6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cruz Roja en Olmedo ha atendido a más de 160 personas desde el comienzo de la pandemia

-

- Advertisement -

Redacción.-

??La Organizaci?n Humanitaria ha presentado los datos del Plan Cruz
Roja Responde puesto en marcha con la crisis sanitaria durante la visita
de la presidenta provincial.
Hoy, la presidenta provincial de Cruz Roja Españañola en Valladolid, Rosa Urb?n Izquierdo,
acompa?ada de varios miembros del equipo de direcci?n de la Organizaci?n Humanitaria, ha continuado con el itinerario para visitar las sedes comarcales de la Instituci?n en la provincia.
El presidente de la Asamblea, ?ngel Cantoral Rodr?guez, junto a varias personas voluntarias de la Instituci?n, han mostrado el trabajo que está realizando Cruz Roja en la comarca, dando respuesta a trav?s del Plan Cruz Roja Responde a las necesidades que han surgido con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus que está afectando de forma significativa a toda la población, especialmente a las personas más vulnerables.
Desde el comienzo del Plan hasta hoy, la Organizaci?n ha atendido desde Olmedo a 162
personas en las diferentes localidades de la comarca en ?mbitos transversales como salud,
inclusi?n social, educación?n…
Las acciones que se están realizando son la cobertura de necesidades b?sicas, el traslado de información a las personas vulnerables sobre la evoluci?n de la pandemia como medidas de autoprotecci?n o cualquier otra recomendaci?n, y realizar un seguimiento de los casos de mayor vulnerabilidad, con especial atenci?n a las personas mayores que viven solas.
Las demandas recibidas en Cruz Roja han llegado por diversas vías como peticiones directas en la Asamblea, el Servicio de Atenci?n al ciudadano 012 o derivaci?n de Corporaciones Locales.
Todo ello, gracias al voluntariado y personal laboral junto a la respuesta social: sector
empresarial, la Junta de Castilla y León y otras administraciones públicas, medios de
comunicaci?n, instituciones, personas socias y la ciudadan?a.
La acci?n de la Asamblea Comarcal
Desde la Asamblea de Cruz Roja en Olmedo se da cobertura a veintid?s municipios de la
comarca. Durante el 2020, se ha intervenido con 442 personas, de las cuales 162 han sido
atendidas a trav?s del Plan Cruz Roja Responde, a trav?s de los distintos planes y proyectos de la Instituci?n gracias a la colaboraci?n de 58 personas voluntarias, 238 personas y empresas socias, donantes y el apoyo de las distintas administraciones públicas.
Además, del Plan Cruz Roja Responde, la Instituci?n trabaja en el ?mbito de la Intervenci?n
Social con las personas en situación de extrema vulnerabilidad para la cobertura de
necesidades b?sicas con el objetivo de paliar sus carencias econ?micas y sociales. Por ello, se gestiona la entrega directa de ayuda alimentaria, el pago de facturas de suministros
energ?ticos, becas de comedor escolar y la gesti?n del pago de alquiler de vivienda.
Con personas mayores y/ o con discapacidad, Cruz Roja ofrece el servicio de Teleasistencia
domiciliaria y móvil cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias,
proporcionando una r?pida intervenci?n en situaciones de emergencia y posibilitando la
estancia en su domicilio a aquellas personas que no precisen de cuidados permanentes. El
servicio funciona las 24 horas durante los 365 días del año. Además, se realiza un seguimiento permanente de las personas usuarias, tanto desde el Centro de Operaciones Auton?mico, a trav?s de las llamadas telefúnicas, como mediante las visitas a domicilio realizadas por voluntariado y personal técnico.
Además, se lleva a cabo el proyecto Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de estas personas en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participaci?n social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. Y el proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria cuyo objetivo es posibilitar a las personas mayores una mayor independencia en la vida diaria dentro de su entorno habitual. Estos dos proyectos están financiados por la Junta de Castilla y León ? Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignaci?n tributaria del 0,7% sobre la Renta de las Personas F?sicas para la realización de programas de inter?s general.
Cruz Roja trabaja con la Mujer en dificultad social a trav?s del servicio telefúnico de atenci?n y protecci?n para víctimas de la violencia de g?nero, conocido como ATENPRO, cuya titularidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federaci?n Españañola de Municipios y Provincias (FEMP). Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de g?nero reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atenci?n de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Desde la Asamblea Comarcal, se efect?a la entrega del terminal y mantenimiento del mismo.
El voluntariado de Cruz Roja Juventud de la Asamblea Comarcal desarrolla anualmente el
proyecto Juguetes para educar en el que se entregan juguetes nuevos, no b?licos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los ni?os y niñas, principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia.
En el ?rea de Socorros y Emergencias, el voluntariado de la Asamblea Comarcal desempe?a una destacada labor en los servicios preventivos realizando la cobertura socio-sanitaria en actos de riesgo previsible. Tambi?n, cuenta con el equipo de respuesta b?sica en emergencias (ERBE) que trata de fortalecer la capacidad de respuesta de la Asamblea ante emergencias en el ?mbito local.
Desde el ?rea de Medio Ambiente, se organizan talleres de asesoramiento e información para mejorar la eficiencia energ?tica, se entregan kits para este fin y se llevan a cabo visitas domiciliarias. Estas acciones se realizan gracias a la colaboraci?n conjunta del voluntariado de Cruz Roja y la Fundación Naturgy.
En Voluntariado, se ha efectuado el programa de Gesti?n cuyo objetivo es promover e
impulsar la participaci?n solidaria de la ciudadan?a y su adecuada capacitaci?n gracias a la
colaboraci?n de la Diputación Provincial de Valladolid y de la Junta de Castilla y León ?
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la
asignaci?n tributaria del 0,7% sobre la Renta de las Personas F?sicas para la realización de
programas de inter?s general.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -