17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El pleno de octubre aprueba una variaci?n en el IBI y una nueva modificaci?n presupuestaria

-

- Advertisement -

El Consistorio afirma que se trata de medidas ?ambiciosas? que provocar?n una p?rdida de ingresos a las arcas municipales de 220.00 euros, pero que beneficiar?n al ciudadano

P. De la Fuente-.?Este miércoles se ha llevado a cabo el pleno ordinario del mes de octubre, en el que la polémica ha salpicado al debate de alguno de los puntos. Y es que el equipo de Gobierno plante? una serie de objetivos en lo relativo a las ordenanzas fiscales para el ejercicio del 2021, entre las que se encontraba bajar el tipo de gravamen del IBI al 0.76%:??Volvemos a ser ambiciosos? advierte el popular Luis Carlos Salcedo, que además se?ala que ?supondr? dejar de ingresar 220.000 euros? a las arcas municipales. A estas novedades se le suma una bonificaci?n del 50% en la instalaci?n de los sistemas de aprovechamiento t?rmico y el?ctrico de la energ?a proveniente del sol para el autoconsumo, que derivar?a de una moción presentada meses atr?s por la formación Medina Primero.

Es as? como esta propuesta, que fue aprobada con el voto favorable de todos los concejales a excepci?n de la abstenci?n de los socialistas, tambi?n acarrearr? una bonificaci?n del 10%?para los inmuebles cuyo uso catastral sea ocio, cultura y/o hostelería. Asimismo este Último sector no tendr? que abonar la tasa de terrazas ya no solo en este ciclo 2020, tampoco en el primer trimestre del 2021. A pesar de su aprobaci?n, fue un punto con extensos debates. La concejala no adscrita Cristina Blanco garantizaba que no se podía estar con este tipo de acciones que ?en la prensa quedan muy bien, pero que en la realidad benefician muy poco a nuestros vecinos??y es que el portavoz de Gana Medina, Jorge Barrag?n, siguiendo la l?nea de Blanco, advert?a que ?por ser más correctos, no va a haber una bajada del IBI, simplemente una modificaci?n del Índice corrector para que el IBI no suba?, medida que calific? como ?bastante modesta?. Sin embargo, se mostr? comprensivo al entender que ?son las cosas que se tienen que hacer, pero no se deber?an vender como medidas triunfalistas?.

La compa?era en el equipo de Gobierno Olga Moh?no, de Medina Primero, advert?a que esta variaci?n en las tasas ?no van a repercutir de manera significativa? a los vecinos, pero la situación hace dif?cil propuestas de mayor alcance:??Nos hubiera encantado hacer una reforma más ambiciosa, pero ahora mismo estamos cuantificando la falta de entrada de los tributos municipales?.

Y fue el portavoz del grupo municipal socialista el que mostr? una mayor negativa ante esta situación:??Entendemos que es más de lo mismo y que no es oro todo lo que reluce?, refiri?ndose al equipo de Gobierno como ?incapaces de solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos? y cerciorando que ?el Partido Socialista ya inici? la senda de disminuir este porcentaje?. No obstante, la aprobaci?n sali? adelante a pesar de la abstenci?n de su formación.

Aprobaci?n de una modificaci?n presupuestaria por 45.019,80 euros

Esta cuant?a aglutina 20.019,80 euros para el desarrollo del programa televisivo MasterChef, entendi?ndolo como una ?oportunidad única para exponer a toda Españaña las bondades de nuestra ciudad?, afirm? Salcedo en relaci?n a la grabaci?n de uno de los cap?tulos en la villa que se emitir? este mes de diciembre. Una cuesti?n duramente criticada por el PSOE, que advirti? de que era el momento de que el gobierno se pusiera ?las pilas?, dirimiendo que dicha cifra se podr?a haber empleado en el sector educativo y hostelero ante la actual situación. Por su parte, esta modificaci?n tambi?n ha sido requerida para la compra de una furgoneta de segunda mano que necesitaba la coordinaci?n de Servicios, as? como para la adecuaci?n de espacios públicos ante la actual situación de la COVID19.

Una cifra total que suma 45.019,80 euros y que nace del dinero no empleado en las Ferias y Fiestas de San Antolín:?gastos diversos, premios del concurso de cortes a festejo único que organiza el Ayuntamiento de Medina del Campo, festejos taurinos y la promoción cultural de las tradiciones. Una modificaci?n que sali? adelante con los votos favorables de Susana Herrera, Gana Medina, Medina Primero y Partido Popular, absteni?ndose Cristina Blanco y votando en contra el Partido Socialista.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca.?

5 COMENTARIOS

  1. Hay que mantener el IBI o subirlo para que paguen más los que más propiedades tienen y se recaude bastante. Un abrazo socialista

  2. Claro, y los que tienen locales con negocios semiarruinados o la gente trabajadora con una humilde casa o no tan humilde pero pagada con su sudor paguemos con cojones y no tengamos ni un duro. Un abrazo l?gico.

  3. Me gustar?a saber? cu?nto nos cost? a los medinense que television española grabara la Semana Santa? Pero de verdad, no ocultando gastos de seguridad alojamientos etc… y la iscar cup?vale de recriminar cosas que otros ya hicieron. Toda la vida igual, normal que al final odiemos a los pol?ticos con estos comportamientos. ?45000 euros?más nos cost? hacer la pelota al se?or mon y al se?or barragan para que mandara el psoe.

  4. El ayuntamiento tiene que bajar más los impuestos.

    Con la subida del IVA de los comunistas a las bebidas azucaradas, me van a arruinar.

    Yo tomo Ron Negrita con Coca Cola y me van a subir los cubatas.

    • Deber?a cuidarse, me consta que en la redacci?n de la Voz se aprecian sus comentarios

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -