4.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León cuenta con el mayor número de montes declarados de Utilidad P?blica de toda España

-

- Advertisement -

Redacción.- De los casi 4,9 millones de hect?reas de superficie forestal existente en Castilla y León, algo más de 2,4 son propiedad de alguna Administraci?n P?blica. De ellas, más de 1,8 millones (aproximadamente el 38 %) están declaradas de utilidad pública, encontr?ndose distribuidas en 3.533 montes.

Seg?n el Anuario de Estad?stica Forestal del año 2017, en Españaña hay un total de 11.359 montes de Utilidad P?blica (MUP), con una superficie de 7,37 millones de hect?reas. La Comunidad de Castilla y León, con 1,8 millones de hect?reas, supone el 25 % de la superficie nacional y más del 30% del número de montes catalogados.

Las dos provincias con mayor número de montes, son León, con 991 MUP y una superficie de casi 600.000 hect?reas y Burgos, con 667 MUP y una superficie de 317.000 hect?reas. Unas cifras que aumentan de año en año; desde la fecha del anuario (2017) hasta la actualidad se han declarado 21 nuevos montes, aumentando la superficie catalogada en 7.666 hect?reas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente gestiona esta inmensa superficie y se encarga de velar por su protecci?n y conservaci?n, en estrecha coordinaci?n con las entidades locales propietarias, de conformidad con lo establecido en la Ley estatal 43/2003, de Montes, y en la Ley auton?mica, 3/2009, de Montes de Castilla y León.

Concretamente, la Direcci?n General de Patrimonio Natural y Política Forestal, ha elaborado unos libros de los diferentes Cat?logos con el fin de proporcionar la mayor difusi?n y conocimiento. El trabajo se culmin? a principios de este año. En estos textos figuran los datos principales de los montes: superficies, pertenencia, ubicaci?n, l?mites, etc, junto con un plano sobre ortofoto para su mejor localizaci?n. Se trata de libros res?menes, pues los aut?nticos cat?logos de MUP son libros registro de car?cter administrativo donde constan todos los hechos que supongan una alteraci?n del MUP, son mucho más extensos y se formalizan en dicha Direcci?n General.

?Qu? son y qu??nos aportan los montes de Utilidad P?blica?

Los montes de Utilidad P?blica tienen su origen en el año 1862, cuando la Administraci?n Forestal, con la finalidad de salvaguardar a los montes públicos del proceso desamortizador iniciado en 1855 por el Ministerio de Hacienda (Ley Madoz), elabor? una relaci?n de aquellos montes que, por su inter?s general, deb?an quedar excluidos de la desamortizaci?n. Esta mera relaci?n con el tiempo y diferentes normas de rango legal, ha ido consolidando la figura de estos montes hasta llegar a su establecimiento como bienes de dominio público o demaniales, tal como se recoge en la vigente Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Seg?n esta Ley, los montes catalogados tienen la condici?n de bienes demaniales por el servicio público que aportan a la sociedad. Pueden ser declarados como MUP aquellos que cumplan con alguna caracter?stica que acredite ese servicio público, como son, entre otros, la protecci?n del suelo frente a los procesos de erosi?n, los que contribuyan a la regulaci?n del r?gimen hidrol?gico, los que protejan las captaciones de agua, los que eviten o reduzcan inundaciones, desprendimientos de tierras o rocas, los que contribuyan a la conservaci?n de la diversidad biol?gica o a la protecci?n de la flora y la fauna o la preservaci?n de la diversidad gen?tica, los que constituyan o formen parte de espacios naturales protegidos, zonas de especial protecci?n para las aves, zonas de especial conservaci?n, lugares de inter?s geol?gico u otras figuras legales de protecci?n, as? como los que constituyan elementos relevantes del paisaje.

En resumen, la Comunidad posee la mayor superficie de montes de Utilidad P?blica de toda Españaña, legado que nos ha sido transmitido desde el siglo XIX, el cual podemos disfrutar, siempre que garanticemos su conservaci?n y protecci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -