11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Varios centros educativos de la Comunidad recibirán más de tres millones de euros para invertir en mejoras

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Departamento que dirige Roc?o Lucas ha previsto una inversi?n en infraestructuras educativas de más de tres millones de euros para realizar diversas intervenciones en centros docentes, denominada obra nueva delegada, de cara al pr?ximo periodo lectivo 2020-2021.

Ser?n las direcciones provinciales de Educación las encargadas de su gesti?n para satisfacer las necesidades de escolarizaci?n que se han generado en los Últimos años. Estas se a?aden a las grandes obras que se ejecutan desde los servicios centrales de la Consejería de Educación.

Algunas de estas iniciativas y las RMS se han visto afectadas por la suspensi?n de los procedimientos de contrataci?n debido al estado de alarma derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19. Aun as?, la Consejería de Educación contin?a trabajando para que los plazos se acorten lo m?ximo posible y las infraestructuras están finalizadas en el plazo más pr?ximo al plazo inicial previsto.

?vila, Burgos y Salamanca

En la provincia de ?vila, se realizar? la ampliaci?n del comedor del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ?Santo Tomé?s? para evitar los dos turnos actuales, ya que el número de comensales ha aumentado considerablemente. El presupuesto estimado de la obra es de 128.380 euros. Por su parte, en el Centro Rural Agrupado (CRA) ?Valle Ambl?s? de La Colilla, se ampliar? una unidad. Este CRA, con cabecera en Mu?ogalindo y aulas en La Colilla y La Serrada, ha visto incrementado su alumnado en los tres Últimos cursos, especialmente en la localidad de La Colilla que ha pasado a contar con tres grupos, frente a los dos precedentes. Por ello, se va a realizar la construcción de una nueva unidad que pueda entrar en funcionamiento para el curso 2020-2021 con una estimaci?n econ?mica de 161.600 euros.

En el caso de Burgos, se realizar? una actuaci?n en el Instituto de Ense?anza Secundaria (IES) ?Alfoz de Lara? de Salas de los Infantes ya que el edificio actual es insuficiente para dar cabida a la demanda del alumnado. As?, se ampl?a el centro con tres aulas de Secundaria, dos aulas de apoyo, un aula de usos m?ltiples, un laboratorio, un aula de m?sica, departamentos y aseos. En total la ampliaci?n a?adir?a 704,48m2 al centro existente. Est? obra se comenz? en el año 2019 y se terminar? en el presente año. El coste total de la obra son 768.407 euros, con una anualidad para 2020 de 514.119 euros.

Por su parte en Salamanca, el CRA ?María Moliner? tiene su cabecera en Castellanos de Moriscos y aulas en las localidades de Monterrubio de Armu?a y San Cristobal de la Cuesta. El centro en general ha visto incrementado su alumnado en los tres Últimos cursos. Este incremento se manifiesta especialmente en Castellanos de Moriscos, donde existen aulas prefabricadas por lo que se considera la necesidad de una ampliaci?n en la que se desarrollen tres unidades de Infantil, una unidad de Primaria con aseos y zonas de circulaci?n correspondientes. Esta obra, con un presupuesto total de 478.867 euros, comenzar? este año y se finalizar? en el 2021. La previsi?n es que en el año 2020 se ejecuten 334.962 euros. Asimismo, tambi?n se ampliar? en dos aulas y un almac?n el CRA ?Domingo de Guzmán? por el incremento de alumnado de Do?inos. Hasta ahora, el centro ha usado como aulas de docencia los espacios destinados a aula de usos m?ltiples e inform?tica. La ampliaci?n se va a realizar ?ntegramente en el año 2020 con un presupuesto estimado de 218.500 euros.

Soria, Valladolid y Zamora

En Soria, se ampliar? el IES ?La Rambla? de San Esteban de Gormaz para implantar un ciclo de Vitivinicultura. Este centro dispone de espacios que, con unas peque?as obras de adaptaci?n y reforma, servir?an para ubicar aulas, laboratorio de an?lisis enol?gico y sala de catas. Sin embargo, no dispone de espacio adecuado para ubicar el taller enol?gico de elaboraci?n de vinos ni la sala de crianza-botellero. As?, se precisa realizar una obra de nueva construcción, en terrenos anejos, para establecer dichos espacios. A esta obra, que tiene un presupuesto total de 444.130 euros, se destinar? en 2020 18.150 euros, inici?ndose la tramitaci?n de la obra a finales de año para que pueda comenzarse a primeros de 2021.

Asimismo, en el CEIP ?Ana de Austria? de Cigales, en Valladolid, debido a la evoluci?n demogr?fica prevista en el municipio para los pr?ximos años es preciso efectuar una ampliaci?n para responder a las necesidades de escolarizaci?n. De esta forma, se construir?n cuatro aulas, una sala de usos m?ltiples y el restablecimiento de algunas de las aulas que se han desdoblado para responder a las necesidades inmediatas. Esta obra, con un presupuesto total de 543.514 euros, actualmente está en ejecuci?n, ya que se realiz? el proyecto en el año 2019. La previsi?n es que en el año 2020 se ejecuten 519.919 euros. Tambi?n en Valladolid, concretamente en Santovenia de Pisuerga, el CEIP ?Nicomedes Sanz?, se ampliar? el centro en tres aulas, se reubicar?n espacios -como la sala de profesores, el aula de m?sica, la sala del AMPA y el aula de psicomotricidad-, se adecuar?n baños y se crear?n aulas de apoyo para pedagog?a terap?utica, atenci?n y lenguaje y fisioterapia. En el año 2019 se ejecut? el proyecto y está actualmente en marcha. El presupuesto total es de 538.809 euros, con una inversi?n de 517.658 euros prevista para este año.

Finalmente, en el CEIP ?Profesor Tierno Galv?n? se ampliar? el comedor ya que la densidad media de usuarios de este servicio ha aumentado en los Últimos años, por lo que es necesario realizar dos turnos de comida, lo que genera inconvenientes en la organizaci?n del centro. Se va a acometer la redistribuci?n de espacios y ampliaci?n del comedor actual, con un presupuesto total de 221.031 euros para 2020.

Por Último, en Benavente, Zamora, el CEIP ?Las Eras? se ver? ampliado con dos aulas grandes, dos aulas peque?as, sala de profesores, biblioteca, sala de inform?tica, zona de direcci?n y secretaria. Las instalaciones el?ctricas tambi?n son muy antiguas, por lo que se aprovechar? para actualizarlas. Esta obra se inici? el año pasado estando en su periodo de finalizaci?n. El presupuesto total es de 364.017 euros, de los que 190.321 se ejecutar?n en el presente 2020. En el CEIP ?Valle del Guare?a?, de Fuetesa?co, debido al reducido espacio del comedor existente y la recepci?n de alumnado de otro centro es necesario realizar la ampliaci?n del mismo. Esta incluir? la construcción de una cocina, almac?n, aseos y vestuarios para el personal. Actualmente en ejecuci?n, se inici? en el año 2019 con un presupuesto total de 275.360 euros. La inversi?n en el año 2020 será de 198.930 euros.

Por su parte, el CEIP ?Arias Gonzalo?, en Zamora, tiene dos edificios, uno de planta baja dedicado a Educación Infantil y el otro de tres plantas para Primaria, con un gimnasio adosado. Los dos son de planta rectangular y se encuentran situados en el centro de la ciudad. Para poder cumplir con la accesibilidad, es necesaria la instalaci?n de un ascensor, as? como la ampliaci?n de los espacios tanto en el comedor como en el gimnasio actual. Este año se ejecutar? el proyecto, con un coste de 21.249 euros, finaliz?ndose la obra en el 2022 y una inversi?n total de 782.909 euros.

Asimismo, en el IES ?Los Sauces? de Benavente tambi?n se eliminar?n barreras arquitectúnicas y accesibilidad para mejorar la accesibilidad y la evacuaci?n, instalando un ascensor y redise?ando las salidas de emergencia. Además, es necesaria la adecuaci?n de la entrada principal. El edificio está semienterrado y habr?a que organizar un acceso que sirviera de comunicaci?n f?cil con la planta baja y primera. Este año se ejecutar? el proyecto, con un coste de 17.749 euros, finaliz?ndose la obra en el 2022. La inversi?n total prevista es de 689.765 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -