13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha tenido una reunión para impulsar la atenci?n integral a mujeres víctimas de explotación sexual

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acompa?ada por la Directora General de la Mujer, ha presidido el primer encuentro conjunto con representantes de las cinco entidades que llevan a cabo el Proyecto Atrapadas en Castilla y León y que prestan habitualmente atenci?n a estas víctimas: la Asociación para la Prevenci?n, Reinserci?n y Atenci?n a la Mujer Prostituida (APRAMP), Comunidad Adoratrices de Burgos, Congregaci?n Hermanas Oblatas Centro ALBOR, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) y Cáritas Diocesana de Astorga. Durante el encuentro, Blanco ha agradecido la labor que realizan a la hora de prestar apoyo a estas mujeres que son consideradas en nuestra Comunidad víctimas de violencia de g?nero y que por lo tanto tienen acceso a todos los recursos que precisen. Asimismo ha destacado la importancia que tiene evaluar las intervenciones sociales para optimizar recursos y poder avanzar en f?rmulas de innovaci?n social para dar respuesta a las necesidades que surjan. De hecho y dada la situación de mayor vulnerabilidad generada por el COVID-19, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reforzado los recursos ya existentes para atender posibles casos de violencia de g?nero, a trav?s del proyecto ?Atrapadas?. Un programa que atiende en la actualidad a unas 350 mujeres as? como a los menores que puedan estar a su cargo, con una respuesta coordinada con el resto de consejer?as, puesto que en muchos casos se requiere atenci?n sanitaria o incluso educativa para los menores.

Las cinco entidades han manifestado tambi?n a la consejera su preocupación ya que han detectado que la prostituci?n que se ven?a ejerciendo en locales, se está trasladando en muchos casos a viviendas particulares, despu?s de que hayan cerrado algunos locales que contaban con licencia como bares de copas. Además han insistido en que es necesario reforzar la coordinaci?n entre los Servicios Sociales dependientes de las Entidades Locales y la respuesta especializada que desde sus organizaciones ofrecen. Tambi?n en el encuentro mantenido esta mañana se han estudiado las necesidades de financiaci?n para llevar a cabo la nueva fase del programa ?Atrapadas? hasta diciembre, que permita atender estas situaciones de vulnerabilidad extrema.

Finalmente, Blanco ha recordado que las mujeres que se encuentran en situación regular en Españaña disponen de la posibilidad de solicitar ayudas a los servicios sociales de sus respectivas entidades locales, no as? en el supuesto de mujeres en situación administrativa irregular que, en la mayor?a de los casos, se encuentran atrapadas en pisos o clubes y sin posibilidad de acceso a otro tipo de recurso, debido a diversos motivos, como el desconocimiento de los recursos existentes, las dificultades con el idioma o las limitaciones de movilidad impuestas por el estado de alarma.

El programa ?Atrapadas? no solo garantiza la cobertura de necesidades b?sicas de subsistencia, sino que potencia la inserci?n laboral de las víctimas para favorecer la vuelta a una vida normalizada, además de prestar una atenci?n integral y psico-social de apoyo ante las situaciones de crisis que se pueden originar, ocasionadas por el aislamiento social, la falta de apoyo familiar y social, la carencia de recursos económicos o el desconocimiento del idioma. Las Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, actuar?n como referentes de coordinaci?n entre las instituciones y las entidades del tercer sector de acci?n social. De hecho, cuando reciban alg?n caso derivado por otro recurso o institución pública o privada susceptible de ser incluido en este procedimiento, será derivado a la entidad correspondiente en su provincia y además realizar?n un seguimiento de las ayudas proporcionadas as? como de las mujeres atendidas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -