11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ciclogen?sis explosiva que afectar? a Castilla y León en los pr?ximos días provocar? rachas de 100km/h

-

- Advertisement -

Redacción.- Debido a la ciclog?nesis explosiva que nos afectar? durante los pr?ximos días, para mañana viernes, día 2, toda la Comunidad se ver? afectada por fuertes vientos.

Avisos nivel NARANJA por vientos en:

– Burgos (Ib?rica), León (Cordillera Cant?brica); Zamora (Sanabria), Segovia (Sistema Central), Soria (Ib?rica), con rachas m?ximas de 100 km/h.

– ?vila (Meseta), Segovia (Meseta); Valladolid, Zamora (Meseta), con rachas m?ximas de 90 km/h.

El resto de la comunidad tiene avisos nivel AMARILLO por vientos.

Avisos nivel amarillo por lluvias, ya que se esperan acumulaciones en 12 horas de hasta 40 l/m2 en León (Cordillera Cant?brica); Zamora (Sanabria), Burgos (Ib?rica), Soria (Ib?rica)y Segovia (Sistema Central).

Recomendaciones

Protecci?n Civil, en colaboraci?n con la Agencia Estatal de Meteorolog?a, se encarga de informar a los ciudadanos, a trav?s de los medios de comunicaci?n, de aquellos fen?menos meteorol?gicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo. Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a trav?s de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den. En general, las medidas de protecci?n a adoptar ante vientos de gran intensidad son:

Informarse de las condiciones meteorol?gicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

Si se encuentra en su vivienda, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo, en la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o ?rboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Estar atento del mobiliario urbano, gr?as y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento. Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protecci?n.

En la monta?a, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados. Tenga en cuenta que el viento puede favorecer la acumulaci?n de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.

Si va a viajar, ante la predicci?n de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obst?culos en la vía. Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del veh?culo, es importante sujetar el volante con firmeza. Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos. Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.

En todo caso, inf?rmese de las condiciones meteorol?gicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Si se encuentra en zonas mar?timas, alejarse de la playa, paseos mar?timos, espigones y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. No salga a navegar y vigile los amarres de las embarcaciones. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en zonas próximas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -