1.5 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ribera del Duero (7?) y Bierzo (8?), en el ranking de las D.O. mejor valoradas por Gu?a Pe

-

- Advertisement -

Redacción.-

Profesionales del sector y aficionados pueden acceder a la versi?n completa de la gu?a y consultar las valoraciones de los 10.500 vinos catados.

Un año m?s, Jerez es la denominaci?n de origen más valorada, seguida de Priorat, Montilla-Moriles, Ribeira Sacra y Valdeorras.

ras más de seis meses valorando los vinos que estar?n próximamente en el mercado, el equipo de cata de Gu?a Pe??n ha se?alado que ?la fotograf?a vit?cola del vino español es, a nivel cualitativo, prometedora?. Tambi?n ha querido destacar dos importantes tendencias que ha encontrado durante sus catas: por un lado, ?la proliferaci?n de?peque?os proyectos?con reducidas producciones, centrados en la elaboraci?n de vinos muy vinculados a parajes espec?ficos?; por otro, ?la solvencia de muchos?grandes grupos y bodegas con larga trayectoria?que, produciendo cantidades notables, lo hacen con maestr?a y profesionalidad?. Tal y como afirma Calos Gonz?lez, director de la Gu?a, ?se trata de dos pilares important?simos que, unidos a la tendencia alcista a nivel cualitativo, especialmente en lo más alto de la pir?mide, y al buen número de bodegas de tamaño medio, confieren al vino español de un sistema de estratos bien armado y definido?.

Por categor?as, los vinos?tintos?vuelven a suponer el grueso de la gu?a, con un 53% de los vinos catados. Por detr?s, se sit?an los?blancos?(28%), seguidos de los?espumosos?(9%), los?rosados?(6%) y los?generosos?(4%).

Por categor?as, los vinos?tintos?vuelven a suponer el grueso de la gu?a, con un 53% de los vinos catados. Por detr?s, se sit?an los?blancos?(28%), seguidos de los?espumosos?(9%), los?rosados?(6%) y los?generosos?(4%).

En la Gu?a Pe??n 2021, el 42% de los vinos catados han sido calificados como??vinos excelentes??por haber obtenido una puntuaci?n entre los 90 y los 94 puntos. En el podio de la nueva edición, formado por un reducido grupo de referencias que han sido calificadas con 95 o más puntos, se sit?an 269 vinos, quince más que el año anterior.

De entre todos los vinos del podio, destacan seis referencias que han alcanzado los 99 puntos, la m?xima puntuaci?n que otorga la gu?a y que no aparece en todas las ediciones. Se trata de?Enoteca Gramona 2004 Brut Nature, de Gramona;?Pazo Se?orans Selecci?n de A?ada 2011, de Pazo de Se?orans;?Arzuaga Albillo 2008, de Bodegas Arzuaga Navarro;?Dominio do Bibei 2017, de Dominio do Bibei;?Pe?as Aladas 2014, de Dominio del ?guila; y?Conde de Aldama ?Bota NO? Amontillado, de Bodegas Yuste.

En el ranking de Denominaciones de Origen (D.O.),?Jerez – Manzanilla de Sanl?car de Barrameda?se mantiene, un año m?s, como la D.O. más valorada con 92,57 puntos de media, seguida de?Priorat?(90,99 puntos),?Montilla-Moriles?(90,73),?Ribeira Sacra?(90,55),?Valdeorras?(90,38),?R?as Baixas?(90,25),?Ribera del Duero?(90,13),?Bierzo?(90,06),?Montsant?(90,05) y?Ribeiro?(90,02)

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -