13.3 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La operaci?n Tortilla culmina con 64 detenidos por narcotráfico y blanqueo en el Campo de Gibraltar

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Guardia Civil, con la colaboraci?n de Europol, ha incautado a la organizaci?n ocho toneladas de hach?s, seis embarcaciones y 16 vehículos y entre los bienes, cuentas embargadas y efectos cuyo valor asciende a tres millones de euros

Conocidos como el clan de los Pinchos, ten?an un varadero en Palmones (C?diz) donde custodiaban las narcolanchas

La organizaci?n desmantelada introduc?a mensualmente en Españaña entre tres y seis toneladas de hach?s

La Guardia Civil ha desarticulado una organizaci?n dedicada al narcotráfico de hach?s en las provincias de M?laga y C?diz. Tras más de un año de investigaciones, la operaci?n Tortilla ha culminado con la detención de 64 personas acusadas de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organizaci?n criminal.

El conocido como clan de los Pinchos operaba en las costas de M?laga y C?diz, aunque el grueso de la organizaci?n se ubicaba en el Campo de Gibraltar. All?, la Guardia Civil ha encontrado hasta un varadero para las narcolanchas en uno de los registros practicados en Palmones (C?diz). Seis de estas embarcaciones han sido incautadas, además de 16 vehículos.
Fruto de estos registros, la Guardia Civil tambi?n ha incautado ocho toneladas de hach?s. La organizaci?n desmantelada introduc?a en nuestro pa?s entre 3.000 y 6.000 kilos de esta droga al mes.
El primer alijo fue interceptado por los agentes en el paraje conocido como Catalaraje, en Estepona (M?laga). Ah?, la Guardia Civil detiene a los seis primeros miembros de la organizaci?n y logra incautar casi tres mil kilos de hach?s.

Cambio de estrategia

Los investigadores contin?an las pesquisas y comprueban como en posteriores alijos los cabecillas cambian la manera de desembarcar la droga ante la presi?n de la Guardia Civil.
En un segundo alijo intervenido, la organizaci?n realiza varios desembarcos en zonas de dif?cil acceso desde tierra, fraccionando la carga, para evitar jug?rsela en un solo punto de la costa.
En otra ocasi?n, el clan opta por realizar dos alijos simult?neos usando para ello dos embarcaciones r?pidas. Además llegan a cambiar la zona de desembarco, llegando a alijar a la misma vez en las provincias de Huelva, C?diz y M?laga.
A pesar de todas las variantes del modus operandi que usa la organizaci?n para conseguir introducir el hach?s en la Pen?nsula, la Guardia Civil le incauta a la organizaci?n ocho toneladas de hach?s en cuatro alijos.
Por otra parte, los investigadores detectan operaciones de blanqueo y reciclaje de capital procedente del narcotráfico. Para ello adquir?an el material n?utico necesario para realizar las actividades il?citas a una empresa de uno de los componentes de la organizaci?n, siendo los administradores sus propios padres.
Para realizar los pagos de dicho material n?utico (motores, medios electrúnicos, material de n?utica) usaban como testaferros a personas con poca o ninguna capacidad econ?mica, en algunos casos en estado de marginalidad.
A tres millones de euros asciende el valor de lo incautado a esta organizaci?n, entre ellos embarcaciones, vehículos, bienes muebles e inmuebles, as? como el embargo de sus cuentas bancarias.
En la explotación de la operaci?n han participado 250 guardias civiles de la Comandancia de Algeciras, Servicio A?reo, Grupo de Acci?n R?pida, Grupo de Reserva y Seguridad, as? como el CCON y el OCON.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -