6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Luis Planas subraya la oportunidad del Pacto Verde para transformar los sistemas productivos en la Uni?n Europea

-

- Advertisement -

Redacción.-

En su intervenci?n, Planas ha se?alado que el Pacto Verde europeo es la hoja de ruta de la Comisi?n Europea hacia un nuevo modelo económico de crecimiento, que implica «un cambio de orientaci?n y, la pandemia, no ha hecho sino acelerar ese cambio hacia la sostenibilidad» para pasar de una econom?a lineal a una circular.

En el caso del sector agroalimentario y del consumo esta ambici?n europea se va a sustentar a trav?s de las estrategias «De la granja a la mesa» y «Biodiversidad», que plantean cambios profundos para lograr la sostenibilidad del sistema agroalimentario de manera integral. Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y, aunque el cambio para hacer realidad estos planteamientos será progresivo, hace falta «tiempo, flexibilidad y presupuesto» para hacerlas efectivas a trav?s del?Plan Estratégico Nacional de la PAC.

Respecto al presupuesto, el ministro ha remarcado que el pasado julio Españaña logr? un buen resultado y que la Política Agraria Com?n (PAC) 2021-2027 incluso contará con un ligero aumento respecto al periodo anterior.

Además, ha se?alado que el sector agroalimentario participar? activamente del fondo de recuperaci?n, en particular en lo referente a sostenibilidad y digitalizaci?n, para que el sector pueda llevar adelante el Pacto Verde.

Españaña «está bien situada para hacer frente a los retos que se plantean». El ministro ha se?alado que, antes de la entrada en vigor de la nueva PAC en 2023, el sector contará con un tiempo ?til para avanzar en estos nuevos retos que marcar?n la próxima d?cada de una agroalimentaci?n más sostenible

En el marco de las estrategias comunitarias, el ministro ha recalcado que la agricultura ecol?gica española se configura como un sector estrat?gico y l?der en el ?mbito comunitario, ya que es el pa?s de la UE con mayor número de hect?reas dedicadas a cultivos bio (2,3 millones). Ha resaltado que la extensi?n ecol?gica supone ya el 9,6 % de la superficie agraria ?til (SAU), un buen punto de partida para alcanzar el objetivo «perfectamente lograble» del 25 % para 2030.

Para el ministro la transici?n hacia ese nuevo modelo de econom?a ha de contar con el respaldo de una PAC centrada en el Pacto Verde. La nueva PAC, ha a?adido, no es una continuaci?n de la actual política, sino un punto y aparte hacia un modelo más sostenible y, Españaña, está bien situada porque cuenta con un sector competitivo, capaz de hacer frente a los nuevos retos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -