6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Patrimonio Nacional traslada los instrumentos de Tordesillas a Madrid para restaurarlos

-

- Advertisement -

Redacción.- Patrimonio Nacional ha trasladado hoy miércoles, 19 de agosto, el Realejo de la Reina Juana, del siglo XVI, y el Virginal de 1579, que permanec?an almacenados en el zagu?n del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid, hasta los talleres de restauraci?n del Palacio Real de Madrid, con el objetivo de analizar su estado actual y proceder, posteriormente, a su recuperaci?n en las mejores condiciones posibles.

Los dos instrumentos permanec?an almacenados en el zagu?n del monasterio vallisoletano, fuera de la visita pública, desde el 16 de octubre de 2017, cuando fueron retirados de la Capilla Dorada, donde se expon?an hasta entonces, para organizar en este mismo espacio una exposici?n con motivo del 5o Centenario de la llegada a Tordesillas de Carlos I.

Patrimonio Nacional decidi? entonces mantener almacenados ambos instrumentos por su mal estado de conservaci?n y la consiguiente necesidad de restauraci?n y, adem?s, porque las vitrinas en las que se habían expuesto hasta entonces no cumpl?an los estándares internacionales de exposici?n y conservaci?n para este tipo de instrumentos.

Ahora, casi tres años despu?s, la institución responsable de los dos instrumentos ha llevado a cabo su traslado a los talleres de restauraci?n del Palacio Real de Madrid por una cuesti?n de operatividad, ya que en ellos se llevarón a cabo tanto los an?lisis que permitir?n determinar las necesidades previas de conservaci?n preventiva, como el alcance de la intervenci?n de restauraci?n que deber? acometerse sobre cada uno posteriormente.
Entre las necesidades de conservaci?n preventivas que Patrimonio Nacional contempla llevar a cabo están:
– An?lisis de plagas.

– Consolidaci?n estructural.

– Ajuste mecúnico de piezas de los instrumentos.

-Recoger muestras de pigmentos.

– Fijaci?n de la capa pict?rica.

– Radiograf?a de los instrumentos.

Para llevar a cabo cada una de estas intervenciones, Patrimonio Nacional cuenta en sus talleres de restauraci?n del Palacio Real de Madrid con un taller de ebanister?a, un laboratorio qu?mico, un taller de pintura y un gabinete de radiolog?a con instrumental especializado y el necesario certificado del Consejo de Seguridad Nuclear.

La institución seleccion?, entre otros, estos dos instrumentos para que formen parte de la
colecci?n del futuro Museo de las Colecciones Reales de Madrid, según consta en el Anexo II de los pliegos de licitaci?n del equipamiento museogr?fico del citado museo, publicado en la Plataforma de Contrataci?n del Sector público el 28 de julio de 2017 y cuyo anuncio de licitaci?n fue publicado por el Bolet?n Oficial del Estado tres días despu?s, el 31 de julio de 2017.

En el citado documento se explica que la selecci?n planteada ?puede sufrir ligeros ajustes o
modificaciones sin alterar el discurso cient?fico, tanto durante las fases de dise?o como de
ejecuci?n del contrato, como es habitual en los procesos de instalaci?n y montaje? museogr?fico?.

?Garantizar su conservaci?n en el futuro?
La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha afirmado que la decisi?n de
trasladar ambos instrumentos ?responde a la clara voluntad de esta institución de mantener en el mejor estado posible cada uno de los elementos que forman parte del patrimonio nacional como es el caso del Realejo de la Reina Juana y del Virginal de 1579, dos instrumentos de un gran valor hist?rico y cultural, que vamos a restaurar para garantizar su conservaci?n en el futuro?.

La presidenta de Patrimonio Nacional ha a?adido, adem?s, que el traslado de ambos
instrumentos ?se ha realizado cumpliendo con la normativa vigente y garantizando, en primer lugar, su protecci?n y seguridad?. Castellanos tambi?n ha explicado que su objetivo en esta nueva etapa para la institución es ?fomentar el di?logo entre instituciones, como lo venimos haciendo desde que tom? posesión como Presidenta de Patrimonio Nacional en febrero de este año, y tratar de dar soluci?n a las propuestas de las localidades donde estamos presentes?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -