17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Inaugurada en el CIN Matallana la nueva exposición permanente sobre las investigaciones arqueológicas en los yacimientos de la finca del antiguo Monasterio de Santa María

-

- Advertisement -

Redacción.- El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, junto al director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, han inaugurado esta mañana la nueva exposición ‘Los yacimientos arqueológicos. La Finca de Matallana a través de la historia’ que con carácter permanente se va a integrar en los espacios expositivos del Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Con un carácter esencialmente didáctico, esta musealización de los yacimientos arqueológicos de la Finca Matallana formará parte del programa formativo que desempeña el CIN a través de sus jornadas medioambientales destinadas a los escolares de Castilla y León, que a lo largo del pasado curso ha reunido allí a 1.500 alumnos. La exposición en el espacio cedido por la Diputación se ha realizado a iniciativa de la dirección provincial de Patrimonio Cultural, financiada con fondos europeos, y con la colaboración de la Universidad y la Diputación de Valladolid.

En el espacio cedido por la Diputación en el salón de actos de Matallana se va a mostrar de forma permanente el resultado de las investigaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento del Monasterio cisterciense de Santa María de Matallana.ss. XII-XIX. A través de paneles, maquetas y videos explicativos, se muestran lasactuaciones que se han venido desarrollando a través de los quince campos de trabajo que han tenido lugar en esta finca de Matallana organizados por la Diputación. Con estos contenidos se amplía y se enriquece la oferta educativa de Matallana. La exposición permanente alberga todo lo investigado en los últimos años, que abarca desde la Prehistoria hasta las propias ruinas del
monasterio, pasando por hallazgos romanos y visigodos.

CONCENTRACION DE YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS

La finca de antiguo monasterio de Santa María de Matallana alberga una inusual concentración de yacimientos arqueológicos, algunos directamente vinculados a la historia del antiguo cenobio y otros que remiten a momentos antiguos de la Prehistoria reciente. Varios de estos yacimientos han sido objeto de investigación arqueológica por parte de la Universidad de Valladolid en el marco de varios convenios de colaboración entre esa institución, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid, propietaria de la finca.

Entre ellos cabe destacar el yacimiento de la Edad del Cobre (2750-2450 a.C.) y Edad del Bronce (1750-1110 a. C.) denominado Casetón de la Era II, la necrópolis del Prado de la Guadaña, con una fase visigoda (ss. VII-VIII) y otra medieval (ss. X-XII), esta última vinculada a la aldea de “Mataplana”, de la cual se han excavado dos hornos pertenecientes a un tejar, o las propias ruinas del monasterio de Santa María de Matallana, que datan del siglo XIII en su fase más antigua.

Bajo el nombre “La Huella del Tiempo. Yacimientos Arqueológicos de Matallana” la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la Diputación Provincial de Valladolid ha impulsado la creación de un espacio dentro del edificio compartido con el Salón de Actos, donde se muestren los resultados más relevantes de los yacimientos investigados, insertados dentro del hilo conductor que recorre la historia de la finca desde los primeros asentamientos prehistóricos hasta su estado actual.

1 COMENTARIO

  1. ¿¿¿¿¿¿»momentos antiguos de la prehistoria Reciente????

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -