7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Pleno de la Diputación reclama en dos proposiciones medidas legales para combatir la ocupación ilegal de viviendas

-

- Advertisement -

Redacción.- El Pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación de Valladolid presidido por el presidente de la institución, Conrado Iscar, ha acordado por mayor?a mostrar el apoyo expreso de la corporaci?n provincial al derecho a la propiedad privada y su rechazo a la ocupación ilegal de viviendas para lo que han solicitado medidas legales para su protecci?n que garanticen la convivencia y la seguridad ciudadanas.

Esta iniciativa se ha presentado al Pleno en dos proposiciones firmadas
por el grupo Popular y por el grupo Ciudadanos quienes han coincidido en su
defensa de la propiedad privada y el rechazo a la ocupación ilegal y contra las
mafias que hacen un negocio de la ocupación de viviendas. En el debate
plenario se han recordado los casos de ocupación en la provincia, en Zarat?n,
Renedo, Cigales y Santovenia, y los problemas de convivencia ciudadana que
han ocasionado El orden del día del Pleno ha recuperado hoy el cap?tulo de
proposiciones relegado al comienzo de la pandemia desde que las sesiones
plenarias se están celebrando de forma telem?tica. La coincidencia en la parte
propositiva de ambas propuestas ha motivado su debate conjunto, aunque se
han mantenido cada una de las proposiciones de ambos grupos pol?ticos que
se han votado de forma separada.

La proposici?n del grupo Popular titulada ?Instar al Gobierno de Españaña a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de las viviendas? se ha aprobado por mayor?a simple apoyada con los votos del grupo Popular y Vox. El grupo Ciudadanos se ha abstenido al no aceptarse por los proponentes el voto separado de los puntos de la proposici?n.

Por su parte han votado en contra el grupo Socialista y Valladolid Toméa la Palabra, alegando los primeros que las propuestas ?no se corresponden ni con los datos ni con la realidad de la ocupación?, y VTLP porque entiende que en realidad ?el problema son los desahucios?. Por su parte la proposici?n de Ciudadanos ?Por la adopci?n de medidas frente a la ?okupaci?n? ilegal de viviendas en la provincia de Valladolid? se ha aprobado tambi?n por mayor?a con los votos de los grupos Ciudadanos, Popular y Vox, y el voto en contra del grupo Socialista y Valladolid Toméa la Palabra.

VALLADOLID CUNA DE LA HISPANIDAD
Igualmente se ha aprobado la proposici?n presentada por el Grupo Vox
solicitando a la Real Academia de la Historia la declaraci?n oficial como Cuna
de la Hispanidad para Valladolid y su provincia. El objetivo es que este t?tulo
sirva de reclamo para todas las actividades que se realicen.
A propuesta de Ciudadanos, los puntos 1 y 2 de la proposici?n de Vox
se han fundido en uno solo que incorpora el impulso por parte de la Diputación
de un estudio de investigaci?n que se ponga a disposición de los
Ayuntamientos interesados. Los dos puntos a los que ha quedado reducida la
propuesta se han votado por separado, apoyado el primero con los votos de
Vox, PP y Ciudadanos, mientras Socialistas y Toméa la Palabra se han
manifestado en contra; el segundo punto a su vez ha quedado aprobado con la
abstenci?n de Ciudadanos y los votos a favor del grupo Popular y Vox, y en
contra de Socialistas y Toméa la Palabra.

La proposici?n de VOX plantea la puesta en marcha de una l?nea de
actuaciones cuyo lema sea ?Provincia de Valladolid, Cuna de la Hispanidad? y
se cree una Red de Pueblos destacados por su aportaci?n a la Hispanidad que
recibirán un distintivo de reconocimiento y permitir? integrarlos en las Rutas
tur?sticas y culturales ?Rutas de la Hispanidad? organizadas por temas y
comarcas.

SUBVENCIONES DE COVID-19 PARA AYUNTAMIENTOS Y ELM
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad el segundo paquete de subvenciones Covid-19 para los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia. Esta segunda resoluci?n incluye subvenciones por importe de 104.000 euros y se suma a la anterior realizada en el mes de junio, por importe de 64.000 euros. Ambas cantidades se afrontan con cargo al total de 200.000 euros consignados por la institución para distribuir las subvenciones destinadas a atender las necesidades ocasionadas por el COVID-19 entre los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales.

La segunda resoluci?n destinan 78.354,57 euros a los ayuntamientos, 23.984 euros a mancomunidades y 2.000 euros a entidades locales menores

LA DIPUTACI?N ANTICIPA A LOS AYUNTAMIENTOS EL 70% DE SU APORTACION EN LAS DELEGACIONES DE CONTRATACI?N, INVERSIONES POR ADMINISTRACI?N Y GESTI?N DEL PLAN DE SUBVENCIONES DIPUTACI?N AYUNTAMIENTOS

Asimismo hoy el Pleno ha acordado por unanimidad modificar alguna de las bases de los Planes de Cooperaci?n de la Diputación para el bienio 2020-2021, a consecuencia de la situación econ?mica actual. La modificaci?n consiste en adelantar e incrementar el tanto por ciento anticipado que la Diputación da a los Ayuntamientos, cambiando las bases 8.2,
9.4 y 10.1. que afectan a la delegaci?n de la contrataci?n, la realización de las inversiones por la administraci?n, y la gesti?n del Plan de Subvenciones Diputación-Ayuntamientos.

La modificaci?n de estas bases hace posible que los Ayuntamientos puedan solicitar antes el anticipo a la Diputación. Concretamente podr?n pedirlo cuando haya un decreto de delegaci?n de la obra y su direcci?n, con el decreto autorizando que la obra se lleve a cabo por administraci?n, y con el documento acreditativo de la adjudicaci?n de la inversi?n en el Plan Diputación-Ayuntamientos. En todos los casos el anticipo se incrementa desde el 50% al 70% de la aportaci?n de la Diputación.

EL SEGUNDO FONDO EXTRAORDINARIO COVID-19 INCLUYE LAS NUEVAS NECESIDADES DE APOYO EN EL DOMICILIO

El Pleno ha aprobado con la unanimidad de los grupos la adenda al convenio suscrito por la Junta de Castilla y León y la Diputación para la concesi?n de subvenciones directas que financien los gastos generados por la Covid-19 en los servicios sociales que tienen que prestar las entidades locales. La adenda supone una modificaci?n en las finalidades y los gastos subvencionables por el segundo Fondo extraordinario Covid-19 para incluir las
nuevas necesidades de apoyo en el domicilio.

La adenda se incorpora al convenio para poder atender a los menores de 12 años afectados por el confinamiento de su centro escolar, mediante la contrataci?n de cuidadores o con atenciones puntuales del servicio de ayuda a domicilio. Tambi?n permitir? atender el cuidado en los domicilios de personas dependientes o con discapacidad afectadas por medidas de confinamiento del centro de día donde se presten servicios de promoción de la autonom?a personal.

SUBVENCIONES EN MATERIA DEPORTIVA

Por otra parte el Pleno aprob? con la abstenci?n del grupo VOX las subvenciones a Ayuntamientos de la provincia para la adquisici?n de material deportivo inventariable, presupuestada con 85.000 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -