12.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La iglesia de San Mart?n de Paredes de Nava acoge una exposici?n sobre las investigaciones arqueol?gicas palentinas realizadas en 2018/2019

-

- Advertisement -

Redacción.- El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado en Paredes de Nava la exposici?n ?Investigaciones arqueol?gicas palentinas?, acompa?ado del alcalde de la localidad, Luis Calder?n. Esta actividad, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, tiene como objetivo dar a conocer y poner al alcance de todos los ciudadanos los Últimos avances en la investigaci?n arqueol?gica desarrollada en la provincia de Palencia en los dos Últimos años.

Esta muestra itinerante que se ha inaugurado hoy en Paredes de Nava y que se podr? visitar hasta el 4 de septiembre, ha visitado ya Cervera de Pisuerga y se trasladar? posteriormente a la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo, donde se podr? ver del 8 de septiembre al 4 de octubre, y por Último, en el Museo de Palencia de la capital palentina, del 5 al 30 de octubre.

En colaboraci?n con la Diputación Provincial de Palencia se viene trabajando en la conservaci?n y difusi?n del legado arqueol?gico palentino, habi?ndose financiado una docena de excavaciones por ambas entidades en los dos Últimos años: la Consejería ha invertido más de 90.000 euros y la Diputación, 70.000 euros. En este sentido, el director general ha recordado que es imprescindible que las instituciones o comunidades más próximas se conviertan en agentes activos de la gesti?n de sus bienes patrimoniales.

Castilla y León cuenta con una ampl?sima red de yacimientos arqueol?gicos, más de 23.000. Muchos están siendo excavados e investigados desde hace tiempo?y otros lo van siendo por la iniciativa investigadora de la propia Administraci?n auton?mica, de instituciones o profesionales diversos. Por ello, hace dos años se aprob? el Plan de Investigaci?n, Conservaci?n y Difusi?n en Materia de Arqueolog?a (2018-2024), que fomenta el estudio y enriquecimiento de los bienes arqueol?gicos para su protecci?n, investigaci?n, conservaci?n y difusi?n.

Contenido de la exposici?n

La exposici?n consta de un total de 16 paneles en los que se abordan los inicios de la arqueolog?a como pr?ctica cient?fica, una breve historia de la arqueolog?a palentina y, de forma individualizada, los doce proyectos de investigaci?n desarrollados en 2018 y 2019.

Un completo ciclo de conferencias acompa?a?estas exposiciones para poner a disposición del público las novedades sobre la investigaci?n en los yacimientos explicadas por los diferentes directores de los trabajos. Coincidiendo con el paso de la exposici?n por Paredes de Nava, tendr?n lugar dos conferencias en el sal?n de actos del Ayuntamiento los días 11 y 13 de agosto de 2020 a las 20:00 horas, la primera de ellas en relaci?n al yacimiento parede?o de La Ciudad y la segunda sobre la villa romana del Pic?n de Castrillo, en Ampudia.

Completar? la actividad la celebraci?n en septiembre de dos viajes culturales a una selecci?n de los propios yacimientos investigados, selecci?n que atender?, sobre todo, al choque de civilizaciones que hace dos mil años tuvo lugar entre las poblaciones ind?genas y los conquistadores romanos.

Tras la inauguraci?n de la exposici?n, se ha visitado el yacimiento de La Ciudad para conocer los trabajos que se están desarrollando y que tienen como objetivo estudiar el yacimiento, la posible ubicaci?n de la ciudad ind?gena y luego hispanorromana de Intercatia, as? como una futura puesta en valor. Estos trabajos persiguen tambi?n aportar novedades a la investigaci?n arqueol?gica sobre la cultura vaccea y la romanizaci?n de esas tierras.

El yacimiento y las intervenciones

Situado a 1,5 km de Paredes de Nava y con una extensi?n superior a las 60 Ha., se asienta sobre la plataforma de uno de los pocos p?ramos de la comarca de Tierra de Campos, en una ventajosa y estrat?gica posici?n que domina la cuenca de La Nava, a una altitud m?xima de 851 metros y con un marcado desnivel en el lado oeste.

Los primeros trabajos sobre el terreno, que incluyeron una prospecci?n geof?sica, confirmaron la complejidad del asentamiento, donde se superponen una ciudad vaccea rodeada por un doble sistema defensivo?y otra de ?poca romana que respeta el trazado urbano previo. Las excavaciones se iniciaron en el año 2015 y durante las primeras campa?as se centraron en documentar el recinto defensivo interior de ?poca vaccea, que constaba de un parapeto de tierra precedido de un amplio foso con dos senos, as? como varios restos constructivos de ?poca romana.

En las campa?as de los años 2018 y 2019 se ha abordado la excavaci?n de la muralla exterior de la ciudad ind?gena, cuya fecha de construcción pudiera estar en torno a los siglos III o II a. C. De ella se ha localizado un amplio basti?n de al menos 10 metros?de anchura y que conserva una altura de más de dos metros. Sorprende el sistema de construcción de este baluarte, levantado mediante sucesivos lechos de tierra, arcilla y ceniza, y precedido por un antemuro de secci?n trapecial, más bajo y estrecho, de similares caracter?sticas.

Por otra parte, en el centro del espacio urbano se ha continuado con la documentación de un espacio habitacional de ?poca romana con dos niveles. El más profundo se corresponde con un suelo de cantos perteneciente a una vivienda fechada en la primera mitad del siglo I d. C. El superior coincide con el empedrado de una de las calles principales de la ciudad, el cardo, posiblemente una remodelaci?n hecha en una ?poca más avanzada.

Estas actividades arqueol?gicas cuentan con la financiaci?n de la Consejería de Cultura y Turismo, que aporta 13.000 euros, la Diputación de Palencia, con 5.000 euros, y la colaboraci?n del Ayuntamiento de Paredes de Nava.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -