5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Españaña y Portugal inician acciones concretas en la frontera ante el reto demogr?fico

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se trata de un documento marco que permitir? abordar, de forma conjunta, el reto demogr?fico, y garantizar la igualdad de oportunidades, el crecimiento económico, generaci?n de empleo, conectividad y mejora de la calidad de vida de las personas que viven a ambos lados de la frontera, con especial atenci?n a las mujeres y los jóvenes.

El ?mbito de actuaci?n del documento abarca, en ambos pa?ses, un total de 2.782 municipios y fregues?as, 5.014.600 habitantes y 143.719 km2, que suponen el 17% de la superficie de Españaña y casi el 62% de la de Portugal.

«La Estrategia recupera la centralidad de este territorio en Portugal y en Españaña, y aporta una visi?n estrat?gica territorial, que aspira a convertirse en un ejemplo positivo e innovador de cooperaci?n en Europa», ha declarado la vicepresidenta Teresa Ribera.

La Estrategia es una herramienta clave que permitir? articular de forma eficaz y r?pida el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Econom?a española y canalizar inversiones hacia el espacio transfronterizo com?n. La vicepresidenta ha destacado que «el documento prioriza proyectos transfronterizos y multi-pa?s como vectores para la recuperaci?n y para la construcción de resiliencia social, econ?mica y ambiental a escala europea. En ese sentido, nuestros pa?ses son pioneros».

El documento está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con el compromiso de los Gobiernos y la participaci?n de todos los actores relevantes: comunidades aut?nomas, entidades locales y agentes sociales y económicos.

OBJETIVOS ESTRAT?GICOS

La Estrategia Com?n de Desarrollo Transfronterizo establece cinco objetivos estrat?gicos: garantizar la igualdad de oportunidades a ambos lados de la frontera; asegurar la prestación adecuada de servicios b?sicos aprovechando los recursos; facilitar la interacci?n transfronteriza; fomentar el desarrollo de nuevas actividades econ?micas e iniciativas empresariales y favorecer la fijaci?n de población en las zonas transfronterizas especialmente afectadas por la despoblación.

Para alcanzar estos objetivos, el texto propone actuar en cinco vectores de transformación: movilidad transfronteriza y eliminaci?n de los costes de contexto; desarrollo y mejora de las infraestructuras para la conectividad f?sica y digital; coordinaci?n y apoyo en la gesti?n de los servicios b?sicos como la educación?n, la salud y los servicios sociales; el desarrollo económico e innovaci?n territorial y la protecci?n del medio ambiente, desarrollo de agenda urbana y cultura.

MOVILIDAD TRANSFRONTERIZA Y CONECTIVIDAD

Con el objeto de simplificar obst?culos y eliminar barreras a la movilidad, la Estrategia fortalece y promueve la figura del trabajador transfronterizo con la creaci?n de un documento espec?fico que la regule, estableciendo puntos de apoyo e información en los municipios transfronterizos, garantizando los derechos derivados de la libre circulaci?n de trabajadores y ampliando y fortaleciendo la actividad de la red Eures.

La Estrategia tambi?n establece el fomento del transporte de proximidad transfronteriza, aborda mejoras en el actual sistema de peajes y el impulso de la digitalizaci?n y sostenibilidad del transporte. Tambi?n se prev? la creaci?n de un único documento de circulaci?n para estandarizar el paso de los menores a ambos lados de las Eurociudades y Eurorregiones.

INFRAESTRUCTURAS Y CONECTIVIDAD DIGITAL

En el ?mbito de la conectividad, la Estrategia incide en la necesidad de elaborar un plan de conectividad digital adecuada al territorio y fomentar el desarrollo de proyectos piloto 5G en las zonas transfronterizas. En concreto, el corredor de conectividad 5G en la autovías Porto-Vigo, ?vora-M?rida, Aveiro-Salamanca y Faro-Huelva.

Impulsar la adaptaci?n de las infraestructuras transfronterizas a las nuevas necesidades derivadas del cambio clim?tico y la transici?n digital y la coordinaci?n de una información geogr?fica y cartogr?fica que facilite la futura implantaci?n de la movilidad aut?noma son otros de los ?mbitos prioritarios de la Estrategia para promover un entorno empresarial favorable en sectores tractores para la creaci?n de empleo.

Respecto a las infraestructuras, el documento recoge, entre otras medidas, el impulso a la finalizaci?n de la infraestructura del Corredor Atlántico en las zonas fronterizas, junto a la modernizaci?n y mejora de conexiones por carretera e infraestructuras ferroviarias. Se finalizar?n, entre otras, la conexi?n de la autovía A-11 entre Zamora y la A4/E82 (Quintanilla) y la conexi?n EXA1 con la A23 (Moraleja-Monfortinho-Castelo Branco).

EDUCACI?N, SALUD, SERVICIOS SOCIALES

El texto tambi?n aborda la promoción y dise?o de programas conjuntos de formación profesional. Asimismo, se promover? y facilitar? el acceso a los jóvenes de ambos lados de la frontera a la educación?n superior y a la formación profesional, se fomentar? la creaci?n de una red de escuelas fronterizas biling?es.

Para una mayor eficiencia de los recursos, se fomentar? la cooperaci?n y la coordinaci?n en la asistencia y la respuesta a emergencias m?dicas en las zonas fronterizas, con la creaci?n de una tarjeta de identidad m?dica transfronteriza y la creaci?n de un portal administrativo conjunto.

Españaña y Portugal tambi?n promover?n redes de colaboraci?n para la prevenci?n de la exclusión social en la zona transfronteriza, especialmente entre las personas mayores y las familias vulnerables, y fomentar?n la colaboraci?n para luchar contra la violencia de g?nero fortaleciendo la coordinaci?n de los servicios sociales.

En el ?mbito de la seguridad, se promover? la eficacia del servicio 112 en las regiones transfronterizas, permitiendo el desplazamiento y transporte al lugar de emergencia del equipo más cercano.

Asimismo, y para incrementar la coordinaci?n en la gesti?n de incendios forestales, se constituir? un Centro Ib?rico para la Investigaci?n y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO).

DESARROLLO ECON?MICO E INNOVACI?N

La revitalizaci?n econ?mica y la creaci?n de empleo de la zona transfronteriza es otro eje prioritario. Para ello, Españaña y Portugal formular?n políticas dirigidas a suprimir barreras normativas, promoviendo marcos proporcionales para el acceso y la actividad de la iniciativa empresarial.

Asimismo, se impulsar? un an?lisis conjunto de las posibilidades de armonizaci?n fiscal hispanolusa, as? como instrumentos e incentivos fiscales que contribuyan a promover la actividad econ?mica a ambos lados de la frontera.

La Estrategia tambi?n acuerda la creaci?n de un programa de desarrollo agroforestal y agroalimentario de los territorios transfronterizos que promueva sistemas sostenibles; y la puesta en marcha de un programa de recuperaci?n sostenible e inclusivo de las aldeas despobladas para rehabilitar su tejido social y urbano.

La dinamizaci?n del turismo se impulsar? mediante iniciativas como Fortalezas de la Frontera, entre otras actividades, as? como la promoción de ferias transfronterizas.

SOSTENIBILIDAD Y CONSERVACI?N DE LA BIODIVERSIDAD

La Estrategia impulsar? un acuerdo global en materia de conservaci?n de la biodiversidad ib?rica y apoyar? la gesti?n conjunta de las ?reas protegidas transfronterizas y el estudio de la declaraci?n de otras nuevas.

El documento tambi?n plantea avanzar en el acuerdo de cooperaci?n para el uso sostenible de las cuencas hidrogr?ficas y realizar una gesti?n coordinada de las ?reas marinas protegidas cercanas a ambos pa?ses, como las R?as Baixas/Maceda y los Volcanes de Fango de C?diz /Costa Sudoeste R?a Formosa y consolidar la cooperaci?n luso-española en materia de adaptaci?n al cambio clim?tico.

En el ?mbito energ?tico, se reforzar? la cooperaci?n en el campo de las renovables, incluido el hidr?geno verde y las interconexiones energ?ticas, teniendo en cuenta el objetivo com?n de descarbonizaci?n de la econom?a.

A diferencia de la mayor?a de ?reas de frontera en la Uni?n Europea, los territorios transfronterizos entre Españaña y Portugal -1.214 kilómetros de frontera terrestre- sufren din?micas demogr?ficas regresivas, con p?rdida de población y envejecimiento. Revertir esta situación es clave para revitalizar estos territorios, fijar población y reducir su vulnerabilidad demogr?fica, social y econ?mica, lo que requiere políticas y estrategias adaptadas a estos territorios que permitan aprovechar el impulso de los planes de reconstrucción europeos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -