7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Cultura y Turismo se suma a la celebraci?n en Españaña del ?D?a de las Bibliotecas? el 24 de octubre con un programa de actividades durante toda la semana

-

- Advertisement -

Redacción.- La Asociación Españañola de Amigos del Libro Infantil y Juvenil instituy? el día 24 de octubre para celebrar el? D?a de la Biblioteca? que viene celebr?ndose con regularidad desde 1997. En el año 2019 su denominaci?n cambi? a ?D?a de las Bibliotecas?, para dotar a esta celebraci?n de mayor alcance, mostrar a los ciudadanos el valor de todas las tipolog?as de bibliotecas (pública, escolar, especializada, universitaria o nacional o regional) y resaltar la importancia de contar con servicios bibliotecarios de calidad para todo tipo de públicos durante todas las etapas de la vida. Además de ser, por supuesto, un homenaje y reconocimiento a la labor de los profesionales

La Consejería de Cultura y Turismo se suma a esta celebraci?n compartiendo los objetivos de esta conmemoraci?n como son difundir el conocimiento de estos centros culturales, los servicios que prestan y sus actividades, la promoción de la lectura, su valor como punto de acceso a la sociedad de la información y del conocimiento y como centro de formación permanente, as? como fomentar su papel integrador de la Comunidad y su oferta de servicios multiculturales.

Por ello se ha dise?ado una programaci?n especial en los bibliotecas de Castilla y León gestionadas por la Consejería, que pretende destacar la labor de estos centros culturales como agentes dinamizadores de la vida en el medio urbano y en el mundo rural, y de recordar a la sociedad que las bibliotecas contin?an trabajando y ofreciendo sus servicios a pesar de las dif?ciles circunstancias por las que estamos atravesando. Para ello se ha puesto en marcha una campa?a de promoción con un cartel dise?ado por la ilustradora burgalesa Sandra Rilova, que se va difundir a trav?s de las bibliotecas, los centros escolares y las librer?as de la Comunidad. La imagen tambi?n va a estar presente en toda la difusi?n que se realice a trav?s de la web y de las redes sociales.

En este dif?cil año marcado por la pandemia provocada por la COVID-19, las bibliotecas han seguido trabajando para ofrecer a los usuarios el acceso a la lectura, la información y la cultura, incluso en la etapa del cierre de los centros, y lo han hecho a trav?s, fundamentalmente, de servicios virtuales. Desde la reapertura, las bibliotecas han ido retomando poco a poco su actividad cotidiana, el contacto con los lectores y por tanto la realización de actividades culturales, teniendo siempre presente que la prioridad en las actuales circunstancias es garantizar la salud de los lectores y los trabajadores y evitar la expansi?n del virus. Por ello, todos los servicios y actividades que ofrecen las bibliotecas se desarrollan con las medidas sanitarias necesarias, como utilizaci?n obligatoria de mascarilla, uso de gel hidroalcoh?lico, control de aforos y circulaci?n, distancia social o adaptaci?n de espacios. De este modo, ?las bibliotecas son unos centros vivos y seguros, que siguen a disposición de todos los castellanos y leoneses.

El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León atiende, en las 304 bibliotecas fijas y los 30 bibliobuses que recorren la geograf?a de la Comunidad, las necesidades de acceso a la información, a la lectura y a la cultura en general a trav?s de los distintos servicios bibliotecarios que ofrece tanto de forma presencial como de forma virtual, as? como de las numerosas actividades culturales que las bibliotecas ofrecen a lo largo de todo el año (15.750 en 2019). Esto supone que el 94 % de los castellanos y leoneses disponen de alg?n servicio bibliotecario

Actividades por el ?D?a de las Bibliotecas?

Todas las bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y León se van a sumar a esta fiesta con gran variedad de propuestas, tanto presenciales como virtuales. Algunas de ellas, lo celebran mostrando a los usuarios el propio centro, como la Biblioteca de Segovia que ofrece una visita teatralizada. Otras lo hacen ?de forma virtual; las bibliotecas municipales de la ciudad de ?vila muestran en las redes sociales sus espacios y servicios y emplazan a sus usuarios a que hagan lo mismo con sus propias bibliotecas o lugares de lectura. Tambi?n de forma virtual plantean sus actividades las bibliotecas municipales de Benavente, Puebla de Sanabria y Santa Cristina de la Polvorosa en Zamora, con recomendaciones de lecturas y participaci?n de los usuarios. Otras además lo hacen aunando esfuerzos y compartiendo recursos (algo tan propio de las bibliotecas). As? sucede con las bibliotecas municipales de Due?as y Venta de Baños, que han organizado tres talleres que se emitir?n a trav?s de YouTube.

La poes?a es una actividad muy presente en las bibliotecas, as? en la de Burgos buscan aunar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la capacidad expresiva del arte y la cultura, en una de sus variantes más populares,?la poes?a, con la actividad Poetas 2030, que tambi?n se llevar? a cabo en otras 4 bibliotecas de la provincia (Lerma, Salas de los Infantes, Pradoluengo y Belorado). Y la Biblioteca P?blica de ?vila, por su parte, programa el día 24 un Festival de poes?a escúnica que bajo el t?tulo de Traspapelados engloba 8 actividades diferentes.

Las artes escúnicas y la m?sica tambi?n son parte de la celebraci?n, tanto para público infantil como adulto. La Biblioteca P?blica de Zamora programa un concierto a cargo del Ensemble Praeteritum y una representaci?n teatral dirigida al público infantil, ?La poeta de los colores?. Por su parte la Biblioteca P?blica de León mezclar? magia y literatura con el espect?culo ?Magia y poes?a?.

Para los más peque?os, las bibliotecas ofrecen una variada oferta que incluye talleres, como el de marcap?ginas que organiza la Biblioteca Municipal de Alar (Palencia), concursos participativos en las bibliotecas de Toro y Bermillo (Zamora), sesiones de cuenta cuentos que realizar?n las bibliotecas municipales de San Cristóbal (Segovia) o las municipales de Palencia (Miguel de Unamuno y San Telmo en la capital y Villada y Villamuriel en la provincia).

Miguel Delibes no podía quedar al margen de esta celebraci?n en el año del centenario de su nacimiento, y por ello la Biblioteca P?blica de Soria ha dise?ado una exposici?n sobre la figura del escritor ?Miguel Delibes 1920-2020: Me es ingrato analizarme? y edita un cat?logo de la exposici?n ?Miguel Delibes 1920-2020: El autor, sus personajes y el lector?.

Para más información, consultar las programaciones y los horarios en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León? https://bibliotecas.jcyl.es y en la p?gina web de cada biblioteca.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -