10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprueba un nuevo reglamento del Consejo Regulador de la Indicaci?n Geogr?fica Protegida ?Lenteja de Tierra de Campos?

-

- Advertisement -

Redacción.- El Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy la Orden por la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprueba la modificaci?n del Reglamento del Consejo Regulador de la Indicaci?n Geogr?fica Protegida ?Lenteja de Tierra de Campos?.

Desde que en el año 2004 se cre? esta Indicaci?n Geogr?fica y se aprob? su primer Reglamento, se han producido cambios significativos, tanto en t?rminos legales como técnicos, incluida la propia modificaci?n del nombre pasando de ?Lenteja pardina de Tierra de Campos? a ?Lenteja de Tierra de Campos?. Por todo ello era necesario aprobar un nuevo reglamento para este Consejo Regulador.

Entre las novedades respecto a la regulaci?n actual se incluye un tratamiento administrativo más simplificado y homogeneizado en lo que respecta a la incorporaci?n de los operadores al r?gimen de calidad y se acortan los plazos para la tramitaci?n.

Desde el punto de vista de garant?as al consumidor, la IGP estar? sometida a rigurosos controles de calidad. En primer t?rmino, el control oficial lo realizar? el Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León (Itacyl) aunque se deja abierta la posibilidad de delegar tareas de control en entidades de certificaci?n acreditadas.

Además de afrontar este cambio imprescindible, el nuevo texto incluye novedades importantes que permitir?n un funcionamiento más ?gil del Consejo Regulador. Destacan especialmente:

  • la aprobaci?n de las cuotas por la prestación de servicios públicos del Consejo Regulador, con lo que se configura un r?gimen de financiaci?n adecuado que hace posible el ejercicio de sus funciones
  • se actualiza el funcionamiento de los registros del Consejo Regulador de productores y parcelas, almacenes e industrias envasadoras, lo que permitir? una gesti?n más eficaz de este importante instrumento de control y una mayor implicaci?n de los operadores mediante la declaraci?n responsable.

Con esta nueva reglamentaci?n se pretende una gesti?n más moderna de la Indicaci?n Geogr?fica Protegida, atribuyendo una mayor responsabilidad a los operadores y la implantaci?n de sistemas de control más eficaces y con mayores garant?as para los mercados y los consumidores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -