontraba manipulando una retroexcavadora con la que practicaba una zanja, todo ello en el casco urbano de una localidad de la Merindad de Montija.

Trasladados los especialistas al lugar rese?ado comprobaron la veracidad de los hechos y verificaron la presencia de un proyectil sobre el cazo de la maquinaria, en avanzado estado de deterioro.

Una vez inspeccionada la munici?n visualmente por el EDEX, el cual presentaba una longitud de 677 mil?metros y un peso de 41,450 kilogramos, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladado a un paraje abierto donde fue destruido de manera controlada, ya que el proyectil presentaba intacta su carga explosiva, 4,395 kilogramos de MA

Recomendaciones en el supuesto de un hallazgo?

Tanto este como otros tipos de munici?n y/o artefactos o material explosivo NO son objetos de colecci?n. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida.?

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparici?n de este u otros tipos de munici?n y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales caracter?sticas de estos hallazgos, ya de por s? inestables.

Al mantener activa su carga explosiva, nuestra actuaci?n debe limitarse a comunicar su avistamiento y facilitar si es posible su localizaci?n exacta a trav?s de las coordenadas geogr?ficas de posicionamiento.?

1 COMENTARIO

  1. es un artefaco con valor hist?rico. Ten?an que haberlo llevado al Cuartel exponerlo en su interior.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -