6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La tularemia, fiebre de conejos y liebres

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Tularemia, tambi?n conocida como la ?fiebre de los conejos o de las liebres silvestres, es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteriaes una zoonosis bacteriana producida por Francisella tularensis, que presenta diversas manifestaciones clúnicas que var?an según la vía de entrada y la virulencia del agente pat?geno. Es una zoonosis propia de lagomorfos y peque?os roedores. La enfermedad afecta tambi?n a las personas, animales dom?sticos (herb?voros y peque?os carn?voros) y otros mam?feros. Puede causar epidemias y epizoot?as.

La Tularemia es una enfermedad fundamentalmente del hemisferio norte, pero existen variaciones geogr?ficas y en el tiempo. Hasta finales de 1997, fecha de aparici?n de un brote, causado por la subespecie holarctica, en algunas provincias de Castilla y León, no exist?a constancia de la presencia de la enfermedad en Españaña.

Los s?ntomas de la Tularemia dependen de las vías de contagio. Sus s?ntomas más frecuentes consisten en la aparici?n brusca de fiebre alta, malestar general y lesiones en el lugar de inoculaci?n y afectaci?n de ganglios regionales.

Las actividades relacionadas con el sector agrario suponen una serie de potenciales peligros para la salud de estos trabajadores al verse expuestos a diferentes factores de riesgo. La gran cantidad y variedad de trabajos que se realizan en este sector, las duras condiciones en los que se realizan y la falta de conocimientos sobre los riesgos que implican determinadas m?quinas, sustancias o modos de realizar ciertos trabajos, hacen que esta actividad agr?cola no está exenta de riesgos.

Por todo ello los trabajadores y empresarios agrarios, deben tomar conciencia del problema que suponen las diversas situaciones de riesgo en el trabajo para que sean capaces de identificarlos y conocerlos para poder prevenirlos. Para la prevenci?n de estos riesgos es fundamental la divulgaci?n y la formación en prevenci?n de riesgos laborales.

Medidas preventivas para la población.

Ha de evitarse el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales.

Ha de evitarse la ingesti?n de agua no controlada sanitariamente.

Se utilizar?n?ropas protectoras y productos repelentes?para evitar la picadura de insectos y garrapatas. Si se observa una garrapata fijada, acuda lo antes posible a un centro sanitario.

Utilizar guantes y mascarillas cuando se capturen, manipulen o retiren estos animales.

No permita que los ni?os toquen animales muertos.

La carne de los animales silvestres ha de consumirse?perfectamente cocinada. La congelaci?n no inactiva el agente responsable de la tularemia.

Si se observa la presencia de animales muertos, con lesiones o con comportamientos no naturales, se comunicar? dicha circunstancia a los?responsables de caza y sanidad animal.

En caso de aparici?n de s?ntomas sospechosos de la enfermedad (fiebre, hinchaz?n de ganglios, ?lceras cut?neas, etc.) deben ponerse en contacto con el?m?dico.

2 COMENTARIOS

  1. Que en fin quedarse en casa el coronavirus la fiebre del y ahora esto

  2. Yo no veo más que bobos escopeta en mano disparando a todo lo que se menee día s? y día no en el camino qu? sale a mano derecha desde la Mota. Lo peor es que están disparando cuando los caminos que les rodean están llenos de gente caminando. Ojal? se cogiesen la tularemia esa y se les pudriesen las manos a esos imb?ciles porque dudo mucho que sea legal estar disparando a dos pasos del casco urbano.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -