3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Luis Planas aborda con las organizaciones profesionales agrarias el futuro de la PAC y su aplicaci?n en España

-

- Advertisement -

Redacción.-

Planas ha informado sobre las Últimas reuniones del Consejo Europeo y del?Consejo de Ministros de Agricultura de la Uni?n Europea?(UE). Ha hecho hincapi? en el buen resultado de las mismas para la agricultura española, ya que el Gobierno ha cumplido con el compromiso adquirido con este mismo Comit? en 2018 de lograr, al menos, 47.500 millones de euros para la PAC de 2021-2027.

El ministro ha recordado que esta era la petici?n que se le hizo desde las organizaciones agrarias y tambi?n desde las comunidades aut?nomas. Con ese objetivo acudi? el presidente del Gobierno de Españaña, Pedro Sánchez, al Consejo Europeo, que se prolong? durante 4 días en Bruselas, y que ha dado como resultado un «acuerdo de importancia hist?rica» para Europa y tambi?n para Españaña.

Una vez conseguida esa cifra, que se concreta en 47.682 millones de euros (39.156 millones de euros del primer pilar, 7.776 millones del segundo -desarrollo rural-, al que se suman 750 millones de euros del fondo de recuperaci?n), para el ministro lo importante ahora es que la UE env?e las recomendaciones de qu? debe hacer cada Estado y, al mismo tiempo, trabajar en Españaña para llegar a un acuerdo sobre el plan estrat?gico nacional.

El objetivo es presentar el primer proyecto del Plan Estratégico Nacional a la Comisi?n en el primer semestre de 2021.

Precisamente para ello, el pasado día 23 Planas convoc? a todos los consejeros y consejeras auton?mico en sesi?n extraordinaria de la Conferencia Sectorial, en la que ya avanz? las propuestas del ministerio en cinco ?mbitos concretos y muy relevantes de la PAC: agricultor genuino, r?gimen de peque?os agricultores, ayuda b?sica la renta, limitaci?n de los pagos y ecoesquemas-agricultura ecol?gica.

Seg?n el ministro, se trata de un debate de gran calado el que se abre en estos pr?ximos meses en Españaña, ya que definir? el modelo agrario de la próxima d?cada.

El ministro ha pedido al sector, al igual ya que lo hizo la pasada semana a las administraciones auton?micas, trabajar desde la unidad y de forma constructiva por una PAC, con reglas distintas para atender las nuevas demandas de la sociedad, pero que contará con el apoyo decidido de este ministerio para asegurar la sostenibilidad econ?mica, social y medioambiental de las explotaciones agrarias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -