13.7 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La planta de NSR recibirá 25.000 toneladas de materia prima por vía f?rrea para iniciar el proyecto sider?rgico de Villadangos

-

- Advertisement -

Redacción.- La primera fase de León Coated Solutions, el proyecto sider?rgico que el grupo NSR lleva a cabo en la antigua planta de Vestas en Villadangos del P?ramo, arrancar? el pr?ximo mes con la puesta en marcha de una l?nea de decapado de acero. Para ello, más de mil toneladas en bobinas de acero procedentes del puerto de Gij?n han llegado?hoy al apartadero provisional de Villadangos, en el que estaban presentes los consejeros de Econom?a y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, junto con el presidente del grupo NSR, Oscar Heckh, entre otras autoridades, en un acto que ha simbolizado el arranque industrial del proyecto leon?s. Est? previsto que más de 25.000 toneladas de bobinas lleguen próximamente a las instalaciones leonesas, lo que permitir? poner en marcha la primera fase del proyecto industrial. Leon Coated Solutions, que trabaja ya en pruebas con una plantilla de 72 personas, prev? producir unas 15.000 toneladas de acero decapado en 2020 con destino al mercado ib?rico, fundamentalmente.

El apartadero provisional de Villadangos, cuya construcción finaliz? este año, será un apoyo log?stico fundamental para NSR y para la industria leonesa en general, hasta que entre en servicio el previsto ramal ferroviario definitivo, que permitir? llevar la materia prima y sacar productos terminados a pie de f?brica desde el propio pol?gono industrial en el que se ubica León Coated Solutions.

Para la ejecucci?n de esta infraestructura provisional, Villadangos Intermodal, S.A., sociedad constituida por el grupo NSR, ha recibido una subvenci?n de la Junta de Castilla y León por importe de 907.380?euros en el año 2019.

Además de la l?nea de decapado (eliminaci?n de las impurezas y corrosiones superficiales de la bobina de acero) que arranca ahora, León Coated Solutions contar?, asimismo, con una l?nea de laminaci?n en frío, que permitir? ajustar el espesor del acero a las especificaciones de los distintos clientes, y otra l?nea de galvanizado, que previsiblemente entrar?n en funcionamiento en 2021. Se trata, en conjunto, de uno?de los mayores proyectos industriales que existen hoy en el conjunto de la comunidad aut?noma de Castilla y le?n.

NSR ha recibido el reconocimiento expl?cito de la Junta de Castilla y León por su compromiso medioambiental, ?mbito en el que destaca la inversi?n realizada en Villadangos en una planta de reciclado que permitir? optimizar el uso del ?cido empleado en los procesos de transformación del acero.

La direcci?n de NSR expresa su confianza en que las nuevas inversiones industriales y las infraestructuras log?sticas que las acompa?an contribuir?n decisivamente a la recuperaci?n de la actividad econ?mica en la comarca y en la industria española, en general, tras los desajustes provocados por la pandemia.

Colaboraci?n de la Junta con el pol?gono log?stico-empresarial de Villadangos

La Junta de Castilla y León, a trav?s de las consejer?as de Econom?a y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente, en su apuesta decidida por el impulso económico, la reindustrializaci?n y la mejora de infraestructuras de Villadangos del P?ramo, como enclave estrat?gico de desarrollo económico para la provincia de León, interviene a trav?s de cuatro ejes de actuaci?n y de inversi?n que, estando estrechamente coordinados, están siendo el motor de la recuperaci?n industrial de la zona.

En cuanto a infraestructuras b?sicas y dotacionales, además de los 907.380?euros para el apartadero provisional que se pone en marcha hoy, la Junta ha previsto 1 millón de euros para mejorar la depuraci?n de aguas residuales en Villadangos. Tambi?n está previsto mejorar las comunicaciones por carretera con Villadangos: carretera auton?mica LE-143, de Villadangos del P?ramo a Valcavado, 36,7 km., con una inversi?n prevista?en la licitaci?n actual de 6,8 millones de euros; y está prevista?la mejora de la carretera LE-433 de Villadangos a Santa Marina del Rey, 7,3 km., con un presupuesto de 717.127 euros. En total, 9,5 millones de euros.

Dentro del Programa Territorial de Fomento, la Junta ha movilizado 24,5 millones para potenciar el desarrollo de proyectos industriales. As?, a trav?s de Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, se ha puesto a disposición un fondo de capital riesgo, dotado con 10 millones de euros, para financiar proyectos viables que se pongan en marcha en el pol?gono de la zona y favorecer su reindustrializaci?n.?A ellos se suman 12,5 millones de euros?que la Junta ha movilizado a trav?s de instrumentos financieros como el Plan de Crecimiento Sodical, Iberaval y Plataforma Entidades Financieras. Por Último, se han destinado 2 millones para financiar inversiones que fortalezcan las infraestructuras de suministro de gas y de electricidad en el pol?gono de Villadangos.

En cuanto a la futura ampliaci?n de suelo industrial, a?trav?s del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), la Junta está avanzando de forma importante en las gestiones para llegar a un principio de acuerdo con la Junta Vecinal y el ayuntamiento de la localidad leonesa para ampliar el suelo industrial a trav?s de una permuta. Se trata de un espacio de 180 hect?reas?al noroeste del actual pol?gono industrial, una localizaci?n que hace de este terreno un lugar id?neo para ampliar el suelo industrial de Villadangos y de la Comunidad. El inter?s de la Consejería de Econom?a y Hacienda es utilizar el mejor instrumento urban?stico que permita cuanto antes poner a disposición de los empresarios nuevo suelo industrial.

Y respecto a la estructura log?stica ferroviaria definitiva, conviene resaltar la firme voluntad de la Junta de Castilla y León de continuar apoyando y trabajando para que el proyecto industrial prioritario aprobado por la Junta para el Plan Industrial del Grupo Network Steel en la localidad avance a buen ritmo y se ultimen las inversiones previstas. Este Plan Industrial, impulsado por Network Steel para promover la reindustrializaci?n de la actividad en el municipio, beneficiar? al pol?gono industrial de Villadangos y cuenta con importantes inversiones. En este contexto destacar que, vinculado al Plan Industrial de Network Steel, la Junta va a desarrollar en la zona del pol?gono de Villadangos del P?ramo una estructura log?stica ferroviaria, con la colaboraci?n del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la actualidad, ha superado ya la fase de tr?mite ambiental y está próxima su aprobaci?n definitiva.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -