8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Comienza el VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León ?Cir&Co? en ?vila, con más de 80 representaciones para todos los públicos hasta el pr?ximo domingo

-

- Advertisement -

Redacción.- El director general de Políticas Culturales, José Ram?n Gonz?lez, ha participado en la inauguraci?n de la exposici?n ?Cir&CoEsCultura? del artista José Antonio Elvira en el Colegio Oficial de Arquitectos de ?vila, enmarcada dentro del acto inaugural del VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León ?Cir&Co?, que se celebra en ?vila entre los días 25 y 30 de agosto, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo.

José Ram?n Gonz?lez ha recordado c?mo ?este Festival ya está consolidado como un referente mundial de las artes circenses, convirtiendo a la ciudad de ?vila en epicentro del circo contempor?neo en familia?. El director general ha incidido en el apoyo de la Junta de Castilla y León a las artes escúnicas de la Comunidad, apostando por el sector cultural, ?que no debe pararse a pesar de la situación sanitaria actual?, ha declarado. Para ello, se ha dise?ado un nuevo festival, a trav?s de un protocolo de seguridad de todos los espect?culos, de forma que se garantice la confianza y la seguridad para el correcto desarrollo de los mismos.

El programa de ?Cir&Co 2020? contempla la puesta en escena de más de 80 representaciones en diferentes espacios patrimoniales de la ciudad, manteniendo la filosof?a inicial del festival, apostando por aunar patrimonio, cultura y turismo. La octava edición contará con 24 compa??as, con una importante presencia de representantes de la Comunidad, que mostraran su Últimas creaciones en ?Cir&Co?, en el interior de patios, claustros y palacios renacentistas de la ciudad Bien Patrimonio Mundial.

Programa de actividades

Tras un importante trabajo de adaptaci?n de esta importante cita cultural al protocolo de seguridad establecido por el festival, el miércoles 26 comenzar?n las representaciones en el Episcopio, a cargo de la compa??a Lapso y Malabart, que rinde?homenaje al circo cl?sico con Creatura. El jueves 27 será el turno de las compa??as Galitoon, De Vacas y Eia, que acercar?n al público sus propuestas de m?sica, poes?a, circo de tradici?n y vanguardia, t?teres, acrobacias o danza.

La programaci?n del viernes 28 ofrecer? nuevos espect?culos de humor, fanfarria, clown, circo cl?sico con m?sica en directo, acrobacia, malabares, trabajo con objetos o cabaret que llegar?n de la mano de la compa??a El Mono Habitado, que ofrecer? tres montajes distintos en ?Cir&Co 2020?. Esta misma jornada llegar?n los espect?culos a cargo de las compa??as Sopa Loca, La Sonrisa Teatro, Javier Ariza, Circ Bover, La Tr?cola Circ y Clownbaret, que protagonizar? uno de los estrenos nacionales de esta edición,

De nuevo el humor, los montajes de clown, la fanfarria, el circo con sabor po?tico y el mimo, la danza, los t?teres o la m?sica, además de los port?s acrob?ticos, la banquina, la barra rusa o los malabares se dan cita en la jornada del sábado de ?Cir&Co?, en la que compa??as como El Mono Habitado, Concedeclown y Maintomano, Menace D?Eclaircie, Teatro Arbol?, Up Arte y la artista Eugenia Manzanera pondr?n en escena nuevos espect?culos en los distintos espacios patrimoniales de la ciudad.

La jornada de clausura, el domingo 30 de agosto, a?n reserva destacadas y nuevas propuestas de humor ?cido, circo, teatro, m?sica y acrobacias, un divertido homenaje al universo de Gloria Fuertes, flamenco y malabares para el disfrute de todos los públicos en una programaci?n que re?ne a las compa??as Vol?e Temps, Tras el Trapo Teatro, Rolabola y Chicharr?n Circo Flamenco, as? como a El Mono Habitado, Tiritirantes o Mario Comaneci.

Programaci?n cultural en torno a ?Cir&Co?

La programaci?n de ?Cir&Co 2020? se completa con un importante programa de actividades que ha?comenzado hoy mismo, lunes 24 de agosto, con la inauguraci?n de la Exposici?n ?Cir&CoEsCultura?, de José Antonio Elvira, que recoge una serie de esculturas de circo y es objeto de un libro que, bajo el t?tulo ?Conversaciones y reflexiones en voz alta?, de Pablo Mart?n Hern?ndez y Elena Avellaneda Bibian, se presentar? mañana, martes 25 de agosto,?a las 20.00 horas. Tras la presentaci?n del libro, a las 21.30 horas, llegar? el turno de la secci?n ?Cir&Co Cine? con la proyecci?n de la pel?cula ?The Circus?, de Charles Chaplin, en la explanada del Lienzo Norte.

El 28 agosto, a las 10:00 horas, tendr? lugar la ?III Jornada de Arquitectura & Circo?, que se centrar? en la candidatura de ?vila para convertirse en la capital española del circo del siglo XXI y buscar? reflexionar sobre las nuevas arquitecturas e intervenciones a poner en valor al servicio de la ciudad y del circo. Asimismo, durante toda la semana se desarrollar? el VII Encuentro de Escuelas Europeas de Circo-Proyecto CRECE, que pondr?n en escena el espect?culo ?a L eJaN d Ra?, el viernes 28 y sábado 29 a las 23.45 horas en el Episcopio, un estreno mundial en ?vila que durante el mes de septiembre podr? disfrutarse en el Circo Price de Madrid.

El domingo 30 de agosto, el mismo espacio del Episcopio?albergar? la actividad ?XXI-RCO ?a d?nde se dirige el circo en el siglo XXI??, coordinada por la Escuela de Circo Carampa y moderada por Zenaida Alcalde. Esta iniciativa programa las propuestas emergentes ?Claroscuro?, de Juan de las Casas, y ?Spheras?, de Miguel Mu?oz, de Compa??a Puntocero, as? como ?Horizontes? de Paloma Leyton y la compa??a Denkraum y ?Discurso Invertido? de Cira Cabases. Se trata de un espacio de reflexi?n e innovaci?n, que nos ayudar? a descubrir las nuevas vanguardias en las t?cnicas circenses del siglo XXI.

Protocolo de seguridad, entradas e información

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo para que ?Cir&Co 2020? se pueda celebrar con todas las medidas de seguridad, cumpliendo todos los requisitos y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Para ello, el acceso a todos los espect?culos requerir? de acreditaci?n previa, bien mediante la adquisici?n de la entrada a trav?s de la p?gina web? Festival Cir&Co o de invitaci?n para los espect?culos gratuitos, que podr?n adquirirse en el Centro de Recepci?n de Visitantes en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas. Con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, es obligatorio mantener la distancia de seguridad, los aforos ser?n limitados y los espectadores ser?n acomodados por personal del festival, que les asignar? su ubicaci?n en silla, por lo que no se podr? permanecer de pie. Además, será obligatorio el uso de ?mascarilla en el interior de cada espacio y se dispondr? de geles desinfectantes de manos a la entrada de los espect?culos, estando prohibido introducir comidas, bebidas, ni objetos peligrosos, as? como la interacci?n entre público y artistas.

La programaci?n de esta edición ?especial? podr? estar sujeta a cambios de Última hora, como consecuencia de la aplicaci?n de nuevas acciones preventivas, y se podr? conocer a trav?s de la p?gina web del Festival? Festival Cir&Co y en sus redes sociales (@CircoFestival en Twitter y FestivalCirco en Instagram).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -