6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Junta y Fundación Iberdrola concluyen la intervenci?n en la iglesia de San Mart?n de Tours, dentro del Plan Romúnico Atlántico

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Iberdrola Españaña han concluido las actuaciones que se han realizado en la iglesia salmantina de San Mart?n de Tours. La intervenci?n forma parte del Plan Romúnico Atlántico, un proyecto de cooperaci?n transfronteriza y colaboraci?n público-privada, para conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio cultural de las provincias de Zamora y Salamanca y las regiones fronterizas de Porto, Vila Real y Braganza.

Los trabajos realizados en el templo salmantino se han centrado en redistribuir el peso de la cubierta. Se mantiene, adem?s, la monitorizaci?n del inmueble para facilitar su conservaci?n y se ha presentado el proyecto para la restauraci?n e iluminaci?n del interior del templo, que se llevar? a cabo en la siguiente fase.

La iglesia de San Mart?n de Tours cuenta con la declaraci?n de Monumento Hist?rico-Art?stico y es junto con la Catedral Vieja el edificio romúnico más significativo de la capital. Fue levantada en el siglo XII, sobre una construcción anterior y ha sufrido numerosas reformas a lo largo del tiempo.

Las deformaciones existentes en pilares, arcos y b?vedas de las tres naves del edificio, fruto de la propia construcción y de diferentes modificaciones a lo largo de su historia, justificaron un estudio completo de su secuencia constructiva dentro del Plan Romúnico Atlántico, que incluy? un an?lisis de la evoluci?n de su arquitectura, abordado por varios equipos multidisciplinares. El an?lisis se complet? con la monitorizaci?n del edificio, mediante la colocaci?n de diferentes sensores y dispositivos que permiten conocer y observar su comportamiento para disponer de un diagn?stico más preciso a la hora de abordar las acciones de restauraci?n.

De este modo, con la información aportada por la monitorizaci?n y los estudios e informes que se han ido realizando de forma paralela, entre ellos un levantamiento de precisi?n que result? clave para la comprensi?n del comportamiento estructural del templo, pudo confirmarse que las cargas que soportaban los muros romúnicos del edificio estaban descompensadas y era necesario realizar una redistribuci?n para mejorar el margen de seguridad estructural.

Redistribuci?n del peso de la cubierta

La actuaci?n, que ha contado con cofinanciaci?n de fondo FEDER, se ha centrado en la cubierta del templo, modificando sus puntos de apoyo para distribuir mejor su peso sobre los muros romúnicos, trasladando y centrando las cargas.? Los trabajos comenzaron a finales de 2019 y se han prolongado hasta finales de verano. Se completa, de este modo, la consolidaci?n estructural del edificio y, en la siguiente fase se abordar? la restauraci?n y adecuaci?n interior.

La intervenci?n en la cubierta se suma a las desarrolladas desde 2015 en el templo, dentro del Plan Romúnico Atlántico con una inversi?n total de 356.000 euros. As?, junto a los estudios y el proceso de monitorizaci?n, se han ido acometiendo actuaciones urgentes para paliar los problemas de desprendimientos y p?rdidas de estructura, como las realizadas en el primer tramo de la nave del Evangelio, sobre la llamada Puerta del Obispo, que concentraba la mayor parte de los daños.

Posteriormente, se recuper? el acceso por la puerta norte del templo y se acondicion? un punto informativo y de recepci?n de visitantes inaugurado en 2017. Del mismo modo, se mejor? el acceso a la Capilla del Carmen, donde se conserva una rica portada romúnica con policrom?a original y se le dot? de una iluminaci?n más acorde con el conjunto y más eficiente.

Pr?ximas intervenciones

Concluida la actuaci?n en la cubierta, se ha redactado el proyecto para la restauraci?n e iluminaci?n del interior del templo, que permitir? acomodarlo a los requerimientos de un espacio situado en pleno coraz?n de una ciudad hist?rica, que compagina su uso lit?rgico con el inter?s art?stico e hist?rico que despierta entre los muchos visitantes que pasan cada día frente a sus puertas.?Los trabajos de restauraci?n se centrar?n en la recuperaci?n de morteros y acabados originales. Como paso previo a su realización, se llevarón a cabo diferentes catas en el interior del inmueble para delimitar y ajustar la actuaci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -