El Ayuntamiento de Castronuño presenta el encuentro poético “Hoy Nace Miguel Hernández”

0

Redacción.-

Durante los días 30 y 31 de octubre Castronuño acogerá la IV edición de este evento
poético que versa en torno a la vida y obra del poeta oriolano Miguel Hernández. El
alcalde del municipio, Enrique Seoane, acompañado del artista Miguel Hernández
Segura (Nava del Rey, 1963), creador y organizador del encuentro, han presentado
esta mañana el cartel y la programación de las jornadas que este año centran su
temática en las cartas poéticas manuscritas, tan en desuso y olvidadas.
En el 110 Aniversario del Nacimiento del Poeta del Pueblo, “Hoy Nace Miguel Hernández” se
desplaza a Castronuño para aunar poesía, música, naturaleza, arte, cine, teatro y por supuesto amistad. Todo ello enmarcado en una propuesta cultural que gira en torno al legado del poeta y de forma especial a su última correspondencia enviada desde la cárcel antes de su muerte.
La jornada del día 30 comenzará en Panadería Mateos, como en años anteriores, evocando
aquella panadería de la Calle de Arriba con “Poesía, el Pan Nuestro de Cada Día”. De 9 a 14 horas los vecinos de Castronuño que así lo deseen podrán llevar su pan ese día envuelto con un poema.
A las 11 de la mañana tendrá lugar el “Paseo NaturalezaPoética”, con el Parque de la Muela
como lugar de encuentro y la Senda de los Almendros como escenario en el que disfrutar de naturaleza y poesía. Será seguida de la actividad “La Higuera, Vera de Miguel”, que consistirá en la plantación de una higuera en el extinto cementerio civil, lugar en el que se encuentra una placa con el último verso del poema de Miguel Hernández “Sentado sobre los muertos”. Esta simbólica y viva higuera de higos rojos, será plantada evocando la suya, en la Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela. Además será un bonito homenaje y recuerdo a quienes como el poeta fueron víctimas de la barbarie y la sinrazón.
El acto central del encuentro es el recital poético “Hoy Nace Miguel Hernández”. Tendrá lugar a las veinte horas en la Plaza de la Iglesia y en el cual serán leídas las cartas recibidas de poetas de dentro y fuera de nuestras fronteras. Contará con la participación de diferentes rapsodas y la música y voz de Adriana R. Cenizo. El recital será un recuerdo a la última correspondencia del poeta antes de su muerte. El acto se cerrará con la proyección del cortometraje “Yo Soy Miguel Hernández, poeta” de Miguel Hernández Segura.
El día 31 arrancará con la inauguración de la exposición “CartasPoesía”, montaje artístico de M. Hernández Segura, será a las 13 horas en el Salón Cultural. A las 18 horas el Centro Cívico delmunicipio acogerá la proyección de la película-documental “Miguel Hernández”, producido por la Fundación Pablo Iglesias y TVE y dirigido por Pedro Carvajal. Ese mismo lugar y como colofón de la IV Edición HNMH’20, a las 22 horas, acogerá el estreno en Castilla y León de la obra de teatro del dramaturgo Pascual R. Huedo “Escríbeme a la tierra”, llevada a escena por la compañía de Bétera (Valencia) Zorongo Teatro bajo la dirección de Didac Moreno, quien también pondrá la voz de Miguel Hernández. La actriz castellonense Arianne Olucha se mete en el papel de Josefina Manresa, joven viuda de Miguel Hernández, que repasa las cartas que su casi siempre ausente esposo le envió en vida. A caballo de cartas y poemas Josefina deshila su alma de mujer y adquiere su compromiso de vida. El reparto se cierra con el acompañamiento de las guitarras de Toni Marzo y Vicent Martí y la voz de Alicia Pérez.
Para garantizar la previsión del aforo tanto del acto central del certamen poético del día 30 a las 20 horas, como la obra de teatro del día 31 a las 22 horas, será preciso previamente, recoger la invitación-donativo simbólico de 2€, para adquirir la entrada-sobre conmemorativo y con franqueo del certamen en cuyo interior, habrá una cuartilla en blanco, que quien lo desee podrá dejar escrito unas líneas o llenar la cuartilla por una cara. Desde la organización se recuerda que todas las actividades se celebrarán garantizando las medidas de prevención de la COVID-19: aforo limitado, distancia social y uso obligatorio de mascarilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.