10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La nómina de pensiones contributivas de julio se sitúa en 9.882,66 millones de euros

-

- Advertisement -

Redacción.-

En esta nómina se abonan 9.767.050 pensiones contributivas, 12.310 prestaciones más que en junio, muy por encima del incremento registrado el mes pasado respecto a mayo (603). Por segundo mes consecutivo, se mantiene el cambio de tendencia en el número de pensiones abonadas tras los descensos de marzo, abril y mayo.

Más de dos tercios de la nómina se destinan al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante asciende a 7.072,76 millones de euros. Esta cuantía creció un 2,83% en los últimos doce meses.

A las pensiones de viudedad, se destinan 1.708 millones de euros, un 1,49% más que hace un año. La nómina de las prestaciones por incapacidad permanente ha alcanzado 937 millones de euros, lo que apenas supone variación (-0,18%) . El montante de las prestaciones de orfandad es de 139,5 millones (1,1%), y el de las prestaciones a favor de familiares, 25,4 millones de euros, un 3,27% más.

Pensión media

La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza a 1 de julio los 1.011,84 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 2,05%. La pensión media de jubilación llega a 1.162,97 euros, un 2,13% más respecto al año pasado. Por su parte, la pensión media de viudedad es de 726,39 euros al mes (1,95% más, en el año).

En cuanto a las nuevas altas de pensiones, en el caso de jubilación -la más numerosa- su cuantía es mayor que la media del Sistema y superior en un 6,93% al importe de las nuevas pensiones en 2019. En el mes de junio, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.410,29 euros de media. Las del Régimen General llegaron a 1.529,69 euros/mes.

Aumentan un 6,6% las altas de pensiones

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el número de altas de pensión registradas a lo largo del mes de junio aumenta en 45.766 pensiones, que supone supone un incremento del 6,6% respecto del mismo mes de 2019. En concreto, las pensiones de viudedad y orfandad registran aumentos respeto del año anterior.

Si se considera el acumulado anual, desde enero hasta junio de 2020 han causado alta 244.231 nuevas pensiones, lo que supone un descenso del 18,2% respecto al mismo periodo del año pasado (el pasado mayo decrecía un 22,4%). Por otro lado, desde enero han causado baja 278.280 pensiones, un 13,7% más que el año anterior (en mayo, esta tasa era del 16,2%).

En los meses anteriores se percibió el efecto de la pandemia en los movimientos de pensiones. En parte, como consecuencia del cierre de oficinas, que dejaron de prestar atención presencial durante algunas semanas, y por la situación de confinamiento, que hizo que muchos ciudadanos postergasen sus gestiones con la Seguridad Social. También hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia de COVID-19 en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de más edad.

Desde el pasado 25 de junio, los ciudadanos pueden volver a acudir a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) para hacer sus gestiones, siempre con cita previa para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a la higiene y el distanciamiento social. Con este mismo objetivo, se han reforzado los canales telemáticos para que la mayoría de los trámites se realicen por esta vía.

Clases Pasivas

Por otro lado, el número de pensiones pertenecientes a clases pasivas en vigor en el mes de junio de 2020 fue de 634.463. La nómina mensual de estas pensiones ascendió a a 2.282,54 millones de euros.

Cabe señalar que en el Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -