10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Uni?n de Uniones pide que los daños producidos por el mildiu sean asegurables

-

- Advertisement -

Redacción.- Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras haber realizado una reunión sectorial en la que se puso en com?n la problem?tica de las enfermedades del mildiu y el oidio en distintas zonas a nivel estatal, pide que ?stas se incorporen entre los riesgos asegurables.

Uni?n de Uniones destaca que los daños por mildiu han sido importantes y en algunas zonas concretas de Galicia, Catalu?a, Castilla y León o La Rioja se ha perdido la cosecha en su totalidad. Si bien el riesgo está incluido en el seguro agrario en otras regiones vit?colas como Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andaluc?a, Islas Baleares, Murcia o Madrid, en el resto no lo está, lo que supone un mayor golpe para el viticultor.

La organizaci?n se?ala que hay que trabajar t?cnicamente para que Agroseguro y ENESA incluyan este riesgo entre los asegurables y considera que será el viticultor quien decida si asumir el posible encarecimiento de las p?lizas a suscribir.

?La l?nea de seguros agrarios que cubre la uva de vinificaci?n es uno de las que mejores resultados da para Agroseguro?, comentan desde la organizaci?n. ??ste es un elemento que permite negociar una mejora de coberturas que se trabajar? en las respectivas comisiones territoriales a nivel de comunidad aut?noma junto a ENESA y Agroseguro?, concluyen, destacando la importancia que tiene el sector productivo, tanto a nivel estatal como el peso internacional.

Asimismo, Uni?n de Uniones pide el respaldo de las CC.AA donde la actividad vitivin?cola es importante y se está viendo perjudicada por esta enfermedad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -