11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Su?rez-Qui?ones agradece la colaboraci?n y el altruismo permanente de los voluntarios de Protecci?n Civil

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha inaugurado esta mañana en León el primero de los once cursos de formación previstos en la Comunidad para los casi 2.500 voluntarios de las 110 asociaciones y agrupaciones de Protecci?n Civil de las nueve provincias de Castilla y León, con el objetivo de dotar de unos conocimientos b?sicos a los voluntarios que les capaciten y doten de una base te?rico-pr?ctica mínima para el desempe?o de las tareas de colaboraci?n voluntaria en el Sistema de Protecci?n Civil en toda su amplitud.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, ha inaugurado esta mañana en León el primero de los once cursos de formación previstos por su departamento, a trav?s de la Agencia de Protecci?n Civil de Castilla y León. Durante su intervenci?n en el acto inaugural, el consejero ha resaltado la ?labor altruista de los cerca de 2.500 mujeres y hombres voluntarios de Protecci?n Civil de la Comunidad que de forma permanente, sobre todo durante estos meses Últimos de crisis sanitaria, han dedicado y dedican su tiempo libre al servicio de los ciudadanos, dando apoyo a los servicios de emergencias y en las diferentes tareas que se les ha encomendado de información, entrega de alimentos u otras prestaciones?, ha se?alado?Su?rez-Qui?ones, para quien es ?motivo suficiente para reconocerlo y contarlo con orgullo?

Once cursos, a trav?s de siete m?dulos de formación cada uno

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a trav?s de la Agencia de Protecci?n Civil, impartir? entre los meses de septiembre y octubre once ediciones del Curso B?sico para el Voluntariado de Protecci?n Civil destinado a los miembros de las Agrupaciones de Voluntarios de Proteccion Civil. El objetivo de este curso es dotar de unos conocimientos b?sicos a los voluntarios que les capaciten y les doten de una base te?rico-pr?ctica mínima para el desempe?o de las tareas de colaboraci?n voluntaria en el Sistema de Protecci?n Civil en toda su amplitud.

El primer curso, inaugurado esta mañana por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, se celebra entre hoy y mañana en León, y se impartir? en las próximas semanas, adem?s, en Maello (?vila), Villarcayo (Burgos), El Espinar (Segovia), Alba de Tormes (Salamanca), Medina del Campo (Valladolid), Tudela de Duero (Valladolid), Zamora, Soria, Ponferrada (León) y La Adrada (?vila).

La formación contiene siete m?dulos de formación, que incluyen el estudio del Sistema de Protecci?n y Asistencia Ciudadana de Castilla y León, el papel del voluntariado de Protecci?n Civil en la prevenci?n, intervenci?n, conocimiento y manejo de medios de transmisiones. Recoge, adem?s, m?dulos de formación sobre la funci?n de los voluntarios en los dispositivos preventivos, búsquedas, as? como la asistencia psicol?gica en las emergencias.

La actividad se orienta principalmente a la prevenci?n y la colaboraci?n con los servicios de asistencia en la organizaci?n y desarrollo de las actividades de Protecci?n Civil. De esta manera, es habitual la presencia de voluntarios de Protecci?n Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como conciertos, carreras deportivas, fiestas c?vicas y religiosas, entre otras.

Desde 2015, la Agencia de Protecci?n Civil (APC) ha realizado 93 acciones formativas en las que han participado 2.217 voluntarios de 89 agrupaciones y 21 asociaciones (en total, 110) de las nueve provincias de Castilla y León. Además de la formación, desde la APC de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se colabora con las agrupaciones y asociaciones de voluntarios con subvenciones, facilit?ndoles material y dot?ndoles de vehículos para que puedan realizar su labor altruista y voluntaria en favor de la sociedad.

En este que se celebra este fin de semana en el Centro C?vico León Oeste, participan algunos de los 712 voluntarios de Protecci?n Civil de la provincia (integrantes de 30 agrupaciones y asociaciones), que suponen el 27 % del total de voluntarios de Castilla y León (2.469 mujeres y hombres de las nueve provincias, integrantes de 110 agrupaciones y asociaciones), la más numerosa de la Comunidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -