7.4 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Llamamiento a la responsabilidad desde el Centro de Salud de Medina del Campo Urbano ante los nuevos datos epidemiol?gicos

-

- Advertisement -

Las «no fiestas» podr?an pasar factura a la Villa de las Ferias ante unos datos que empiezan a preocupar a los sanitarios del Centro de Salud?

Paula de la Fuente-. «Si me hubieras preguntado ayer, hubiera dicho que la situación de nuestra? Zona B?sica era excelente», as? comenzaba su enunciaci?n el coordinador del Centro de Salud de Medina del Campo Urbano, el Doctor Mena. Y es que a día de hoy, 4 de septiembre de 2020, uno de los indicadores claves en esta pandemia de la COVID-19 ha superado las cifras previstas hasta el momento. A lo largo de las dos Últimas semanas, Medina del Campo contaba con siete pacientes con una PCR positiva y, «de los siete de ayer, hoy hemos pasado a catorce, siendo un dato que nos empieza a preocupar y mucho», asevera el doctor.

A pesar de que la villa ha contado durante semanas con «uno de los mejores indicadores de Castilla y León», desde el Centro de Salud han visto c?mo «las cosas empiezan a cambiar bruscamente» y es por ello por lo que el propio coordinador ha realizado un llamamiento a la «responsabilidad» ciudadana, ya que «de lo ‘muy bien’ podemos pasar a lo ‘muy mal’ en un periodo muy corto de tiempo».?

«Las ?no fiestas? pueden pasar factura»

Aunque la cifra de positivos por PCR pueda parecer baja, el doctor Mena recuerda: «Para hacernos una idea, de esos positivos por PCR se está llevando a cabo un seguimiento de 115 contactos». Es as? como apunta a que no todos ellos provienen de Medina del Campo. El «verdadero problema», tal y como explica el profesional sanitario, es la realización de actividades sociales y reuniones familiares, al ser este tipo de eventos los que hacen multiplicarse los casos.

«Si una persona ha dado positivo y el rastreador le pregunta por sus contactos, es muy distinto que haya estado con tres o cuatro contactos a que nos diga, como nos estamos encontrando, que ha estado con 25 o 30 personas«, se?ala el coordinador del Centro de Salud de Medina del Campo.

Por ello, se está procediendo a aislar a esos grandes grupos de personas: «Esta situación de aislar a 25 o 30 personas se nos está dando más ahora en estas ‘no fiestas’ porque bajamos más la guardia, pensamos que no hay riesgo en estar con amigos y familiares. ?Insisto, las ‘no fiestas’ pueden pasar factura», advierte el doctor.

Realizaci?n de PCR y seguimiento de contactos

Desde el punto de vista epidemiol?gico, la prueba PCR es la más importante a la hora de conocer qu? personas pueden transmitir el virus. «La mayor parte de PCR positivas que nos estamos encontrando son asintom?ticas», se?ala Mena.

Si en el Centro de Salud de Medina del Campo se detecta una PCR positiva, lo que se realiza a continuaci?n es el aislamiento de esta persona en cuesti?n de manera autom?tica, a pesar de estar asintom?tica: «Dicho aislamiento estar?a definido por 14 días, aunque puede reducirse a menos en casos muy excepcionales y repiti?ndose la prueba».?

En ese preciso momento en el que la prueba arroja resultados positivos, se pone en marcha el mecanismo de búsqueda de contactos estrechos y se comienza a llamarles para informarles de que han estado con una persona positiva: «Se le dice tambi?n que puede contagiar y que tiene que quedarse catorce días en casa y que se le va a realizar tambi?n una prueba PCR»,?informa el coordinador.

?Se puede finalizar la cuarentena si mi PCR da negativa?

Este es uno de los aspectos que provoca mayor número de problemas, al ser la respuesta ‘no’. «Si la PCR da negativa, no se puede hacer una vida normal, ya que se tiene que esperar al cumplimiento de los 14 días, que es el periodo de incubaci?n»

Es decir, si una persona entra dentro de los contactos de otra positiva, se le informa de que ha de estar en aislamiento y, si su PCR da negativa, ha de permanecer en aislamiento hasta cumplir con la ‘cuarentena’ pertienente de catorce días, incluso si se muestra como asintom?tico: «Entendemos que es muy dif?cil para una persona que se encuentra bien y con resultado negativo, pero es fundamental permanecer aislado», defiende el doctor Mena.

El papel de los RESE (Responsables de Seguimiento Epidemiol?gico)

El papel de los rastreadores, conocidos como ‘RESE’ (Responsables de Seguimiento Epidemiol?gico) en Castilla y León, está siendo fundamental. Una vez se detecta un positivo, los RESE emprenden su labor en la búsqueda de aquellas personas que hayan estado en contacto con la persona positiva en los dos Últimos días, para contactar con ellas e informarles acerca de lo anteriormente expuesto: ?»Se realiza un listado de contactos para su seguimiento, al igual que se les cita para hacerle una PCR y se les pone en aislamiento».

Estos profesionales sanitarios están al mismo tiempo en contacto con los responsables provinciales, regionales y estatales: «Hay personas dentro de esos contactos que pertenecen a nuestra Zona B?sica de Salud de Medina del Campo Urbano pero otras no», por lo que es fundamental la sinergia entre estas tres perspectivas de actuaci?n.

En la ZBS de Medina del Campo Urbano se cuenta con hasta dos rastreadores, pero ?stos tienen el soporte de todos los médicos y enfermeros del equipo: «Tienen una labor espec?fica y de detectar, pero todos los seguimientos los va haciendo el resto de enfermeras y médicos», finaliza el doctor Mena.

 

25 COMENTARIOS

  1. La pena de esto,que despu?s pagamos todos por todas irresponsabilidades y imb?ciles que para ellos pararece que no van con ellos.,hay más trabajos parados por el el COVI,que no se queje tanto la hostelería que al menos pueden abrir.
    Esta claro no como antes,pero a otros nos tienen parados sin poder trabajar.
    Responsabilidad que esto nos está afectando a todos tarde o pronto.
    Dejar de hacer el payaso !

  2. Sea una pe?a o no,mucho irresponsable. Lastima que despu?s nos repercute a todos.
    Y los sanitarios arriesgando sus vidas.

  3. Que no hombre!! Que no pasa nada!!! Si el virus no existe. Me voy a callar porque esto no lo va a leer ning?n niñato de esos que se pasan todo por el forro.

    • Pues parece ser que esta vez no eran ni?os. Tambi?n los mayores tienen pe?as.

  4. Mano dura es lo que necesita está sociedad de mierda que hemos creado,monstruos sin respeto,sin educación?n, sin empat?a,que solo saben reivindicar derechos y se olvidan que como ciudadanos tambi?n tienen unas obligaciones…..
    El resultado de las No fiestas empieza a verse…..y esto solo ha hecho que empezar….
    Mucho almuerzo clandestino….cenitas…comidas…..(sin mascarilla,sin distancias….)
    Pero no os preocup?is,no pasa nada.
    El Virus es todo mentira no EXISTE y los médicos,enfermeros ,auxiliares,servicio de limpieza,y todos los que están en primera linea de fuego,y fuerzas del orden,mienten todos…..

  5. Ganas de que pase septiembre a ver si hace fresco y la gente se queda en casa que la gente está demasiada relajada aunque a este paso nos toca quedarnos en casa porque nos vuelven a restringir las salidas por estas cosas, en fin como siempre pagan justos por pecadores as? es la vida

    • No solo se juntan los jóvenes. Bien mayorcitos tambi?n!!! En sus jardines, en sus casas… Sin mascarilla, ni distancia, ni nada… Y bastantes más de 10. Incluidos médicos!!!

      • Si aqu? salvo los abuelillos que tienen más respeto y saben más el resto se nos está olvidando lo que esta pasando

    • Hace unos días vi en San Roque mucha gente de celebraci?n. Pero pens? que era una boda.

      • No, estaban en el Villa. Por lo visto había gente de varios sitios de espa

        • 3….2….1….

          CONFINADOS!!!!!

          Gracias por vuestra IRRESPONSABILIDAD!!!

  6. Yo nose quien son,pero la gente deber?a de empezar a respetar a los dem?s,que esto como bien dicen pagan justos por pecadores,lo que está claro que vivimos en un mundo de españoles que la fiesta primero mate a quien mate eso da lo mismo a todos esos esos ya les iba yo atender en hospitales les iban a dar mucho por el c…

  7. si te contajias trabajndo mala suerte, d fiesta mala cabeza

  8. Como dice el «ilustrador» de chicha y nabo todo es una plandemia nos están enga?ando, son los aviones que nos fu?igan jaja

    • Bastante desgracia tiene el pobre. Lo
      único que le queda es dar la nota para que hablen de ?l. A ver si entra pronto el PSOE y le meten en el ayuntamiento, que las pulseritas y las tazas no le dan para mucho.

      • ese tio es idiota.
        hace un año v? en twitter una respuesta a un comentario suyo por uno al que sigo y el ilustrador ven?a decir que lo de la Regi?n Leonesa no tiene sentido porque Pe?aranda y Madrigal están cerca.
        Luego le v? en aquel «debate» sobre los santanolines de cuatro niñatos (core que uno de ellos luego aprticip? en una camp?a con vox, uno que dec?a que ?l a los toros había ido con us padre desde peque?o -todo dec?a lo mismo-), me hizo gracia una que dec?a que le gustaban los toros porque los habia mamao… ??madre, c?mo está el patio!!
        Ahora echo un vistazo y aparte de seguir a toda esa jaur?a de extema derecha lanza comentarios en favor de la tortura y contra las vacunas del covid-19.
        M?nuda pieza

  9. Alaaa alaaa hay 9 contagiaos cagaos y ta estais cagaos de miedo jajajajaja venioss pa madrid hombree vereis como vais a conocer el miedo real jajajaja

    • No es miedo, es responsabilidad, sobre todo por las personas mayores.

  10. Yo no s? qu? co?o habl?is de respeto,si luego os met?is con los chavales.que pasa que la gente mayor no transmite el virus? Por que yo he pasado con el coche el día 1 por el bar que hay en la plaza toros,y estaba lleno de gente mayor de 40 años ,que otra cosa,ese t?o va a poner la terraza hasta la plaza jajaja.y eso de que los sanitarios se juegan la vida,que pasa que los de limpieza del hospital y los de mantenimiento esos ti@s son inmunes?? Jajaja jodida estápida si no quieren contagiarse que se vallan al campo o de alba?il eso ya que eligan ell@s,que llevan muchos años sin hacer nada pues ahora ajo y agua.si no estuvieran tod@s juntitos todo el día tomando caf? en la sala contando chistes en vez de hacer su trabajo,lo mismo no se contagian.PONEROS A HACER VUESTRO TRABAJO YA

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -