5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Declarado un brote en un aula del IES Politécnico en Soria

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Sistema de Vigilancia Epidemiol?gica, que realiza la Secci?n de Epidemiolog?a del Servicio Territorial de Sanidad en colaboraci?n con el Equipo de Rastreadores de Atenci?n Primaria, contin?a con las labores de investigaci?n e identificaci?n de todos los casos positivos en las pruebas PCR para diagn?stico del SARS-CoV-2 que se declaran en la provincia.

Fruto de las pruebas realizadas y de estos estudios, en el ?mbito de seguimiento del brote declarado en la localidad de Valdeavellano de Tera, en este momento, el número de casos positivos asciende a 73 y los contactos estrechos en seguimiento a 155. Este brote, que fue declarado en un principio de ?mbito social ahora se considera mixto (social y sociosanitario), al verse afectada la residencia de personas mayores de esta localidad.

Como ya se inform? el pasado viernes, al detectarse entre los positivos de este brote un trabajador de la residencia de personas mayores se activaron los protocolos correspondientes y el equipo COVID Residencias se traslad? al centro para realizar las pruebas diagn?sticas correspondientes, en colaboraci?n con el equipo de Atenci?n Primaria del centro de salud Soria Rural y responsables sanitarios de la residencia.

En este momento, el balance del brote es el siguiente: 73 casos positivos por PCR, de los que 31 son del ?mbito sociosanitario (30 residentes y un trabajador del centro) y 42 del ?mbito social. Hay que lamentar, en la jornada de hoy, el fallecimiento de uno de los residentes (con PCR positiva) en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa B?rbara.

En la jornada de hoy, el equipo COVID Residencias, en colaboraci?n con el equipo de Atenci?n Primaria del centro de salud Soria Rural, volver? a trasladarse al centro residencial para, en colaboraci?n con el equipo sanitario del centro,? pasar consulta y evaluar el estado de salud de los residentes, de los que hasta el momento pocos presentan sintomatolog?a.

Otros brotes

Los Servicios Epidemiol?gicos han declarado un brote de car?cter mixto (social y escolar), con siete casos positivos y 39 contactos en seguimiento, en el que se encuentran afectados cinco alumnos de segundo de Bachillerato del IES Politécnico, en la capital, que obliga a poner en cuarentena esta aula, desde mañana lunes. Significar que, aunque afecta a alumnos de una misma clase, el contacto ha sido de car?cter social, no escolar.

De entre los otros brotes declarados en la provincia, indicar? uno de ?mbito mixto (social y laboral), en la localidad de ?lvega, con 11 casos positivos y 21 contactos en seguimiento.

Desde la Delegaci?n Territorial se apela a extremar las medidas preventivas

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, mantiene contacto telefúnico continuo con los alcaldes de los principales municipios afectados, inform?ndoles de la evoluci?n de los brotes y poniendo a su disposición toda la colaboraci?n de los distintos servicios (Sanidad, Sacyl, Servicios Sociales, etc.) de la Junta en la provincia.

La Delegaci?n Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ?reitera, una vez m?s, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas b?sicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con car?cter general, de la mascarilla en vías públicas, ?mbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad. Asimismo, insiste en que, para evitar la propagaci?n del virus, lo mejor es el distanciamiento social.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -