6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Consejo de Di?logo Social avanza en el Plan de Choque por el Empleo

-

- Advertisement -

Redacción.- El jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana en el Colegio de la Asunci?n, en Valladolid, la primera reunión del Consejo del Di?logo Social del nuevo curso, en la que se ha avanzado en la elaboraci?n del Plan de Choque por el Empleo.

Esta estrategia articular? una bater?a de medidas con el objetivo de estimular la actividad productiva, incentivar el crecimiento económico, favorecer el mantenimiento y la creaci?n de puestos de trabajo y garantizar la protecci?n social en la Comunidad.

Este Plan se sumar? a las políticas activas de empleo, as? como a los recursos aportados por otros departamentos del Ejecutivo a trav?s de apoyos, ayudas y proyectos encaminados tambi?n a la reactivaci?n de la econom?a.

La elaboraci?n de este plan de choque constituye uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno auton?mico dentro del punto 25 del Pacto para la Recuperación Econ?mica, el Empleo y la Cohesi?n Social en Castilla y León, suscrito el 17 de junio por la Junta y cinco fuerzas políticas con representaci?n parlamentaria ?PSOE, PP Ciudadanos, Podemos y Por ?vila?.

El documento precisa que las iniciativas en favor de la dinamizaci?n del mercado laboral que se adopten en los pr?ximos meses ser?n abordadas en el marco del Di?logo Social. De ah? que el presidente de la Junta haya convocado esta mañana a los l?deres de Cecale, CCOO y UGT a una reunión del m?ximo ?rgano de encuentro y participaci?n institucional del Ejecutivo y los agentes económicos y sociales más representativos.

Fernández Mañueco ha invitado a la patronal y a los sindicatos a compartir sus ideas y aportaciones con el reto de construir un plan de choque por el empleo s?lido, que sea capaz de dar una respuesta ?gil y efectiva a los desaf?os que plantea el escenario económico y laboral actual, que es incierto y complejo. Asimismo, ha manifestado su convicci?n de que el di?logo y el acuerdo son herramientas muy valiosas, particularmente en estos tiempos de dificultades.

En el transcurso del encuentro, el presidente se ha referido a las l?neas estrat?gicas que propone la Junta para la confecci?n de este plan, que debe dirigirse prioritariamente a aquellos sectores y colectivos que más están sufriendo el impacto de la emergencia sanitaria ?tales como la hostelería, el turismo, el comercio o la cultura?, sin olvidar la atenci?n a otras necesidades comunes del tejido productivo y los trabajadores.

As?, en la negociaci?n del Plan del Choque por el Empleo se abordar? el estudio y la elaboraci?n de programas de ayudas a empresas ?como las planteadas para financiar las cotizaciones de empleados que salgan de Expedientes de Regulaci?n Temporal de Empleo (ERTEs), o las orientadas a garantizar la m?xima seguridad y protecci?n de la salud en los centros productivos y a trabajadores, como los incentivos para la protecci?n de personas afectadas por Expedientes de Regulaci?n de Empleo (ERTEs) por causas organizativas, t?cnicas o de producci?n, o para colectivos especialmente vulnerables, como los mayores de 55 años-. Tambi?n se está planteando la inclusi?n de l?neas de financiaci?n a empresas y el impulso de un plan financiero con medidas para dar liquidez a los sectores más afectados.

Mesas de trabajo

Además los miembros del Consejo del Di?logo Social han acordado iniciar la negociaci?n antes de fin de año en cuatro mesas para trabajar en la III Estrategia Integrada de Empleo, dependencia, IV Acuerdo Marco de Competitividad Industrial y para la Transición Justa para el Cambio Clim?tico.

Entre otras cuestiones tambi?n se ha abordado la participaci?n del Di?logo Social en los fondos europeos de reconstrucci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -