10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Cultura y Turismo rinde homenaje a la memoria de Venancio Blanco con una muestra que recoge más de cien obras del escultor

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, han inaugurado hoy la exposici?n ?Di?logos. Obra gr?fica y escultura. Colecci?n Venancio Blanco?. La exposici?n, comisariada por la Fundación Venancio Blanco a partir de sus fondos art?sticos, y financiada por la Consejería de Cultura y Turismo, permanecer? abierta al público desde hoy y hasta el 27 de diciembre, en horario de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en el Monasterio de Nuestra Se?ora de Prado, sede de la Consejería.

Con esta muestra, la Junta se une a la Fundación Venancio Blanco para transmitir y mantener vivo el legado del escultor salmantino Venancio Blanco, Premio Castilla y León de las Artes en 2001, y, a la vez, reconocer el valor del arte como veh?culo esencial de comunicaci?n social.

En la exposici?n ?Di?logos. Obra gr?fica y escultura?, la Fundación Venancio Blanco ha reunido una selecci?n de su importante fondo de obra gr?fica. La muestra re?ne 104 obras de 62 artistas del siglo XX, de las que 36 son del artista salmantino, además de 12 esculturas suyas relacionadas con los grabados. El consejero ha destacado que ?el inter?s de esta exposici?n se centra en mostrar el protagonismo que ha tenido la obra gr?fica en el panorama art?stico contempor?neo; dan cuenta de ello la diversidad y relevancia de los autores representados, exponentes de las distintas tendencias del pasado siglo, as? como el extenso abanico de t?cnicas gr?ficas seleccionadas?.

Se muestran piezas de grandes maestros como Picasso, Mir?, Dal?, Matisse, Chagall, Marino Marini, etc., y de otros contempor?neos de Venancio Blanco (Chillida, Tapies, Z?bel, Saura, Sempere, Momp?, Guerrero, etc.), as? como de jóvenes creadores (Albano, León Garreaud, etc.). La riqueza pl?stica de la obra gr?fica queda patente al poder contemplar piezas realizadas con recursos y t?cnicas muy diferentes entre s?.

Ortega ha se?alado que Venancio Blanco fue un artista completo, que supo abordar con mano maestra otras modalidades art?sticas además de la escultura, tales como el dibujo, la pintura y tambi?n la obra gr?fica. Emple? distintas t?cnicas, que se muestran en la selecci?n de obras escogida: desde el aguafuerte, la punta seca o la aguatinta, hasta otras como la xilograf?a, el gofrado o el monotipo. Se han seleccionado para esta exposici?n, junto con las estampas, dibujos que plasman la primera idea, y algunas matrices en materiales varios como zinc, cart?n para gofrado, saipol?n o plancha de xilograf?a. La tem?tica de las piezas que se presentan abarca los principales motivos del imaginario de Venancio Blanco: el religioso, la tauromaquia, la figura humana, la m?sica, la naturaleza o la abstracci?n. Acompa?an a las estampas 12 esculturas (10 bronces, una en cemento y otra en barro cocido), que ofrecen una versi?n de esos mismos motivos a trav?s de formas tridimensionales en el espacio.

En consonancia con el propio escultor, la Fundación Venancio Blanco ha valorado siempre la importancia de la obra gr?fica, y por ello constituye parte destacada de su colecci?n. Asimismo, entre las actividades que la Fundación lleva a cabo y que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se encuentran las dedicadas a impartir ense?anzas sobre las distintas t?cnicas de grabado y estampaci?n, que se han convertido en uno de sus talleres más emblem?ticos. Se da as? tambi?n continuidad a la labor docente que el artista salmantino desarroll? durante años.

Esta exposici?n, ha subrayado el consejero, ?es un sentido homenaje a la persona y a la obra de Venancio Blanco, a sus valores, y a la de otros muchos artistas con los que sostuvo, de diferentes maneras y con diferentes lenguajes, un di?logo permanente a lo largo de toda su vida?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -