7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta y el Gobierno de Españaña inician una campa?a conjunta de control a las empresas de Castilla y León por la prevenci?n de la COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.- La Junta de Castilla y León y el Gobierno de Españaña han iniciado una campa?a conjunta y coordinada de control a los centros de trabajo de la Comunidad con
el objetivo de verificar que se cumplen las medidas de prevenci?n y contenci?n
sanitarias frente a la COVID-19.

La iniciativa está promovida por las Consejerías de Empleo e Industria y de Sanidad, en colaboraci?n con el organismo aut?nomo estatal adscrito al Ministerio de Trabajo y Econom?a Social, y en ella están participando inspectores, subinspectores y técnicos de las unidades de Seguridad y Salud Laboral de los tres departamentos.

La campa?a se desarrolla en dos fases. En la primera, que se inici? ayer y se prolongar? hasta el 9 de agosto, equipos integrados por personal de ambas consejer?as y de la Inspecci?n estatal están realizando visitas de control a empresas de los sectores agroalimentario, c?rnico, hostelero, comercial e industrial, en funci?n de las actividades más representativas de cada provincia. A estas tareas se están dedicando por el momento más de 130 personas, de las cuales 69 pertenecen a la Inspecci?n de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio.

La segunda etapa comenzar? a partir del 10 de agosto, y a ella se incorporar?n más efectivos del ?rea de Sanidad, que operar?n de forma independiente, pero coordinada, con los de Trabajo y los técnicos de Empleo e Industria, de manera que entre ambos equipos existir? un intercambio de información continua. El objeto de las visitas a los centros de trabajo es comprobar que las compa??as de Castilla y León están adoptando las medidas de prevenci?n, contenci?n, seguridad e higiene frente a la pandemia, reguladas tanto por la
normativa estatal ?a trav?s del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio?, como por la auton?mica ?mediante el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, adoptado por el Consejo de Gobierno, además de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud P?blica y Seguridad Alimentaria?.

Medidas de obligado cumplimiento
Entre las más relevantes, cabe destacar el deber de las empresas de mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre sus empleados o, si esto no resulta posible, de facilitarles los equipos de protecci?n adecuados. El uso de mascarilla tambi?n es obligatorio. En los centros productivos deben garantizarse, asimismo, la ventilaci?n, limpieza e higiene de las dependencias, la provisi?n de hidrogeles, la reordenaci?n de los turnos para evitar la coincidencia masiva de personas ?ya sean clientes o trabajadores? y el fomento del teletrabajo.

El Ejecutivo de Castilla y León marca tambi?n limitaciones en los aforos y establece unas pautas para el uso de instalaciones comunes ?como ascensores, aseos, vestuarios, probadores o salas de lactancia?, as? como directrices para la desinfecci?n de locales, uniformes y ropa de trabajo.

Sanciones
El personal que va a participar en esta campa?a está habilitado para fijar sanciones en el caso de detectar incumplimientos por parte de las empresas. As?, los inspectores y subinspectores estatales pueden establecer multas de entre 2.046 y 40.985 euros por infracciones graves.

Por su parte, las sanciones aplicables por la Junta oscilan entre los 100 y los 1.000 euros para infracciones leves; entre los 3.001 y 60.000 euros para las graves; y entre los 60.001 y 600.000 euros en el caso de las muy graves, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Ley 7/2020, de 23 de julio.

Cabe precisar que la campa?a espec?fica de control que van a llevar a cabo conjuntamente las Consejerías de Empleo e Industria, de Sanidad y la Inspecci?n de Trabajo y Seguridad Social es compatible con la labor que con id?ntica finalidad desarrollan el resto de ?reas del Gobierno auton?mico, a trav?s del personal adscrito a funciones de información, vigilancia, inspecci?n y control, tal y como recoge expresamente el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -