14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El secretario de Estado de Memoria Democr?tica adelanta los contenidos de su nueva ley en la excavaci?n de ‘El Pozo’

-

- Advertisement -

R. Alonso.- El secretario de Estado de Memoria Democr?tica, Fernando Mart?nez, ha visitado esta mañana el lugar de exhumación de ?El Pozo?, situado a escasos kilómetros de Medina del Campo, donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid se encuentra trabajando para encontrar los restos humanos de unas cuarenta personas que habr?an sido asesinadas y arrojadas a ese lugar durante los primeros meses de la Guerra Civil, según ha explicado el presidente de la ARMH Valladolid, Julio del Olmo. Por su parte, el secretario de Estado ha incidido en los nuevos aspectos que contempla la nueva ley, que plantea que la búsqueda de desaparecidos se convierta en una tarea que asuma el Estado español.

Han visitado tambi?n la intervenci?n de ?El Pozo? diferentes autoridades políticas como el delegado del?Gobierno, Javier Izquierdo; el subdelegado del?Gobierno, Emilio Álvarez; la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, Patricia Carre?o; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medina del?Campo, Nadia Gonz?lez; el senador y secretario General del PSOE en Valladolid, Manuel Escarda; y la concejala del PSOE de Medina del?Campo, Raquel Alonso.

El secretario de Estado de Memoria Democr?tica ha intervenido ante los medios para explicar las caracter?sticas de esta nueva ley, que el Gobierno pretende sacar adelante durante la primera mitad del pr?ximo año 2021. Para Mart?nez, se trata de una ley que tratar? de sacar a la luz la verdad, como uno de los pilares fundamentales de este nuevo proyecto.

Por este motivo, considera el secretario de Estado que la búsqueda de desaparecidos será algo fundamental. As?, Fernando Mart?nez indica que existen convocatorias abiertas para solicitar subvenciones para realizar nuevas exhumaciones, estudios, jornadas, congresos o documentales. Se trata de ?una situación intermedia?, apunta el secretario de Estado, pues estas ayudar pertenecen a la fase de transici?n hacia la nueva ley. As? mismo, recalca que la mayor parte de estas subvenciones ir?n destinadas a las intervenciones para exhumar a los desaparecidos, mientras que el resto será para esas actividades de divulgaci?n.

?Protegernos para que no se repitan los errores del pasado?
El secretario de Estado ha expuesto que esta nueva ?Ley de Memoria Democr?tica? contará con el reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y posterior dictadura militar. Se trata de un ?deber ineludible y moral por parte del?Estado?, ha manifestado Mart?nez.

Sin embargo, se trata de una ley que no s?lamente reconocer? ese periodo hist?rico, sino que abarcar? hasta los procesos de construcción de la democracia, haciendo hincapi? en sus valores, luchas individuales y colectivas.

Para el secretario de Estado, esta es ?la mejor manera de contribuir a las bases de la convivencia y servir? para protegernos para que no se repitan errores del pasado?.

Además, Fernando Mart?nez ha manifestado que urge el reconocimiento a las víctimas, pues afecta a mucha gente de avanzada edad. Por este motivo, indica que ?es una ley que no puede esperar?.

Educación
Durante su intervenci?n, el secretario de Estado de Memoria Democr?tica ha adelantado que esta nueva ley influir? en los contenidos de las formaciones de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, puesto que habr? contenidos espec?ficos para estas fases de la educación?n. As? mismo, se formar? al profesorado con la intenci?n de mejorar ?para no repetir errores del pasado?, según Mart?nez.

Justicia y Derechos Humanos
Por otra parte, Fernando Mart?nez, ha comentado, que el nuevo proyecto intentar? garantizar una investigaci?n sobre la violaci?n de los Derechos Humanos. As?, se crear? una fiscal?a que será el elemento donde canalizar?n las demandas de las víctimas para interpretar este nueva ley de Memoria Democr?tica bajo los preceptos de ?verdad, justicia, reparaci?n y deber de memoria?, ha apostillado el secretario de Estado.

Censo de víctimas y Fondo Nacional de ADN
Algo en lo que ha incidido el secretario de Estado de Memoria Democr?tica ha sido en la creaci?n de un censo oficial de víctimas. El motivo es que en Españaña existen diferentes versiones respecto a estas cifras. Por este motivo, Fernando Mart?nez ha manifestado que ?un Estado democr?tico tiene que tener un censo de víctimas?.

Además, se incluir? la creaci?n de un Fondo Nacional de ADN, que se encontrar? en el Instituto Nacional de Toxicolog?a, algo servir? para la identificaci?n de los restos humanos que se puedan hallar en las exhumaciones.

Por Último, Mart?nez ha aseverado que esta nueva ley resolver? cuestiones pendientes de la ley del año 2007 y cree necesario dar este nuevo salto que venga de la mano del derecho humanitario internacional. Todos estas iniciativas son las que recogen este anteproyecto de ley de la que esperan su ratificaci?n tras el tr?mite parlamentario durante el pr?ximo año 2021.

1 COMENTARIO

  1. Cuando devuelve el PSOE
    el oro del Banco de España?a ????
    Memoria democr?tica.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -