11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta promueve la reindustrializaci?n, el empleo y el emprendimiento en B?jar con 8,3 millones de euros dentro del Programa Territorial de Fomento

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La Junta ha destinado, a trav?s de Sodical, 3 millones de euros para financiar iniciativas empresariales en el territorio salmantino y ha movilizado 1,3 millones procedentes de instrumentos financieros como ICE Financia, Ade Rural e Iberaval
  • Econom?a y Hacienda, a trav?s del ICE, ha concedido una subvenci?n directa de 1 millón de euros a la Universidad de Salamanca y están previstos otros 3 millones para la estación de esqu? La Covatilla
  • La Lanzadera Financiera que gestiona el ICE ha impulsado en B?jar 28 proyectos por importe de 2.805.736 euros

La Junta de Castilla y León, en su compromiso con la reactivaci?n industrial de B?jar y la creaci?n de empleo, destinar? un total de 8,3 millones de euros para incentivar la actividad econ?mica y crear un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible de la localidad salmantina.

Durante la celebraci?n de la Última reunión de la comisi?n de seguimiento del Programa Territorial de Fomento para B?jar 2019-2021, la primera tras la actual situación provocada por la crisis del COVID-19, se ha insistido en la importancia del trabajo de instituciones, colectivos y agentes económicos para favorecer la recuperaci?n industrial de la zona.

Para ello, la Junta, a trav?s de Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, ha puesto a disposición un fondo de capital riesgo dotado con 3 millones de euros para financiar proyectos viables que fomenten la reindustrializaci?n. Además, se han movilizado 1,3 millones de euros procedentes de instrumentos financieros como ICE Financia, Ade Rural e Iberaval.

El suelo empresarial de la zona se encuentra en el pol?gono B?jar Industrial, titularidad del Ayuntamiento del municipio y de SEPES. Para la dinamizaci?n de la zona, SEPES ha rebajado el precio del suelo en un 15% y el Ayuntamiento de B?jar ha aportado de 500.000 euros para su mejora.

Universidad de Salamanca

La reactivaci?n de la actividad industrial en B?jar cuenta con un instrumento diferencial en la localidad, la Escuela T?cnica Superior de Ingenier?a Industrial (ETSII) de la Universidad de Salamanca, un centro tecnol?gico de referencia para el desarrollo del Programa Territorial de Fomento. Por ello, la Consejería de Econom?a y Hacienda, a trav?s del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha concedido 1 millón de euros a la Universidad de Salamanca, para prestar servicios de asesoramiento integral y orientaci?n empresarial, desarrollar proyectos de investigaci?n e innovaci?n, favorecer la creaci?n de empresas emergentes tipo startup o spin-off ?surgidas a partir de otras-, as? como desarrollar un plan de inserci?n profesional, pr?cticas y empleo.

La institución acad?mica, que ha contratado a dos técnicos que están involucrados directa y exclusivamente en el desarrollo de este programa, ha puesto en marcha hasta el momento 21 servicios tecnol?gicos a 8 empresas, además de organizar talleres online sobre emprendimiento, tem?ticas innovadoras y nuevas tecnolog?as. Además, tambi?n se han organizado actividades virtuales vinculadas a la empleabilidad y se han difundido acciones de los servicios tecnol?gicos y talleres que se ofrecen a las empresas.

Por su parte, la ETSII de la Universidad de Salamanca en B?jar está inmersa en el proceso de finalizaci?n de la obra civil necesaria para adecuar un laboratorio multidisciplinar, base para que el organismo act?e como si fuera un centro tecnol?gico.

Estaci?n de esqu? La Covatilla

Para incrementar el potencial de dinamizaci?n econ?mica de esta zona salmantina se trabaja tambi?n en potenciar la Estaci?n de Esqu? Sierra de B?jar?La Covatilla, el elemento más dinamizador de la econom?a de B?jar.

Para ello se ha previsto destinar 4,5 millones de euros en el periodo 2019-2021, que servir?n para financiar las inversiones que se realicen en esta materia, y que se distribuyen: Junta de Castilla y León, 3 millones; Diputación de Salamanca, 1 millón; y Ayuntamiento de B?jar, 500.000 euros.

Lanzadera Financiera

Desde la puesta en marcha en enero de 2016 de la Lanzadera Financiera que gestiona el ICE se han impulsado en B?jar 28 proyectos por importe de 2.805.736 euros. Esta financiaci?n ha contribuido a mantener o crear 209 puestos de trabajo y a generar una inversi?n inducida de 3.379.895 millones de euros.

Por otra parte, desde la apertura de la oficina del ICE en B?jar, en febrero de 2019, hasta finales de junio de este año, se han registrado 130 contactos relacionados con el Programa Territorial de Fomento de B?jar: 33 con agentes e instituciones y 97 de car?cter empresarial.

Asimismo, desde la aprobaci?n del Programa Territorial de Fomento para B?jar hasta la actualidad se han concedido dos ayudas a fondo perdido a empresas y emprendedores que van a desarrollar sus proyectos en la zona, por valor de 118.700 euros. Existen 2 solicitudes en estudio (1 de creaci?n de empresas y 1 de centros tecnol?gicos).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -