11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta recibe 3.304 solicitudes de devolución de deducciones familiares del IRPF de 2016 en el primer mes de campaña

-

- Advertisement -

Redacción.- La Junta estableció en 2011 una excepción dentro de la normativa reguladora del IRPF para permitir a los contribuyentes que no alcanzaban la cuota mínima exigible deducirse determinados gastos familiares de este tributo.

Esta modificación, que se hizo en coherencia con las políticas de apoyo a las familias y de dinamización demográfica previstas en la Agenda para la Población, ha permitido a miles de ciudadanos acceder a estos beneficios generados en los ejercicios fiscales de 2011 a 2015.

Ahora, la Consejería de Economía y Hacienda ha abierto un nuevo plazo para solicitar el abono de las deducciones no percibidas al efectuar la declaración de la Renta correspondiente a 2016, que se extenderá entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. En el primer mes de esta campaña extraordinaria, ha recibido 3.304 peticiones de devolución.

Las bonificaciones autonómicas aplicables son seis: por familia numerosa, nacimiento o adopción de hijos, partos múltiples o adopciones simultáneas, gastos de adopción, cuidado de hijos menores y permiso de paternidad.

La horquilla de descuentos en la factura fiscal es muy amplia. Así, cabe citar el ahorro de 710 euros establecido por el primer descendiente –que se eleva a 1.475 por el segundo y de 2.351 euros por el tercero– o la exención total en el pago de escuelas o guarderías, con un límite de 1.320 euros. En todos los casos, su aplicación está condicionada a que el contribuyente no supere determinados techos de renta.

Facilidad de tramitación

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, responsable de la coordinación de esta campaña, pretende facilitar al máximo las gestiones a los ciudadanos. Por ello, además de difundir su contenido con iniciativas informativas y de canalizar la tramitación a través del Portal Tributario para aquellos ciudadanos que optan por la vía telemática, presta apoyo para cumplimentar la instancia a los contribuyentes que eligen la presentación en registro físico en los Servicios Territoriales de Hacienda. Este año es importante resaltar que para solicitar la asistencia para la confección del modelo de abono de las deducciones autonómicas (modelo S08) en los Servicios Territoriales se debe solicitar cita previa a través del portal tributario o del teléfono 012.

Conviene recordar que la solicitud de devolución de deducciones familiares no aplicadas se realiza a través del modelo S08, sin que se requiera ninguna documentación adicional.

Más de 21 millones abonados a 28.562 beneficiarios 

Una vez verificado el cumplimiento de requisitos a partir de las solicitudes de abono de deducciones autonómicas sobre el IPRF de 2016, la Junta estima que retornarán más de 6 millones de euros a los bolsillos de las familias.

A esta cantidad hay que sumar los más de 21 millones de euros ya abonados en las campañas de 2011 a 2015.

El próximo año se desarrollará la campaña correspondiente a las mismas deducciones sobre la declaración del IRPF de 2017.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -