9.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La inversi?n de la Junta en la reforma de las estaciones de autobuses alcanza los 8,7 millones de euros

-

- Advertisement -

Redacción.- El plazo de ejecuci?n del proyecto de reforma de la estación de autobuses de Arenas de San Pedro, que ha presentado hoy el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, será de cuatro meses y supondr? una inversi?n de 179.893 euros.

La estructura de la estación se mejorar? en su totalidad, dotando al edificio de una nueva imagen más moderna. Se sustituir? la carpinter?a exterior por otra de baja transmitancia con vidrios de control solar que reducir?n el consumo de climatizaci?n. Se bajar?n y aislar?n los falsos techos de todo el edificio, dejando la altura del vestábulo con el objetivo de reducir el volumen total de aire y calefactar en invierno o enfriar en verano, consiguiendo un espacio más acogedor y sostenible. El sistema de calefacci?n tambi?n se va a sustituir por conductores de aire impulsados por los ventiladores de una estufa de biomasa.

Estas obras de mejora tambi?n modificar?n los aseos y a?adir?n un tercero accesible. Además, unificar?n las taquillas y el servicio de atenci?n en una sola oficina más funcional. Las instalaciones de iluminaci?n de las marquesinas se sustituir?n por unas más eficientes. Por otro lado, se ampliar? la cafeter?a y se independizar? el servicio.

La terminal de autobuses de Arenas de San Pedro fue construida por la Junta de Castilla y León en?1992 sobre suelo cedido a tal uso por el Ayuntamiento y su explotación fue cedida al Consistorio por convenio de 12 de junio de 1996, por un plazo de 75 años.

Programa de modernizaci?n de las estaciones de servicio

Esta actuaci?n se enmarca en el programa de modernizaci?n de las estaciones de viajeros de titularidad auton?mica que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene desarrollando desde la pasada legislatura, al considerar estas infraestructuras elementos dinamizadores de los entornos en los que se ubican y, por tanto,?prioritaria?su adecuaci?n y modernizaci?n para garantizar as? la movilidad de los ciudadanos en todo su territorio.

En la Comunidad?hay un total de 69 estaciones de autobuses, 55 son de titularidad de la Junta de Castilla y León, 11 son de titularidad de ayuntamientos y 3 son de titularidad privada.

El Gobierno auton?mico ha invertido hasta el momento en este programa de modernizaci?n 8.671.599 euros; 14 estaciones de autobuses están ya remodeladas, en cuyas obras se han invertido 6.313.991 euros, incluyendo la inversi?n de 4,1 millones en la estación de Salamanca capital;?y otras 10 están actualmente en obras o con los proyectos iniciados, con un inversi?n prevista de 1.548.058 euros. Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha subvencionado a varios ayuntamientos?-Bembibre, Segovia, Villal?n de Campos, en Valladolid, y Barbolla-El Olmo, en Segovia-?para la realización de obras de reparaci?n, que han supuesto 809.550 euros en ayudas. (Ver anexo)

Desde 2015, se han llevado a cabo una serie de actuaciones para la reforma y modernizaci?n de las estaciones de autobuses de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, con el objetivo de mejorar su imagen y eficiencia, integrando posibles usos tanto administrativos como comerciales, etc?, aplicando criterios de sostenibilidad y con implementaci?n de nuevas soluciones arquitectúnicas y de sistemas de energ?as renovables, de forma concertada entre administraciones y el sector privado.

Las l?neas generales de actuaci?n son la modernizaci?n del conjunto arquitectúnico, la mejora de la confortabilidad y el servicio a los viajeros, la mejora de la eficiencia energ?tica con la sustituci?n de las instalaciones obsoletas, sustituci?n de carpinter?as y mejora en el aislamiento, la adaptaci?n del edificio a personas con discapacidad, la mejora de las condiciones de habitabilidad y salubridad, as? como la redistribuci?n de espacios y adecuaci?n de usos.

Refugios de espera

Al mismo tiempo, la Direcci?n General de Transportes impulsa la creaci?n de nuevas instalaciones auxiliares al transporte de viajeros, con el objetivo de facilitar las esperas, llegadas y tr?nsitos de los usuarios de la red de transporte público en el medio rural.

Hasta el momento, se han realizado las siguientes actuaciones: en 2017, once unidades en las provincias de Burgos, Salamanca, Soria y Zamora, por un importe de 49.719 euros; en 2019, 33 unidades en todas las provincias, excepto Valladolid, que han supuesto 123.000 euros; y en 2020, los servicios territoriales dispondr?n de 135.000 euros para las actuaciones que determinen.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -