4.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

UPA Castilla y León defiende un mejor reparto de la nueva PAC

-

- Advertisement -

Redacción.- UPA Castilla y León defiende un mejor reparto de la nueva PAC ante las Últimas noticias que apuntan a que el presupuesto comunitario para las políticas agrarias
2021-2027 no var?a excesivamente a precios corrientes, pero sufre un descenso en
precios constantes (aplicando la inflaci?n).

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León reciben unos 1.100 millones de euros en
ayudas directas anuales y 1.822 millones de euros dentro del Programa de Desarrollo
Rural, en este caso en el periodo 2014/2020, por lo que en el nuevo marco europeo para el periodo 2021/2027 que se ha hecho público recientemente seguiremos recibiendo importes similares a expensas de conocer el reparto que se haga a nivel nacional.

Seg?n los c?lculos de UPA, estas proyecciones de presupuesto se hacen a precios corrientes, es decir, sin tener en cuenta la inflaci?n. Si las hacemos a precios constantes, teniendo una inflaci?n media del 2% anual, al final del periodo (año 2027) tenemos una disminuci?n del presupuesto del 10%.

Ante esta situación, UPA considera que la agricultura y ganadería profesionales necesitan las ayudas de la PAC frente a un mercado vol?til y desequilibrado. Además, recordamos que se trata de un sector estrat?gico que hay que proteger y fortalecer.

Por todo ello, UPA en Castilla y León considera que lo importante ahora es centrar los esfuerzos en c?mo se dise?an las ayudas de la PAC en nuestro pa?s para el nuevo periodo, dado que en esta reforma as? se permite por primera vez.? Apostamos por un apoyo incondicional a la agricultura y ganadería familiar, ligada a la tierra, y que desarrolla su actividad en el medio rural. Más importante que un reparto territorial es un reparto de los recursos que llegue a los que verdaderamente lo necesitan: agricultores y ganaderos que viven prioritariamente de su explotación. Para ello es fundamental una definici?n de agricultor genuino.

Además, exigimos la figura de `Agricultor y Ganadero genuino plus? para que las administraciones (Ministerio de Agricultura y Junta de Castilla y León) prioricen medidas de apoyo espec?ficas para los verdaderos profesionales del sector.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -