6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León instala 11.620 kW de autoconsumo de energ?a solar fotovoltaica en 2020, un 62 % más que durante todo 2019

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Econom?a y Hacienda ha constituido hoy la Mesa de Autoconsumo de la energ?a solar fotovoltaica con el objetivo de impulsar una energ?a distribuida, renovable y accesible que promueva el ahorro energ?tico y económico de hogares e industrias, ejerciendo además de palanca tractora en la creaci?n de empleo cualificado, consolidaci?n de la población en el entorno rural y generaci?n de actividad econ?mica necesaria frente a la crisis sanitaria, as? como para facilitar el desarrollo de energ?as que reduzcan las emisiones de CO2 a la atm?sfera.

Castilla y León, que desarrolla y potencia la implantaci?n del autoconsumo, ha logrado en los ocho primeros meses de 2020 la instalaci?n de 11.620 kW de potencia fotovoltaica en autoconsumo en la Comunidad, un 62 % más de todo lo instalado en 2019, acorde con el Real Decreto 244/2019.

Por su parte, el Ente Regional de la Energ?a (EREN) de la Consejería de Econom?a y Hacienda ha licitado la? redacci?n del proyecto b?sico de ejecuci?n y direcci?n de obra y coordinaci?n de seguridad y salud de una instalaci?n solar fotovoltaica, para autoconsumo, en el Hospital Universitario R?o Hortega de Valladolid con el objetivo de optimizar los consumos el?ctricos de una instalaci?n de la Junta y dar ejemplo, tal y como ya se ha hecho en los Últimos años con la energ?a solar t?rmica, mediante el Programa HOSPISOL, o con la solar fotovoltaica conectada a red en los edificios que albergan las distintas consejer?as del Gobierno de la Comunidad.

Por otra parte, la Junta asume un compromiso a?n mayor para impulsar el autoconsumo fotovoltaico a trav?s de la aprobaci?n del DECRETO-Ley 4/2020, de 18 de junio, de impulso y simplificaci?n de la actividad administrativa para el fomento de la reactivaci?n productiva en Castilla y León, por el que las instalaciones de aprovechamiento de energ?a solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones quedan sometidas al r?gimen de declaraci?n responsable sustituyendo el tr?mite de obtenci?n de la licencia urban?stica.

Participaci?n sectorial

La Mesa de Autoconsumo es un organismo que está participado por el sector profesional. As?, además de representantes de la Consejería de Econom?a y Hacienda a trav?s de la Direcci?n General de Energ?a y Minas, está presente la Direcci?n General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; la Direcci?n General de Industria de la Consejería de Empleo e Industria; y la Federaci?n Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Asimismo, la mesa está compuesta por las distribuidoras y comercializadoras de energ?a el?ctrica, entre las que se encuentran el Grupo Iberdrola, Uni?n Fenosa Distribuci?n Grupo Naturgy, Edistribuci?n Redes Digitales, y Viesgo Distribuci?n El?ctrica; la Asociación de Comercializadoras ACIE; las asociaciones de instaladores CYLSOLAR, UNEF, APPA Renovables, y ACOGEN; y, por Último, están representadas las agencias de energ?a de la provincia de ?vila, APEA; de la provincia de Burgos, SOBEBUR; y de Valladolid, AEMVA.

La Mesa de Autoconsumo en Castilla y León es un instrumento ?gil para detectar y eliminar las barreras que impiden un desarrollo más acelerado y ordenado del sector a trav?s del debate, opini?n y an?lisis que ayudar? a definir los aspectos que deber?a incluir la futura Estrategia de Autoconsumo de la Comunidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -