11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Convocadas las subvenciones a actividades de recuperaci?n de la Memoria Democr?tica y las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura para 2020

-

- Advertisement -

Redacción.-

Con esta convocatoria, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democr?tica impulsa con car?cter inmediato la ejecuci?n de proyectos y actuaciones en materia de Memoria Democr?tica, confirmando su total apoyo a las entidades y asociaciones memorialistas y reafirmando su compromiso con las víctimas.

Estas ayudas se conceder?n en r?gimen de concurrencia competitiva y están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ?nimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigaci?n, as? como a las agrupaciones de personas f?sicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperaci?n de la Memoria Democr?tica y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

La resoluci?n establece cuatro tipos de proyectos o iniciativas que pueden ser subvencionados:

  • Actividades dirigidas a la investigaci?n, localizaci?n, exhumación e identificaci?n de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, as? como las destinadas a la dignificaci?n de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio. Estas actividades podr?n recibir ayudas de hasta 16.000 euros, cantidad que se puede ver incrementada hasta los 30.000 euros en el caso de proyectos destinados a intervenciones en fosas en las que exista constancia fehaciente de que los restos que se pretenden recuperar pertenecen a un número superior a 10 personas.
  • Estudios e investigaciones relativas a la recuperaci?n de la Memoria Democr?tica, as? como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. Las ayudas para estas actividades podr?n ascender a 12.000 euros.
  • Publicaciones y organizaci?n de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo cient?fico y/o divulgativo sobre la Memoria Democr?tica. En este caso la ayuda asciende a 5.000 euros.
  • La recopilaci?n, conservaci?n, estudio y difusi?n tanto del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual como del intelectual de la Guerra Civil y/o de la Dictadura. En este caso, la ayuda prevista es de hasta 10.000 euros.

Entre los criterios de valoraci?n de los proyectos se encuentran la calidad t?cnica y viabilidad econ?mica del proyecto, la colaboraci?n con otras entidades o instituciones, la experiencia, trayectoria y especializaci?n de las entidades, la incidencia del proyecto en la sociedad o la cofinanciaci?n del proyecto.

El plazo m?ximo para ejecutar cada proyecto o iniciativa es de un año a partir de la publicaci?n de la resoluci?n de concesi?n correspondiente.

Presupuesto

El presupuesto total de las ayudas convocadas asciende a 750.000 euros. El 60% de este importe se destinar? a actividades dirigidas a la investigaci?n, localizaci?n, exhumación e identificaci?n de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, a la dignificaci?n de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio. El 40% restante se emplear? en las demás actividades recogidas en la resoluci?n del Ministerio.

Las subvenciones solo podr?n cubrir los gastos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen dentro del plazo concedido para la ejecuci?n de la misma. As? mismo, pueden ser financiados gastos realizados en los tres meses anteriores a la publicaci?n de la convocatoria de las subvenciones correspondientes.

Cabe destacar que esta subvenci?n será compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicos o privados para la misma actividad, siempre que la suma de todas las ayudas no supere el coste de la actividad subvencionada, tal y como dispone la normativa general de subvenciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -