13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cultura y Turismo aborda a trav?s de unas jornadas aspectos sobre creaci?n, investigaci?n y difusi?n en torno al patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.- El viceconsejero de Cultura, Ra?l Fernández Sobrino, ha inaugurado hoy las jornadas ?Creadores, protagonistas y portadores del patrimonio cultural inmaterial?, que se van a desarrollar hoy y mañana en el Museo Etnogr?fico de Castilla y León, en la capital zamorana. Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura y Turismo pretende reconocer de manera especial, los v?nculos y las aportaciones de las personas, colectivos y grupos sociales que crean, recrean, viven, organizan, transmiten y mantienen las diversas actividades, manifestaciones y conocimientos que integran el patrimonio cultural inmaterial en la Comunidad.

Estas jornadas se inscriben dentro del proyecto ?Territorio y Patrimonio?, incluido en el programa financiado con fondos de la Uni?n Europea Interreg Españaña-Portugal, a trav?s del que la Consejería desarrolla un conjunto de actividades durante los años 2020 y 2021, en la que se incluyen acciones sobre los aspectos inmateriales de la cultura.

El Museo Etnogr?fico de Castilla y León acoge el desarrollo de estas jornadas, dentro de su amplia programaci?n que incorpora aspectos relacionados con la investigaci?n y difusi?n de conocimientos sobre el patrimonio cultural y promueve, asimismo, la participaci?n de personas y colectivos que contribuyan a la continuidad y mantenimiento de las manifestaciones que integran el patrimonio inmaterial de Castilla y León.

Contenidos de las jornadas

Las jornadas se estructuran en tres apartados: por un lado, a trav?s de conferencias, impartidas por diversos profesionales vinculados con la investigaci?n, el estudio, la documentación y la recuperaci?n del patrimonio cultural inmaterial, en las que se analizar? el papel de las comunidades en los procesos de reconocimiento, salvaguarda y continuidad de las manifestaciones y conocimientos. Intervienen, por una parte, profesionales representantes de entidades dedicadas a la documentación y recuperaci?n del patrimonio inmaterial, como Juan Francisco Blanco, director del Instituto de la Identidades de Salamanca; Emilio Ru?z, técnico del Museo Etnogr?fico de Castilla y León, y Arantza Rodrigo, directora del Museo del Paloteo de San Pedro de Gaillos de Segovia. Y, por otra, antrop?logos con una dilatada labor investigadora y de an?lisis de la importancia de las comunidades en la transmisi?n cultural, como Sara Gonz?lez, representante de ICOMOS Españaña; Honorio Velasco, catedr?tico de la UNED, y Luis D?az, Investigador del CSIC y del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

En el apartado ?Experiencias?, intervienen personas vinculadas con la revitalizaci?n y recuperaci?n del patrimonio inmaterial, as? como representantes de diversas artesan?as y oficios tradicionales. Entre ellos, participan Jes?s Garz?n, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, significativa en la revitalizaci?n de esta actividad que ha caracterizado durante milenios el aprovechamiento de los pastos por el ganado, o de Maruja Marcos, representante de las mujeres ganaderas de Castilla y León. Junto a ellos, tomar?n parte un grupo de profesionales que han trabajado en la recuperaci?n y revitalizaci?n de diversas manifestaciones y creaciones del patrimonio inmaterial, como Alfonso D?ez, Pedro Javier Granado y Carmen Ramos, y un representante de la artesan?a y su adaptaci?n al mundo actual, Luis M?ndez, joyero continuador de una saga familiar sobre la filigrana salmantina.

Finalmente, en el apartado de ?Muestras?, participan la cantante, multi-instrumentista y recopiladora del folklore de ra?z, Vanesa Muela y el narrador José Luis Guti?rrez, con cuyas intervenciones reflejan diversos aspectos de la transmisi?n oral y musical y su importancia en las sociedades agrarias tradicionales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -