20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia la protecci?n del personal y los usuarios residencias y centros de discapacidad para hacer frente a los efectos del COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.- El Decreto-Ley 5/2020, de 18 de junio, por el que se regulan las medidas extraordinarias que deben adoptarse en la atenci?n social en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad en Castilla y León para garantizar la protecci?n de usuarios y profesionales ante situaciones excepcionales de salud pública declaradas oficialmente, prev? la creaci?n de una l?nea de subvenciones de concesi?n directa, dirigidas a colaborar en la financiaci?n del coste originado a las entidades titulares de los centros de atenci?n social, en la adquisici?n de equipamiento de seguridad que se determine por los respectivos servicios de prevenci?n de riesgos laborales, para la garant?a de la salud de las personas trabajadoras de dichos centros, as? como del material que deba ser usado para proteger a los residentes, de la asistencia externa para labores de desinfecci?n y de la realización de acciones de sensibilizaci?n y formación dirigidas al personal y a los usuarios, sobre riesgos sanitarios y protocolos de actuaci?n ante ellos.

El Decreto establece la obligaci?n de disponer en los centros de existencias de equipos de protecci?n individual (EPIs), como medida dirigida a la previsi?n de futuros rebrotes de la pandemia del coronavirus o ante la aparici?n de otras crisis de ese tipo, según se determine en cada caso por los servicios de prevenci?n de riesgos laborales, en aplicaci?n de la correspondiente normativa. Además, se insta a dichos centros a que dispongan del material necesario con su propio dep?sito de existencias, al menos, durante un periodo de cinco semanas que tambi?n deber? incluir material de protecci?n para uso de los residentes, en número proporcional a la ocupación real del centro y en funci?n de las necesidades de atenci?n.

En este sentido dicho Decreto Ley prev? la creaci?n de una l?nea de subvenciones de concesi?n directa a las entidades privadas sin ?nimo de lucro, titulares de centros residenciales de personas mayores o de personas con discapacidad, centros de día con unidades de estancias diurnas o centros de día de personas con discapacidad, que operen en el sistema de servicios sociales de Castilla y León. De esta manera, se pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones que hacen referencia a la disponibilidad de disponer del equipamiento necesario de protecci?n individual, de la asistencia externa para labores de desinfecci?n y de la realización de acciones de sensibilizaci?n y formación dirigidas al personal y a los usuarios, sobre riesgos sanitarios y protocolos de actuaci?n.

L?nea de ayudas

La l?nea de ayudas que hoy se publica en el BOCYL tiene un presupuesto de dos millones de euros y la cuant?a de la subvenci?n será del 80 % de la actuaci?n subvencionable hasta un m?sico de 2.000 euros por centro de atenci?n social.

El plazo de ejecuci?n de las acciones subvencionables del 1 de marzo al 31 de diciembre y se considerar?n como subvencionables: la adquisici?n de equipos de protecci?n individual frente a riesgos de agentes biol?gicos, según las necesidades que sean determinadas por los servicios de prevenci?n de riesgos laborales correspondientes, tales como: guantes, gafas, mascarillas, batas, botas, test de diagn?stico r?pido o serol?gicos; la adquisici?n de material de protecci?n sanitaria destinado a las personas usuarias de los centros, tales como protectores respiratorios; la asistencia externa para labores de desinfecci?n de los equipos, instalaciones y personas, exclusivamente en respuesta a la situación de crisis de salud pública; y el asesoramiento e información a las personas trabajadoras y personas usuarias de los centros de atenci?n social previstos en estas bases, en materia de prevenci?n de contagios en situaciones de crisis epidemiol?gicas o de salud pública.

La Gerencia de Servicios Sociales podr? realizar seguimiento y control de las actuaciones objeto de la subvenci?n concedida, as? como la petici?n de cualquier documento o justificante que considere necesario a los efectos de esta subvenci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -