11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Se liberan 6 personas victimas de explotación laboral y se incautan 7.500 plantas de marihuana

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se han liberado a 6 personas de nacionalidad vietnamita, víctimas de trata de seres humanos por parte de compatriotas

Se han incautado 7500 plantas de marihuana en tres narco/naves, dinero en efectivo y efectos de jardiner?a empleados para la plantaci?n y cuidados de las plantas de marihuana

La Guardia Civil, en el marco de la operaci?n YANTAI, desarrollada en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia y Guadalajara, ha procedido a la detención de 12 personas de nacionalidad vietnamita de entre 25 y 48 años de edad, pertenecientes a una organizaci?n dedicada a la trata de personas con fines de explotación laboral. En la operaci?n se han liberado a 6 personas que estaban siendo explotadas laboralmente. A los detenidos se les imputa los supuestos delitos contra la Trata de Seres Humanos, la Salud P?blica, defraudaci?n de fluido el?ctrico y falsedad documental.
Se han efectuado ?siete entradas y registros en naves y domicilios ubicados en las localidades de Sig?enza, Santa Cruz de la Zarza, Recas, Camarma de Esteruelas, Torrejón del Rey y Azuqueca de Henares donde se ha intervenido 7500 plantas de marihuana, dinero en met?lico, as? como numerosos efectos empleados en labores de cultivo de la marihuana, tales como paneles de pladul, abonos, fertilizantes, material el?ctrico, sistema de extracci?n ?y anti olor, filtros de carbono, etc).
La investigaci?n se inici?, cuando la Guardia Civil, tuvo conocimiento de que unos ciudadanos de origen asi?tico habían alquilado en extra?as circunstancias, una nave industrial del pol?gono LOS LLANILLOS de la localidad de Sig?enza (Guadalajara).
Por tal motivo, los agentes iniciaron un operativo entorno a la nave, pudiendo constatar que dicha nave estaba siendo utilizada para la cultivar y procesar plantas de marihuana. Para ello, la organizaci?n utilizaba a compatriotas que eran desprovistos de su documentación, al objeto de impedir su libre circulaci?n y obligarlos a trabajar sin descanso. Cabe destacar, que en los registros se encontraron dormitorios habilitados en los lugares de trabajo que carec?an de adecuadas condiciones de vida e higiene.
Una vez procesada la marihuana, los integrantes utilizaban un veh?culo para el transporte de la droga en distintas naves industriales y domicilios ubicados Castilla la Mancha, Castilla León y Comunidad de Madrid.
Las investigaciones, realizadas por los agentes han permitido acreditar la existencia de una organizaci?n delictiva organizada y estructurada, dedicada al cultivo de grandes plantaciones de marihuana y a la trata de seres humanos para su explotación, ?que albergaban pretensiones de extender el negocio il?cito a otras zonas del pa?s.
Asimismo, la estructura de la organizaci?n se encontraba integrada por un l?der de origen vietnamita. Esta persona situaba en los escalones más altos de la organizaci?n a personas de su confianza y en los eslabones más bajos a compatriotas que eran desprovistos de su documentación con el fin de ?impedirles el contacto con el exterior.
Significar la importancia de la cooperaci?n internacional, que constituye un factor clave en el? ?xito de estas actuaciones debido a la transnacionalidad de los grupos organizados que captan, trasladan y explotan a sus víctimas en diferentes pa?ses, tanto Estados Miembros de la Uni?n Europea como terceros Pa?ses.
La Guardia Civil trabaja de una manera integral y multidisciplinar en las investigaciones de los delitos que llevan aparejado este modus operandi, cada vez más com?n en las organizaciones criminales que operan en nuestro pa?s.
As? mismo, se considera de vital importancia la colaboraci?n imprescindible de las Entidades Sociales y ONG,s para la asistencia a las víctimas de trata y su posterior recuperaci?n.
La operaci?n ha sido desarrollada por efectivos de las Comandancias de Guadalajara, Toledo, Segovia y Madrid.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -