6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Nacional interviene cinco toneladas y media de marihuana y desarticula una organizaci?n dedicada a su cultivo a gran escala

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se han desmantelado los tres enclaves de la organizaci?n, un extenso cultivo oculto en una zona boscosa, una plantaci?n indoor que ocupaba la totalidad de un edificio y un chalet convertido en secadero de la marihuana y en centro de operaciones de los l?deres

En el bosque habían alterado los barrancos para poder almacenar agua que conduc?an hasta los campos de cannabis con mangueras movidas con bombas de agua alimentadas por generadores de energ?a el?ctrica

Durante el operativo se detuvo a cuatro miembros de este grupo de origen alban?s, entre los que se encuentran los jefes de la organizaci?n

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operaci?n Templ?n-Osbale, han desarticulado una organizaci?n criminal de origen alban?s dedicada al cultivo y distribuci?n de marihuana a gran escala. La operaci?n policial ha permitido desmantelar los tres enclaves de esta organizaci?n, un cultivo oculto en un paraje boscoso en el espacio natural de la Noguera Ribagorzana, una plantaci?n indoor utilizando todo un edificio en la localidad oscense de Monz?n, y un chalet en la provincia de L?rida utilizado como centro de operaciones y para el secado y envasado de la marihuana. Se ha detenido a cuatro miembros, entre los que se encuentran los dos l?deres de la organizaci?n. En total se han intervenido 7.870 plantas de marihuana y 107 kilogramos de esta sustancia en cogollos, con un peso de cinco toneladas y media.

La investigaci?n se inici? en el mes de abril, al detectar una plantaci?n de marihuana en una gran extensi?n en una zona boscosa ubicada en la zona lim?trofe entre Huesca y Lleida.

Un trabajo conjunto y perfectamente coordinado entre agentes especializados en la investigaci?n del tráfico de drogas pertenecientes a las comisar?as de Huesca, Lleida y Barcelona, permiti? dibujar el entramado de la organizaci?n, identificar a los jefes de la misma, as? como averiguar los inmuebles desde los que desarrollaban las actividades. Con las pesquisas realizadas se localiz?, además de este cultivo al aire libre, otra plantaci?n indoor que ocupaba la totalidad de un edificio en el casco hist?rico de Monz?n, as? como el lugar donde se llevaba a cabo el secado y envasado de la marihuana y que constitu?a asimismo el centro de operaciones de los l?deres de esta organizaci?n.

La operaci?n culmin? el 2 de julio con la detención de los dos l?deres de la organizaci?n, as? como dos operarios que custodiaban las plantaciones referidas. A los mismos se les imputan los delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a grupo criminal y defraudaci?n de fluido el?ctrico.

Extenso cultivo de marihuana oculto en parajes boscosos

La plantaci?n desmantelada se encontraba oculta en una zona boscosa de muy dif?cil acceso, ubicada en el espacio natural de la Noguera Ribagorzana. Los integrantes del grupo habían talado grandes superficies de pinares aprovechando al m?ximo los bancales del bosque para cultivar la marihuana y habían alterado los barrancos para poder almacenar agua, que posteriormente era conducida hasta los campos de cannabis con mangueras movidas con bombas de agua alimentadas por generadores de energ?a el?ctrica.

Los l?deres de la organizaci?n reclutaban operarios para hacerse cargo del cultivo, mantenimiento y recolecci?n de la marihuana y les destinaban a las plantaciones por largos periodos de tiempo. Para ello, habían levantado campamentos en zonas estrat?gicas con todo lo necesario para permanecer largas estancias, provey?ndoles de gran cantidad de v?veres no perecederos. De esta forma, adem?s, aseguraban una guardia continua de las plantaciones, al haber instalado los refugios junto a los cultivos que custodiaban y al haber establecido puntos de vigilancia para detectar presencia policial, llegando incluso a utilizar los ?rboles talados como torretas de vigilancia. Los investigados tambi?n habían cortado los caminos de acceso a la plantaci?n con rocas de grandes dimensiones y con ?rboles, simulando que la vía era inaccesible. Esta custodia permanente y activa, unida al perfecto conocimiento del bosque en el que vivían, dificult? enormemente la investigaci?n sobre el terreno.

Edificio destinado completamente al cultivo indoor de marihuana

La organizaci?n se procur? un edificio en el casco hist?rico de la localidad oscense de Monz?n, utilizando sus tres plantas para el cultivo indoor de marihuana y as? garantizar una producci?n continua de cannabis.

En el registro practicado en este edificio se constat? que contaba con una completa instalaci?n con todos los elementos de ventilaci?n, riego y climatizaci?n necesarios para favorecer el crecimiento de las plantas, procurando las condiciones ?ptimas de calor y humedad.

La organizaci?n prove?a el suministro el?ctrico de estas instalaciones mediante enganches ilegales a la red el?ctrica pública, soportando una potencia cinco veces mayor a la de un consumo familiar y creando una situación de peligro debido a la estado defectuoso de estos enganches.

Durante esta intervenci?n los agentes procedieron a la detención del operario que en esos momentos se encontraba custodiando la plantaci?n, y la incautaci?n de 187 plantas.

Centro de operaciones en un chalet en Lleida

Las actividades de secado de la marihuana recolectada en las plantaciones y de preparaci?n de la misma para su distribuci?n se llevaban a cabo en un chalet ubicado en una partida de Lleida en el que, adem?s, los l?deres de la organizaci?n habían establecido su centro de operaciones y de reuniones.

Durante el registro efectuado en dicha vivienda, se procedi? a la detención de los dos l?deres de la organizaci?n, as? como de uno de los operarios destinados a la plantaci?n en el bosque, y se aprehendieron 107 kilogramos de cogollos de marihuana.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -