10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Publicadas las bases que regulan la concesi?n de ayudas para financiar la preproducci?n, producci?n y distribuci?n de largometrajes, documentales y series

-

- Advertisement -

Redacción.- Las subvenciones, cuyas bases reguladoras se publican hoy, tendr?n por finalidad contribuir al fomento y promoción del sector cinematogr?fico y audiovisual, a trav?s del apoyo a determinadas inversiones promovidas por personas f?sicas o jur?dicas privadas, que sean productores audiovisuales en la modalidad de largometrajes, documentales y de ficci?n, y pilotos de series de animaci?n y de televisi?n, que tengan su domicilio o sede social permanente, en la Comunidad de Castilla y León. Ser?n gastos subvencionables, entre otros, los gastos generales de personal, los espec?ficos de preproducci?n y producci?n, los de distribuci?n, promoción y publicidad, los gastos corrientes derivados de la realización del proyecto y el gasto en bienes de equipo.

La solicitud de subvenci?n podr? incluir una o varias de las fases del largometraje o piloto de serie para el que se solicite la subvenci?n: preproducci?n, producci?n o distribuci?n, o bien solicitarse financiaci?n para todas ellas.??????? El procedimiento de concesi?n de estas subvenciones se efectuar? en r?gimen de concurrencia competitiva. La cuant?a de las subvenciones se determinar? de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y conforme a los siguientes criterios: ninguna de las subvenciones que se conceda podr? superar el 50 % del presupuesto total del proyecto de largometraje o piloto de serie, con el l?mite m?ximo de 60.000 euros por proyecto. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando en la correspondiente convocatoria, cuya publicaci?n se prev? para las próximas semanas.

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, destacan las llevadas a cabo en el sector de la cinematograf?a. A la creciente relevancia de la cinematograf?a y del sector audiovisual como manifestación art?stica y creativa, hay que sumar su car?cter estrat?gico como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generaci?n de riqueza y para la promoción tur?stica de Castilla y León. Todo ello justifica el que desde la Junta se hayan redoblado esfuerzos en la presente legislatura para fomentar la creaci?n audiovisual en la Comunidad, respaldar los proyectos de los creadores en este sector y, al mismo tiempo, impulsar la atracci?n de rodajes en el territorio de Castilla y León, a trav?s de la Castilla y León Film Commission, iniciativa a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo? que asesora y ayuda a los interesados en llevar a cabo rodajes cinematogr?ficos en cualquier punto de la Comunidad.

Desde la Consejería, se tiene as? en cuenta la relevancia del sector cinematogr?fico no s?lo por razones culturales y sociales, sino tambi?n porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas, personal técnico, etc.) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector tur?stico, la hostelería, imprentas, publicidad, transportes, etc.

Otras ayudas?????

Estas bases reguladoras destinadas a financiar largometrajes y pilotos de series se unen a las publicadas el pasado 24 de agosto para financiar la realización de cortometrajes. Hay que destacar que la Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematogr?ficos, entre los que se encuentran la SEMINCI, el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de ?vila, el Festival de Cine de Astorga, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, el 3D Wire, el Certamen de Cortos de Soria, el ?Festival de Cine y Televisi?n Reino de León, y la Semana de Cine de Medina del Campo. La Consejería tambi?n hace posible otras iniciativas, como el programa ?Quercus? de apoyo a los cortometrajes, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad

Estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería al objeto de minimizar, en lo posible, las graves consecuencias econ?micas y sociales derivadas de la crisis sanitaria en el sector de la cultura, el turismo y el deporte, como son las subvenciones destinadas a dotar de liquidez a las empresas culturales, las destinadas a la modernizaci?n e innovaci?n (actualmente en plazo de concurrencia) y las destinadas al asociacionismo, promoción y formación de industrias culturales (de las que se abrir? el plazo próximamente).

Todo ello supone un esfuerzo presupuestario sin precedentes en la inversi?n en materia de cultura en Castilla y León, que es buena prueba del compromiso de la Administraci?n Auton?mica con la promoción de las industrias culturales y creativas de Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -