9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Confirmada la causa de la muerte de un varón por fiebre hemorr?gica Crimea Congo en Salamanca

-

- Advertisement -

Redacción.-

El paciente, un varón de 69 años, fallec?a en la tarde del pasado martes en el Complejo Asistencial Universitario salmantino, en cuya UCI permanec?a ingresado desde el día anterior.

El Centro Nacional de Microbiolog?a de Majadahonda (Madrid), dependiente del Instituto de Salud ?Carlos III?, ha confirmado la presencia del virus de Crimea Congo en las muestras enviadas correspondientes a un varón que fallec?a el martes, 11 de agosto, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La (F.H.C.C.) está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisi?n principal es la picadura de la garrapata del g?nero ?Hyalomma?, aunque tambi?n puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, especialmente entre personal asistencial si no está debidamente protegido.

El paciente, de 69 años de edad, había ingresado en la UCI del Clúnico salmantino el lunes 10, tras acudir al Hospital ?Nuestra Se?ora del Casta?ar?, en B?jar, ante el agravamiento de la sintomatolog?a inespec?fica que, días antes, había referido en una consulta domiciliaria y por la que estaba en tratamiento.

En el centro hospitalario se observa una lesi?n negruzca en una de sus piernas, ante lo que su entorno familiar refiere que le habían visto quitarse la semana anterior una garrapata.

Ante esta situación, tan pronto como se estableci? la sospecha de un posible caso de infecci?n por virus de Crimea Congo, desde Salud P?blica y en coordinaci?n con el ?mbito asistencial se puso en el protocolo de actuaci?n y coordinaci?n entre las autoridades sanitarias nacional y auton?mica, con el env?o de las analíticas que han dado resultado positivo a la F.H.C.C. y la adopci?n de las oportunas medidas de protecci?n de los profesionales sanitarios.

La Secci?n de Epidemiolog?a del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en colaboraci?n con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar; en los contactos estrechos, ?ste consiste en vigilar peri?dicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemi?logo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

La Direcci?n General de Salud P?blica de la Junta de Castilla y León mantiene información disponible para la población y profesionales sanitarios sobre los riesgos, con el fin de evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones.

En cuanto a la prevenci?n de las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, as? como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compa??a. Asimismo hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -