3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La chef Dominique Crenn, tres estrellas Michelin en EE. UU., recibirá el reconocimiento ?Micolog?a Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompa?ado del alcalde de Soria, Carlos Mart?nez, y del presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, ha presentado hoy la programaci?n del s?ptimo Congreso Internacional de Cocina Micol?gica de Castilla y León ?Soria Gastron?mica?, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo. De nuevo, Soria y Castilla y León se posicionan como referente en micoturismo y cocina micol?gica, tanto por la cantidad y variedad de la oferta, como por la demanda, as? como por la organizaci?n de eventos profesionales como el Congreso bienal ?Soria Gastron?mica?, que se celebrará en formato online a lo largo del mes de octubre y que pone en valor el gran potencial de la Comunidad en esta materia.

Ortega ha destacado ?el gran ejemplo de participaci?n, debate e innovaci?n que supone el Congreso Soria Gastron?mica para todos los profesionales del sector?. En este sentido, el consejero ha subrayado ?la importancia del micoturismo en Castilla y León, como producto tur?stico que ayuda a la desestacionalizaci?n del sector y avanza en el desarrollo del medio rural, a trav?s de un turismo responsable y sostenible?. La s?ptima edición de ?Soria Gastron?mica? se desarrollar? a trav?s de cinco jornadas?-los lunes 5, 12, 19 y 26 de octubre, además del martes 27-, con un total de 13 sesiones tem?ticas y la participaci?n, en cada una de ellas, de profesionales de diferentes sectores que han trabajado de forma conjunta en la elaboraci?n de las sesiones, cada uno desde su ?mbito de trabajo.

La cocina y la gastronom?a micol?gica ser?n?el hilo conductor del Congreso, que cuenta con la colaboraci?n del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial, además de la direcci?n cient?fica del ?European Mycological Institute? (EMI), del que forma parte la Consejería de Cultura y Turismo desde el pasado mes de mayo, con una implicaci?n directa en la organizaci?n del congreso. Además, en la presente edición se ha contado con la colaboraci?n institucional de diferentes gobiernos, como los de Canad? y Portugal, instituciones como la Universidad Autónoma de M?xico, las corporaciones japonesa Hokuto Corporatio y la china Golden Truffle Corporation, además de la empresa castellana?y leonesa Laumont, dedicada durante más de 40 años a la comercializaci?n de setas y trufas.

La edición más internacional

?Soria Gastron?mica? contará con representantes de ocho pa?ses en la que es, hasta la fecha, la edición más internacional de este congreso que se viene celebrando desde 2008. En concreto, este año está prevista la participaci?n de chefs, cient?ficos e investigadores, profesores universitarios y responsables de diferentes proyectos de Francia, Portugal, Canad?, M?xico, Jap?n, China, Nueva Zelanda y Españaña. Es destacable, adem?s, la representaci?n de participantes de hasta cinco comunidades aut?nomas: Castilla y León, Arag?n, Catalu?a, Murcia y?Pa?s Vasco.

Dentro de la inauguraci?n del Congreso, se llevar? a cabo el acto de entrega del Reconocimiento Internacional ?Micolog?a Castilla y León?, que este año recae en la chef francesa Dominique Creen, primera mujer en EE. UU. en conseguir tres estrellas Michel?n, con su restaurante ?Atelier Crenn? en San Francisco, California, y reconocida amante de la cocina micol?gica.

Entre los chefs internacionales más relevantes del programa, destaca la participaci?n de Ricardo Mu?oz, del restaurante ?Azul? en Ciudad de M?xico, uno de los chef de más reconocido prestigio de la actualidad gastron?mica mexicana. Desde Nueva Zelanda, está prevista la participaci?n de la chef Jasbir Kaur, presidenta de la Asociación de Cocineros de Auckland, y del chef Paul Froggatt, del restaurante ?Huka Logde?. La participaci?n de Portugal se materializar? con la presencia del chef Antonio Loureiro, desde el restaurante ?A Cozinha? en Guimaraes, mientras que desde Canad?, se celebrará una de las ponencias más destacadas con la participaci?n de la chef Natalia Machado, directora culinaria de ?Ville Marie Collection?. La Última jornada?dar? la oportunidad de conocer diferentes recetas micol?gicas sin cocci?n, de la mano de Regis y Jacques Marcon, del restaurante del mismo nombre en Saintt Bonet le Froid, Hoaute-Loire, Francia, que posee tres estrellas Michel?n y ya particip? en la edición 2014 del Congreso Soria Gastron?mica.

Principales referentes gastron?micos nacionales

El programa contempla tambi?n una amplia y destacada representaci?n de chefs de prestigio en Españaña, como es el caso de Juli?n Otero, del restaurante ?Mugaritz?, en Renter?a (Guipuzcoa) y la chef María José Meda, del restaurante ?El Bat?n?, en Tramacastilla (Teruel); desde la Regi?n de Murcia, el chef David L?pez, del restaurante ?Local de Ensayo?, mientras que desde Catalu?a, el programa recoge la participaci?n de Oriol Castro, del restaurante ?Disfrutar?, en Barcelona, que cuenta con dos estrellas Michel?n y recientemente ha sido seleccionado como cuarto mejor restaurante del mundo y primero de Españaña, por ?The Best Chef Awards 2020?.

Dentro de los participantes de Castilla y León, destaca la presencia de la chef Elena Lucas, del restaurante ?La Lobita?, en Navaleno (Soria), que participar? en la sesi?n ?Innovando con la diversidad micol?gica de Pinar Grande-Soria?, junto a Laura Mateo, investigadora del CCA-INIA de Soria; Pablo de Frutos, de la Universidad de Valladolid; Fernando Mart?nez, director del EMI-Fungi Friendly Forest y José María Serentil, presidente de la Federaci?n Españañola de Empresarios de Setas y Trufas (FETRUSE). Además, la sesi?n ?La cocina tradicional de los n?scalos? contará con la participaci?n de la chef Melania Cascante, del restaurante ?Los Villares?, de Soria, acompa?ada de Luis Alberto Parra, presidente de la Asociación Micol?gica Arandina; Juan Manuel Velasco?y Enrique Fernando Villamor, de la Federaci?n de Asociaciones Micol?gicas de Castilla y León; Antonio Garc?a, presidente de la Asociación de Truficultores de Soria y Antonio Mart?n, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Congreso Online

Las actuales condiciones sanitarias y de seguridad?han provocado que la s?ptima edición del congreso ?Soria Gastron?mica? se organice, en su totalidad, de forma online, lo que ha permitido a la vez apostar por una programaci?n más internacional, más potente y de mayor calidad.

La totalidad de las sesiones se podr?n seguir a trav?s de la plataforma virtual del Congreso, para lo cual se requiere inscripci?n previa y gratuita, que ya se puede formalizar a trav?s de la p?gina web??www.congresosoriagastronomica.com?, donde ya se registran más de 250 inscritos hasta el momento. De esta forma, el congreso en directo o a trav?s del repositorio de las sesiones, que quedar? archivado en el canal de Youtube, será accesible desde todo el mundo y en?cualquier momento.

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja, adem?s, en difundir toda la programaci?n, as? como en facilitar que el acceso sea universal, a trav?s de los diferentes canales online, como los perfiles de redes sociales @CongresoSoria en Twitter e Instagram, que contar?n con el apoyo promocional y de difusi?n de los canales de ?Castilla y León es Vida?. Además, se está llevando a cabo una intensa y novedosa acci?n promocional de marketing digital, con el objetivo de alcanzar el mayor posicionamiento del congreso en la red y, en definitiva, de la oferta micol?gica de Castilla y León a nivel mundial.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -