6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo compartir? sede con Valladolid en el Congreso Internacional «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario?

-

- Advertisement -

Redacción.-

Expertos nacionales e internacionales de primera l?nea, adscritos a algunas de las universidades y centros de investigaci?n más importantes de Españaña y de otros puntos de Europa, participar?n del 19 al 22 de mayo de 2021 en el congreso internacional organizado por la Fundación Castilla y León en el marco del proyecto ?El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario?, que busca propiciar la investigaci?n y poner en valor el relevante papel que el movimiento comunero tuvo en la cimentaci?n del estado moderno en Españaña.

El congreso, que se celebrará en Valladolid pero que contempla una extensi?n el día 22 en Medina del Campo, reunir? a especialistas de ?primer?sima l?nea? de los ?mbitos nacional e internacional que, según ha precisado el presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, presentar?n ponencias en tormo a cuatro temas: ?Comunidades, propaganda y cultura escrita?, ?Historia?, ?Derecho y política? y ?Sociedad y Cultura?.

El primero de los bloques, que presentar? y moderar? Cristina Borreguero, miembro del Comit? Cient?fico del proyecto ?El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario?, espera contar el 19 de mayo con las intervenciones de M?ximo Diago (CSIC), Alberto Marcos (Universidad de Valladolid), la propia Cristina Borreguero (Universidad de Burgos) y Luis Ribot (Universidad Nacional de Educación a Distancia). De manera previa se ha programado una ponencia de Ricardo Garc?a C?rcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y antes de que concluya la jornada se reserva un tiempo para la lectura de comunicaciones.

Ya el día 20 de mayo, el Congreso se centrar? por la mañana en el bloque ?Comunidades, propaganda y cultura escrita?, presentado y moderado por Pedro C?tedra, docente de la Universidad de Salamanca y miembro del Comit? Cient?fico. En torno a este tema se contará con las intervenciones de Fernando Bouza y Mercedes Fernández Valladares (Universidad Complutense de Madrid), y María José Vega (Universidad Autónoma de Barcelona). Antes de la pausa para el almuerzo se proceder? a la lectura de comunicaciones.

EXPERTOS DE INGLATERRA, ALEMANIA, PORTUGAL Y FRANCIA

Ya por la tarde, las intervenciones versar?n sobre ?Derecho y política? y, bajo la presentaci?n y moderaci?n de Emiliano Gonz?lez, intervendr?n Fernando de Arvizu, de la Universidad de León y miembro del Comit? Cient?fico; Rafael Ramás Barcel?, de la Universidad de las Islas Baleares, y Francisco J. Santos, de la Universidad de Valladolid, a quienes se sumar? José Luis Eg?a, del prestigioso Max Planck Institut f?r europ?ische Rechtsgeschichte de Frankfurt. (Instituto de Historia de Derecho Europeo)

La jornada concluir? con una nueva lectura de comunicaciones.

El bloque tem?tico ?Sociedad y Cultura? centrar? la actividad de la mañana del 21 de mayo. Presentado y moderado por Eduardo Fernández, contará con la participaci?n de Martial Staub, de la Universidad de Sheffield; B?atrice Perez, de la Universidad de la Sorbona; Ana Isabel Buescu, de la Universidad Nova Lisboa, y Alejandro Rodr?guez, de la San Pablo-CEU.

El acto de clausura, que tendr? lugar en la mañana del día 21, correr? a cargo del comisario del proyecto ?El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario?, Salvador Rus. No obstante, se ha programado una extensi?n del Congreso que tendr? lugar el día 22 en Medina del Campo.

?Nunca hasta el momento se ha conseguido reunir en un mismo evento a personalidades de esta categor?a para compartir sus investigaciones e intercambiar conocimientos sobre un acontecimiento tan nuestro. No cabe duda de que se trata de un episodio de nuestra historia que merece ser reconstruido actualizando su importancia y su significado para la sociedad europea del siglo XXI?, ha destacado Luis Fuentes, quien de manera previa había presidido la reunión del Comit? Cient?fico del proyecto.

LA EXPOSICI?N AVANZA A BUEN PASO

El presidente ha subrayado el importante esfuerzo que se está haciendo en el desarrollo de la programaci?n del proyecto a fin de que el año que viene pueda conmemorarse la efem?ride ?como se merece? y, en este sentido, se ha mostrado satisfecho por la ?buena marcha? que llevan las gestiones encaminadas a compilar las piezas que se exhibir?n en la gran exposici?n que, bajo el t?tulo ?El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna?, mostrar? los objetos y recrear? los ambientes de la sociedad castellana de finales del siglo XV y comienzos del XVI.

En este sentido, Fuentes ha detallado que se ha solicitado ya al Instituto Nacional de Antropolog?a e Historia de M?jico una treintena de ellas pertenecientes al Tesoro de Hern?n Cort?s, que fue enviado desde Veracruz en julio de 1519 y lleg? a Sevilla en octubre de ese año, aunque Carlos I logr? contemplarlo en Valladolid.

?Al parecer fue tal la impresi?n que caus? al monarca que decidi? enviarlo? a Gante, Amberes, Bruselas y Viena?, ha asegurado el presidente, quien se ha congratulado por el hecho de que las piezas vuelvan a Españaña cinco siglos despu?s para mostrarse en las Cortes de Castilla y León, donde convivir?n con otras obras pict?ricas dedicadas a los Comuneros y con una colecci?n de documentos de gran valor.

Cabe recordar que el programa del proyecto ?El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario? se estructura en tres ejes que abordar?n, respectivamente, la investigaci?n cient?fica sobre los hechos hist?ricos y su significado pol?tico; la divulgaci?n de aquellos hechos y de la ?poca en la que sucedieron para su conocimiento por parte de la sociedad, y la colaboraci?n con entidades locales a fin de apoyar y extender al m?ximo las acciones conmemorativas por todo el territorio de Castilla y León.

Sobre este Último eje, el Presidente de las Cortes record? tambi?n que desde el 6 de agosto que se public? en BOCYL, sigue abierta la convocatoria de apoyo a entidades locales para la cofinanciaci?n de actividades conmemorativas.

1 COMENTARIO

  1. Como de costumbre, en Medina las migajas.
    Recordemos Las Edades y El fallecimiento de la Reina.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -