6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El presidente de la Junta anuncia que la nueva teleasistencia avanzada será gratuita para los usuarios dependientes

-

- Advertisement -

Redacción.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy la supresi?n del copago del servicio de teleasistencia para todos aquellos usuarios dependientes que lo utilizan, gracias a una serie de cambios normativos que permitir?n y facilitar?n su gesti?n a trav?s de un contrato único. Además, tambi?n ha anunciado la puesta en marcha de la teleasistencia avanzada, a trav?s de una nueva e innovadora plataforma inform?tica capaz de integrar la atenci?n social y la sanitaria, y cuyo objetivo es el de garantizar a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores nuevos servicios proactivos de apoyo y seguimiento de la atenci?n que reciben.

Esta plataforma tecnol?gica de atenci?n incluir? dos nuevos servicios que permitir?n detectar mejor los problemas o emergencias de los usuarios para dar respuesta a sus necesidades de manera más personalizada: uno de ellos centrado en el apoyo al mantenimiento de la salud y el control de la atenci?n que reciben, y otro de seguimiento proactivo y apoyo al cuidador responsable cuando es objeto de la prestación econ?mica de cuidados en el entorno familiar.

El pilotaje de los mismos se ha llevado a cabo con la ayuda de las Diputaciones de Burgos, Segovia y Zamora y se prev? que comiencen su funcionamiento en 2021. Todo ello mejorar? la autonom?a y calidad de vida de las personas y favorecer? la coordinaci?n con otros servicios públicos sociales y sanitarios.

Durante la inauguraci?n en Zamora de la jornada ?Contigo, Foro de Transformación Digital de Castilla y León, Fernández Mañueco ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas que más lo necesitan, ya que el servicio de teleasistencia avanzada permitir? detectar mejor los problemas o emergencias de los usuarios, mediante aparatos tecnol?gicos instalados en el domicilio como sensores de presencia, detectores de humos o de ca?das. Y permitir? la integraci?n de servicios sanitarios, como la gesti?n de citas m?dicas, la telemedicina y el control de constantes de los usuarios.

Asimismo, ha recordado que la Comunidad ha sido la primera en regular la prestación de teleasistencia avanzada y que Castilla y León está decidida a aprovechar al m?ximo el potencial de las nuevas tecnolog?as y ponerlo al servicio de las personas mayores y de las personas dependientes, algo que beneficiar? especialmente a las zonas rurales, donde su proporci?n es mayor.

La teleasistencia en Castilla y León

Durante el pasado año, 37.889 personas han sido atendidas con el servicio de teleasistencia en Castilla y León, y de ellas 13.825 tienen reconocido alg?n grado de dependencia. Asimismo, durante los meses más cr?ticos de la pandemia, las corporaciones locales, han reforzado este servicio con llamadas proactivas a todos los usuarios más vulnerables, lo que ha permitido realizar un seguimiento exhaustivo de estas personas y atender y apoyar sus necesidades más esenciales en el momento en que se produc?an.

Desde el mes de marzo y hasta el momento, se han realizado una media de 13.500 llamadas a usuarios del servicio público. A esta cifra hay que a?adir los 19.697 contactos establecidos por Cruz Roja con sus usuarios, una iniciativa que ha sido financiada por la Junta con el objetivo de que la atenci?n llegue a más personas.

La teleasistencia está demostrando que puede prolongar el tiempo de vida en comunidad, no s?lo para personas con discapacidad f?sica, sino incluso para personas con deterioro cognitivo, retrasando el momento de abandonar su domicilio.

Impulsando este servicio la Junta de Castilla y León refuerza los cuidados a los mayores en su domicilio y a las personas dependientes, algo que permite acercar los servicios a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, sobre todo en las zonas rurales, donde la dispersi?n y envejecimiento de la población es mayor.

DATOS POR PROVINCIAS DE USUARIOS DE TELEASISTENCIA EN CASTILLA Y LE?N DURANTE 2019

A?O

Total 2019

?VILA

2.244

BURGOS

3.856

LE?N

5.998

PALENCIA

2.425

SALAMANCA

6.241

SEGOVIA

2.549

SORIA

1.573

VALLADOLID

10.582

ZAMORA

2.421

CYL

37.889

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -