15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Museo Numantino acoge una exposici?n sobre el transporte tradicional en la provincia de Soria

-

- Advertisement -

Redacción.- El director general de Politicas Culturales, José Ram?n Gonzalez, ha inaugurado hoy en el Museo Numantino de Soria la exposici?n ?Carros y carretas. Transporte Tradicional en la provincia de Soria?. Esta muestra se ha gestado a partir de la donaci?n de un carro en excepcional estado de conservaci?n, lo que propici? la realización de un proyecto de investigaci?n etnogr?fico que fuera la base documental de esta exposici?n temporal sobre la carreter?a en la provincia de Soria. El carro donado por ?ngel Lorenzo, quien tiene un fuerte compromiso con el patrimonio cultural soriano, conserva todas sus piezas originales, incluyendo su cubierta de lona y mimbre, algo infrecuente.

La exposici?n tiene como pieza central el propio carro. Fue trasladado desde Pozalmuro parcialmente desmontado, siguiendo criterios de conservaci?n preventiva y previendo su almacenaje posterior una vez concluya la exposici?n temporal. Ya instalado en la sala, se procedi? a una segunda limpieza y a la elaboraci?n del estudio diagn?stico de su estado de conservaci?n.

Contenido de la exposici?n

La exposici?n consta de ocho cap?tulos compuestos por el cartel textual correspondiente seguido de fotograf?as antiguas reproducidas que a?aden información gr?fica complementaria y esencial. Se incluye, asimismo, un audiovisual de corta duraci?n con entrevistas orales a personas que conocieron la vida tradicional en que los carros, con sus m?ltiples variantes, eran necesarios. Estos cap?tulos son: El transporte tradicional en la provincia de Soria; La carreter?a, una forma de vida; carros y carretas, tipos y funciones; Ida y vuelta al mercado; En el trabajo, la vida y la muerte; El final de la vida carretera; Vivencias y s?mbolos. El Último o el primero se dedica al carro objeto de esta exposici?n.

La carreter?a constituy? una forma de vida en la zona noroeste de la provincia desde que, en 1497, los Reyes Cat?licos autorizaran la constituci?n de la Real Caba?a de Carreteros, Trajineros, Caba?iles y sus derramas y le concedieran privilegios similares a los que tuvo el Real Concejo de la Mesta. El traslado de la madera se constituy? en esa forma de vida que fijaba calendarios de extracci?n y de transporte, que determinaba la arquitectura de las casas con amplio zagu?n y cuadras tal como a?n puede verse en Molinos de Duero, Salduero, Vinuesa?

Pero tambi?n fue necesario para el comercio entre comarcas y pueblos que se realizaba en los mercados de Soria, Almaz?n, El Burgo de Osma o Medinaceli. Los caminos eran transitados frecuentemente por ellos, tambi?n por los carros que servían a la agricultura y la selvicultura y al transporte de personas. Además, de en el transporte y el comercio, los carros y las carretas, adornados tambi?n los animales que tiraban de ellos, fueron a las romer?as y participaron en las fiestas locales de maneras variadas. Tambi?n estuvieron presentes en la muerte, trasladando a los difuntos a los cementerios.

La carreter?a desapareci? lentamente. El ferrocarril primero y los vehículos a motor despu?s fueron desplazando a los carros, si bien todavía en la d?cada de los años ochenta del siglo pasado era posible encontrar carros en las carreteras y los caminos.

Este carro fue elaborado en al Carreter?a Viamonte de Borja, probablemente parientes de los Viamonte carreteros de ?greda. Era tirado por un mulo o caballo y se utiliz? para el transporte de mercanc?as entre comarcas y pueblos.

La exposici?n ha sido financiada por la Junta de Castilla y León y la Uni?n Europea a trav?s de los fondos FEDER.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -