17.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las familias de ni?os matriculados en Castillo de colores exigen explicaciones al Ayuntamiento de Medina

-

- Advertisement -

Redacción.- Familias afectadas por el cierre del Centro de Educación Infantil Castillo de Colores, han emitido un comunicado en el que exigen explicaciones al Ayuntamiento de Medina del Campo.

Explican estas familias afectadas que en el pasado mes de junio, las trabajadoras del grupo Clece, que gestionaban la escuela infantil municipal Castillo de colores, recibieron la noticia de la no continuidad en su prestación laboral, debido a que la empresa Clece no contin?a con la concesi?n de dicho servicio municipal. Las trabajadoras iniciaron as? su andadura en búsqueda de respuestas acerca de su futuro más inmediato y la continuidad o no de sus contratos. Por este motivo, las familias afectadas se preguntan ?qu? pasa con la actividad que está desarrollando este centro y qu? pasar? con las trabajadoras que prestan all? sus servicios?.

Contin?a su comunicado explicando que fue el grupo Clece quien dio respuesta a sus preguntas, aclarando que en diciembre esta empresa notific? al Ayuntamiento de Medina del Campo que renunciaba a continuar con la gesti?n de dicho centro. Además, el Ayuntamiento de esta localidad, en el transcurso de esos meses (diciembre-junio), no inici? los tr?mites legales para el concurso que otorga la concesi?n de la gesti?n de este centro de educación?n infantil, no inform? a las familias acerca de la situación de no continuidad de actividad en dicha escuela, y no se puso en contacto con las trabajadoras para informarles de su situación o sus posibilidades. ?En lugar de eso, en junio de 2020, tras los meses de crisis sanitaria del Covid-19, decide unilateralmente, otorgar la gesti?n del centro Castillo de colores a la empresa que gestiona la otra escuela infantil pública?, exponen las familias afectadas. Ante esto, las trabajadoras han exigido la preceptiva subrogaci?n de sus contratos a esta empresa y han solicitado una entrevista con el equipo de gobierno local para aclarar el tema. En la misma l?nea, las trabajadoras no recibieron respuesta de dicho equipo de gobierno.

A finales de junio, este equipo de gobierno local anunci? el cierre de la escuela infantil Castillo de colores, alegando como causa justificante el escaso número de matr?culas para el curso 2020/2021. Ante esta posici?n, las familias afectadas consideran importantes algunos aspectos como que la matriculaci?n en estos centros es progresiva. ?Es cierto que hay un plazo de matriculaci?n en abril, pero el resto del curso se habilitan procedimientos de matriculaci?n extraordinarios para atender las necesidades sociales de nuestra población, de forma que se llegan a duplicar esas cifras de matriculaci?n inicial. El curso 2019/2020 comenz? con 45 alumnos matriculados y en marzo, cuando se cerr? por la alerta sanitaria, había 75? explican en su comunicado emitido a diversos medios.

Además, la Última semana de junio, las familias exponen que desde el servicio de gesti?n de los centros educativos infantiles del Ayuntamiento de Medina del Campo se ha llamado por tel?fono a los padres de los ni?os matriculados en Castillo de colores para solicitarles que anulasen matr?cula o solicitasen voluntariamente la modificaci?n de la matr?cula para el centro municipal San Francisco, sin más explicaci?n que ?se cierra Castillo de colores?, por lo que se torna as? en voluntaria una renuncia o una modificaci?n de matr?cula que ?es forzada sin justificaci?n ninguna?.

En cuanto a la Gu?a para la reapertura de los centros de Educación Infantil, establece medidas de organizaci?n del centro, circulaci?n de personas y reorganizaci?n de espacios para garantizar el distanciamiento social y disminuir el riesgo de contagio en caso de brote. En este contexto ?es incomprensible obligar al cierre de un centro en funcionamiento y al hacinamiento de alumnos de dos escuelas en un solo edificio. El centro San Francisco tiene una amplitud menor que la de Castillo de colores, y resulta dif?cil comprender c?mo se va a cumplir esa ratio por aula de 1,5 metros por ni?o, establecida por la Junta de Castilla y León, siguiendo las indicaciones de seguridad y educación?n nacionales?, manifiestan las familias de los ni?os matriculados en Castillo de Colores.

Además, manifiestan que la escuela infantil Chiquilandia, de ?mbito privado, y situada en Medina del Campo, ha informado de que hay un número elevado de nuevas solicitudes de plazas para el pr?ximo curso.

Los padres de los alumnos afectados por el cierre destacan tambi?n que no han sido informados de esta situación en el momento de matricular a los ni?os, en el mes de marzo, y se les permiti? efectuar la matr?cula en un centro que carec?a de empresa concesora que lo gestionara el curso 2020/2021, cuando el Ayuntamiento era consciente de esto desde el mes de diciembre. ?La oferta de un servicio del que se carece y el cobro de cualquier cantidad por esta reserva de prestación de servicio toma la calificaci?n de estafa?, aseguran padres y madres afectados.

Explican que el número de alumnos matriculados son 109 de un total de 115 plazas que tiene, según informa el propio Ayuntamiento. Si tras estas renuncias y nuevas solicitudes al centro de educación?n infantil, el número de matr?culas alcanza casi el 100% de las plazas disponibles en la escuela San Francisco, estas familias se preguntan cu?l es el margen que quedar? para nuevas matriculaciones durante el curso escolar. Tambi?n se cuestionan c?mo se distribuir?an esos alumnos en el caso de modificaci?n de la normativa de distanciamiento social que, según el Último decreto, permite el 100% de la ocupación de las plazas. Muchas preguntas son las preguntas que los padres de ni?os menores de 3 años de Medina del Campo se plantean sin contestación por parte del equipo responsable de la gesti?n de las escuelas municipales. ?La capacidad de previsi?n y planificaci?n en este sentido resulta nula, y atenta contra la conciliaci?n familiar y laboral de las familias de Medina del Campo, más grave a?n en estos momentos tan duros que se requiere la facilitaci?n al empleo de la población?, concluyen estas familias afectadas.

Los familiares de los ni?os afectados, registraron un escrito el 2 de julio en el Ayuntamiento de la localidad, con un total de 988 firmas repartidas en 57 hojas, solicitando información en primer lugar, la consideraci?n de la situación actual, el mantenimiento de los grupos de ni?os como estaban el curso 2019/2020, con sus mismos docentes, y que salga a concurso público la concesi?n de gesti?n de la escuela infantil Castillo de colores, ya que el equipo de gobierno local no tiene claro si va a utilizar sus instalaciones para la misma actividad o no, dadas las informaciones contradictorias que está lanzando los Últimos días.

«La merma en la cantidad y calidad de un servicio público en los momentos en que es más necesario resulta evidente, sorprendente e injustificada», aseguran las familias afectadas que quedan a la espera de que «nos expliquen por qu?, en medio de una pandemia mundial y desoyendo el sentido com?n y los consejos de los organismos oficiales, se hacina a los ni?os en un espacio más peque?o y deteriorado, en lugar de optar por separarlos utilizando los dos espacios disponibles, poniendo as? en riesgo la salud de los ni?os, las trabajadoras y la salud pública en general».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -