6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Defensa explica c?mo será el trabajo de los 2.000 rastreadores militares a disposición de las Comunidades Autónomas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Valcarce ha puesto en valor la amplia experiencia acumulada por las Fuerzas Armadas durante la operaci?n ‘Balmis’ contra la Covid-19 y ha resaltado tambi?n su alta cualificaci?n t?cnica, capacidad de despliegue y ampl?sima experiencia en emergencias, además de recalcar que «estar?n el tiempo que haga falta» al servicio de la ciudadan?a.

La subsecretaria de Defensa ha subrayado que todos los rastreadores militares están ya a disposición de las Comunidades Autónomas previa solicitud al Ministerio de Sanidad. Y ha insistido en que las Fuerzas Armadas y la Sanidad Militar, gozan de una gran valoraci?n ciudadana y de una magn?fica relaci?n de colaboraci?n con las Comunidades Autónomas, lo que permite flexibilidad para adaptarse a los distintos protocolos.

Valcarce ha indicado que Defensa podr?a poner a disposición hasta 2.000 militares a petici?n de las Comunidades Autónomas y ampliar incluso su capacidad de formación si se solicitara, permaneciendo «el tiempo que haga falta» al servicio de la ciudadan?a.

Tambi?n ha recordado que el Ministerio de Defensa cre? un Sistema de Rastreo para la detecci?n precoz y vigilancia epidemiol?gica, as? como capacitaci?n a personal militar como rastreadores, para garantizar una capacidad y control suficientes con los que detectar el incremento de la transmisi?n de la Covid-19 entre el personal de las Fuerzas Armadas.

Para ello se puso en marcha un curso de rastreadores online, tomando como referencia el del Centro Internacional John Hopkins, adaptado a las necesidades y a la disponibilidad del personal de las Fuerzas Armadas y las propias condiciones de su puesto de trabajo.

La subsecretaria de Defensa ha detallado que el citado curso de rastreadores se compone de cinco m?dulos de formación en los que se da información sobre aspectos b?sicos de la enfermedad de la Covid-19, cuyo objetivo principal es dotar al personal que lo realice de los conocimientos necesarios para poder efectuar un seguimiento eficaz de los contactos, obtener la información necesaria para discriminar los posibles casos, calcular el tiempo de cuarentena en funci?n de los datos obtenidos y dar apoyo a las personas afectadas.

Además, los rastreadores profundizan en el conocimiento del virus y la enfermedad, cuadros clúnicos, períodos de incubaci?n e infectivo, factores de riesgo, mecanismos de trasmisi?n, medidas de prevenci?n, procedimiento para el rastreo de contactos y principios de actuaci?n entre otros aspectos, todo ello teniendo en cuenta los aspectos relacionados con la protecci?n de datos y principios de la comunicaci?n para conseguir un intercambio de información eficaz.

La subsecretaria ha incidido en que «no todos los militares pueden ser rastreadores» y en la importancia del proceso de selecci?n, «porque significa elegir al personal más apropiado y cualificado para esta tarea».

Posteriormente, los dos enfermeros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya han trabajado como rastreadores en el ?mbito militar, han explicado su experiencia durante toda la operaci?n ‘Balmis’.

Ambos se han mostrado muy satisfechos con el «servicio que presentan a la sociedad» y han destacado «la complejidad» que supone actuar en los casos en los que se decide el aislamiento. En estos casos, el protocolo incluye soluciones para enfermos que convivan con personas con patolog?as, viviendas peque?as o en otros supuestos en los que no sea posible el aislamiento.

Por Último, la directora del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa, teniente coronel María del Carmen Ar??ez Fernández ha hablado de su trabajo en Balmis y de su amplia experiencia en medicina preventiva y en la coordinaci?n con el?Centro de Coordinaci?n de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES),?del Ministerio de Sanidad.

Formas de actuaci?n

La subsecretaria de Defensa ha resaltado la coordinaci?n entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad. Las Comunidades Autónomas realizar?n su petici?n motivada y por escrito al Ministerio de Sanidad, que las valorar? y trasladar? al Ministerio de Defensa. ?ste pondr? en marcha su protocolo de actuaci?n, que se apoya en el conjunto de las Fuerzas Armadas (especialmente la UME) y en la Sanidad Militar y en el Centro de Coordinaci?n de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Est? previsto que las Comunidades Autónomas reciban, con car?cter inmediato, el protocolo de actuaci?n a seguir.

«Se trata de un protocolo de Defensa con una respuesta r?pida, eficaz y al servicio del ciudadano, incluso desde que se produce la misma sospecha del brote. Además, tenemos capacidad de respuesta en toda Españaña», ha destacado Valcarce.

Y ha incidido que «se basa en la coordinaci?n de los equipos con procedimientos comunes y en la colaboraci?n con las comunidades aut?nomas».

Perfiles de los rastreadores

Los rastreadores de las Unidades de Vigilancia Epidemiol?gica (UVE) se formar?n en Covid-19, rastreo y comunicaci?n, y tendr?n conocimiento de la zona de influencia. Estar?n capacitados en los principios b?sicos de la transmisi?n, la prevenci?n y el control de la Covid-19; la forma de reconocer a tiempo los signos y s?ntomas; t?cnicas de comunicaci?n; y las cuestiones de ?tica en torno a la vigilancia de Salud P?blica.

Por el tipo de información que deben manejar y los contenidos encomendados deber?n ser seleccionados entre personal de confianza de las UCO (Unidades, Centros y Organismos), preferiblemente con perfil sanitario, con buena capacidad comunicativa y con conocimientos b?sicos de ofim?tica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -